lunes 24 junio 2024

lunes 24 junio 2024

th

Compartir

GAMAG exige esclarecer el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín en su 4º Aniversario

th

A propuesta de GAMAG EUROPA, apoya a la periodista oaxaqueña que ha venido a reclamar desde el Continente Europeo la justicia que se le niega en México.

ACTO.EN.EL.COLEGIO.DE.PERIODISTES.DE.CATALUNYA

La Alianza Global de Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), a propuesta de su capítulo Regional GAMAG EUROPA, respalda a la periodista mexicana Soledad Jarquín Edgar en su exigencia de justicia por el feminicidio de su hija, la fotoperiodista María del Sol, durante el recorrido que hizo por diversos países del Continente europeo.

Jarquín va estar acompañada, en un acte al Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), a Barcelona, d’una vintena llarga de companyes. Una majoria de La Xarxa Internacional de Periodistes i Comunicadores de Catalunya-Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere (XIDPIC.CAT-XIPVG) que edita “La Independent”, i que també formen part de GAMAG EUROPA, juntament amb col·legues de “Furia Mexicana”, activistas mexicanes que viuen a la capital catalana, de Món Comunicació (AMC) i Ca la Dona. Després va continuar i acabar el viatge a Madrid abans de retornar cap a Mèxic.

El caso ya ha sido presentado ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en Ginebra. Este Comité es un órgano de expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención.

“Justícia para Sol”

La periodista acreedora al Premio Nacional de Periodismo en México 2006 y defensora de los derechos humanos, Soledad Jarquín Edgar, denuncia la corrupción que favorece la impunidad ante los feminicidios de mujeres periodistas en México. En Europa, ha realizado una gira por varias capitales para presentar la campaña “Justicia para Sol”, ante Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y autoridades de varios países.

SOLEDAD.JARQUI.N.2

     Soledad Jarquín Edgar

Han pasado cuatro años desde el feminicidio de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, perpetrado en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México, el 2 de junio de 2018 y, al día de hoy, continúa en la impunidad.La fotoperiodista tenía 27 años. En aquel momento, era jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado de Oaxaca.

Su responsabilidad en el cargo no incluía su participación en campañas políticas. Sin embargo, fue enviada por su jefe, Francisco Montero, para apoyar la campaña política de su hermano que aspiraba a ser presidente municipal de Juchitán de Zaragoza. Fue ahí donde María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada, junto con Pamela Terán, candidata a síndica municipal y regidora con licencia en ese momento, y con Aldelfo Guerra Jiménez, chófer de la candidata.

Desde entonces, Soledad Jarquín, como otras madres cuyas hijas han sido víctimas de feminicidio, lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y la reparación integral del daño.

Soledad Jarquin

Soledad Jarquin Edgar essent entrevistada

Para Soledad Jarquín, el feminicidio de su hija es responsabilidad de los autores intelectuales y materiales de los hechos, pero también de la Fiscalía de Oaxaca, de autoridades políticas del estado y de autoridades federales. En este marco, ha denunciado los hechos de corrupción y abuso de poder por parte del ex Fiscal del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, quien favoreció con sus actuaciones los hechos de impunidad. A nivel político, ha denunciado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a otros funcionarios del poder federal que desatendieron el caso.

En lo que va de 2022, en México han sido asesinados 13 periodistas, tres de los cuales son mujeres. GAMAG y su capítulo regional europeo (GE) respaldan la lucha de la periodista mexicana Soledad Jarquín Edgar, contra la impunidad en los feminicidios y asesinatos de periodistas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Teresa Carreras

Teresa Carreras

Periodista, activista i feminista. Secretaria de la XIDPIC.CAT-XIPVG. Coordinadora de GAMAG Europa, expresidenta APEC. Corresponsal setmanari El SIGLO, Ha treballat a RTVE.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Índia: Fundación Vicente Ferrer: el suicidio como la principal causa de muerte entre las mujeres indias

No hay traducción disponible En el Día Internacional de la Mujer la FVF señala el...

“Les proporcions entre les aportacions de l’Estat i la Generalitat a la Llei de la dependència són cada any més injustes” diu Neus Munté /La Independent/Noticies gènere

El finançament públic de la Llei ha passat d’un 65,58% de la Generalitat davant un...

De mares a filles El tresor de Lilith de Carla Trepat /La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible Carla Trepat ha escrit un conte sobre la sexualitat infantil anomenat...