Se trata de una Guía facilitadora de herramientas a los equipos profesionales que trabajan en centros de mayores para gestionar la diversidad LGBTI+ y actuar frente a la LGBTI-fobia.
La consejera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge expone sobre las personas LGTBI que “Su paso por servicios dirigidos a su cuidado y atención no debe implicar en ningún caso el retorno a unos armarios que sus generaciones tuvieron que derrumbar con muchas dificultades”. Recordó que las generaciones nacidas en las décadas de 1940, 1950 y 1960 sufrieron persecución y dificultades para vivir en libertad su identidad de género y/u orientación sexual. Hasta 1979, no se derogó la Ley del Estado 16/1970, de 4 de agosto, sobre peligrosidad y rehabilitación social, que consideraba la homosexualidad un delito.
En un acto en la Residència de Gent Gran de Gracia La directora general de Provisió de Serveis del Departament de Drets Socials, Maria Rosa Pons dijo que “esta guía es también un buen ejemplo de la atención centrada en la persona que impulsa Derechos Sociales. Un modelo que va más allá de atender a las necesidades básicas, que adapta el servicio al usuario, y no a la inversa, que tiene en cuenta su biografía e historia de vida, con un respeto escrupuloso hacia su dignidad y individualidad”.
La guía despliega los artículos 17.4 y 17.5 de la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. Se ha elaborado gracias a la iniciativa del Grup de Treball de las Persones Grans del Consell Nacional de Lesbianes, Gais, Bisexuals, Transgèneres i Intersexuals de Catalunya.
Un distintivo de espacio seguro para las personas mayores LGBTI+
La Generalitat otorgará un distintivo a los centros que sean un espacio seguro, con criterios basados en 10 puntos: Protocolo de acogida, en el que se incluyen las normas de convivencia en el deber al respecto hacia las personas LGBTI+; Adecuación de formularios y reglamentos, así como el lenguaje; Realización de acciones de sensibilización y formación continua de los y las profesionales; Referentes LGBTI+; Actividades de ocio y entretenimiento sobre la realidad LGBTI+; Protocolo específico de intervención en casos de acoso; Respecto a las parejas LGBTI+ y que puedan compartir habitación; Garantizar a las personas trans que puedan mantener su identidad de género, incluyendo acceso a tratamientos hormonales; y Adaptar los baños de uso común a las personas no binarias.