Alejandra Ancheita
“Espero que esta nominación promueva mejores condiciones e incremente la seguridad, no sólo para mí, sino para todos los defensores y defensoras de derechos humanos de mi país”.
El martes 7 de octubre, la abogada mexicana Alejandra Ancheita recibió el Premio Martin Ennals 2014, considerado como el Nobel de los Derechos Humanos, en reconocimiento, según ella, a “la creciente violencia sufrida por los defensores y defensoras de los derechos humanos en México”. Ella fundó y dirige la ONG ProDESC que, desde 2005 apoya a las poblaciones migradas e indígenas frente a las empresas multinacionales del sector minero y energético.
Ancheita expresó reflexiva: “Espero que esta nominación promueva mejores condiciones e incremente la seguridad, no sólo para mí, sino para todos los que defienden los derechos humanos de mi país”, evidenciando que la vigilan a ella y su equipo, tanto en la sede de la organización como en su domicilio particular.
Sostiene que ha sido blanco de “campañas de difamación en los medios de comunicación” y sostiene que el nuevo gobierno mexicano no ofrece una respuesta eficaz a la situación de activistas defensores de derechos humanos.
Esta defensora de derechos humanos es pionera en llevar a tribunales mexicanos casos de empresas que no han respetado los derechos de las comunidades, ni de trabajadores y trabajadoras.
Las otras dos dominaciones eran la china Cao Shunli, cuya muerte se anunció el pasado 14 de marzo, por su lucha por la libertad de expresión y reunión en China; y el abogado Adilur Rahman Khan de (Bangladesh), cuya organización de defensa de derechos humanos Odhicar podría cerrar a falta de medios financieros, bloqueados por la oficina del primer ministro.
Alejandra recibió del jurado 20 mil francos suizos (16.600 euros) y las otras personas nominadas recibieron cada cual 11.650 francos suizos en la ciudad de Ginebra para proyectos que promuevan los derechos humanos.