jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

monitoreo medios

Compartir

Género y cooperación: política institucional y masculina centra la información

monitoreo medios

En los titulares, los temas de política institucional centrados en el protagonismo masculino son los que predominan, de acuerdo al análisis que La Independent viene realizando de portadas de diarios catalanes.

Desde octubre de 2015 a julio de 2016, La Independen realizara un seguimiento de los titulares de portadas de cuatro diarios (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y Ara) y en esta ocasión se adelanta un informe parcial de las fechas 12 y 20 de noviembre.

En las dos semanas analizadas, mientras los titulares se muestran en 30 ocasiones neutrales en materia de género, solo en dos oportunidades se destacan o se refieren a mujeres de manera central. También en cuatro ocasiones se observa un trato desigual para la mujer, principalmente por el uso sexista del lenguaje, y solo una vez se hace un tratamiento de igualdad también por el uso del lenguaje.

En esta ocasión, se han analizado 9 titulares principales, 8 secundarios y 21 marginales de un total de ocho portadas.

 

 

portadas 12-11-15

 

Protagonistas masculinos

La sección que merece más titulares en portada es la de política e institucional, mientras que las secciones o áreas de información que tienen un segundo plano en importancia y que presentan un similar número (4-5) de publicaciones son los de sociedad, economía, internacional y opinión. Cultura solo tiene una aparición mientras que deportes esta vez no tiene relevancia en las portadas.

Respecto a la persona que es protagonista de la noticia, en 18 ocasiones se trata de alguien individual, en 9 casos es un sujeto colectivo, mientras en 16 ocasiones es abstracto. Por otra parte, esta persona protagonista es en 19 ocasiones un varón, en seis casos es mixto (hombre y mujer) y en 17 veces es abstracto. En ningún caso hay una mujer protagonista exclusiva de la noticia.

En una abrumadora mayoría de casos la persona o personas protagonistas de la noticia son de la franja adulta (33), mientras que en cinco oportunidades es joven y solo hay un caso de menores, por ser el Día Internacional del Niño/a. Esta distribución es más o menos similar cuando se trata de la fuente de información.

 

 

portada 20-11-15

 

Cooperación

Como es habitual en cada semana de análisis, la cooperación es un tema que no aparece en titulares de portadas. Uno de los temas que se relaciona con ella es el de la infancia y las personas refugiadas, que aparece en una ocasión, así como el de maltrato de mujeres por la proximidad al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Si bien en el caso de la violencia machista es difícil que no aparezca la mujer como protagonista, en el caso de la infancia, tanto lenguaje utilizado como la imagen que ilustra el titular es sexista, se habla solo de niños y no de niñas, son ellos quienes la representan.

En ningún caso se trata de titulares que hablen del trabajo que se realiza desde la cooperación nacional o internacional con estas áreas de necesidad, o desde el punto de vista de las demandas de apoyo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

“Nosotras buscamos nuestro espacio propio, no una habitación propia, sino un espacio colectivo propio.”

Bombo Ndir es la presidenta de la Red de Migración, Género y Desarrollo formada, en...

Jornada de neuroeducación: compartir para aprender

El próximo 27 de mayo se celebrará la Jornada Experiencias de neuroaprendizaje en Sant...

Programa eleccions municipals i gènere 2011 de CiU

                    CiU   PROPOSTES DE GÈNERE DE LA FEDERACIÓ de CiU AL SEU PROGRAMA ELECTORAL...