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Explorar nuevas formas de hacer periodismo

 

“El público pide formas alternativas de consumir la información”

El Huffington Post (07/06/2012)

Montserrat Domínguez, directora de la edición en castellano de The Huffington Post, y una de las pocas directoras de medios de comunicación que ejercen en el Estado español, vino la pasada semana a Barcelona para hablar del futuro de la prensa y de los nuevos modelos de negocio y práctica del periodismo.

Con la intervención de Domínguez se cierra el ciclo de conferencias Futur con el que el Col·legi de Periodistes de Catalunya ha conmemorado sus 25 años de existencia. Auditorio del CaixaFòrum: sala llena y expectación por escuchar a esta mujer joven y, al tiempo, veterana periodista. La directora de El Huffington Post en España venía a explicar y debatir, desde su propia experiencia, sobre nuevas fórmulas para este oficio en crisis.

De padre madrileño y madre catalana -fue la primera universitaria en su familia- se formó en la Complutense de Madrid y en la Columbia University de Nueva York. Con todo este bagaje y su amplia experiencia en medios escritos, radio y televisión, Domínguez inició este mes de junio una nueva etapa profesional en un medio de comunicación de última generación, como es el diario electrónico donde trabaja.

 

No todo es nuevo

Nuevos tiempos, nuevas fórmulas… pero no todo es tan nuevo en el periodismo. Mientras por una parte nos hemos cegado por la inmediatez, lo multimedia, la participación del público en las redes sociales, etc… por otra, constatamos que algunos elementos esenciales permanecen casi inmutables: los principios básicos del periodismo y la práctica responsable de la profesión. En su intervención Domínguez destacó que “el público pide formas alternativas de consumir la información”, pero se debe hacer respetando los principios de rigor, contraste de fuentes, originalidad y sentido común, sin caer en los dictados de la audiencia. También recordó que hay que “transformar los contenidos en función del medio” que los publica. Pero, en definitiva, los periodistas somos nosotros. Hay que escuchar al público y situarlo en el centro del proceso comunicativo, pero no es él quien hace la información periodística.

 Por lo tanto, la actual crisis que padecen tantos medios de comunicación –con la ejecución de ERE en muchos de ellos, incluido el diario El País– no es responsabilidad exclusiva del periodismo. Todos aceptamos que, en los últimos treinta años, la democracia ha dado alas al periodismo en libertad, pero también se han ido imponiendo en la práctica un montón de condicionantes que lo ahogan: la presión de las instituciones públicas, la presión de la publicidad, la presión empresarial que reclama llenar medios cada vez más extensos, con más suplementos y con menor coste laboral, etc… Todo ello ha puesto la información en manos de supervivientes que practican el periodismo escribiendo textos ‘al peso’ pero que no tienen demasiado tiempo para pisar la calle o investigar nuevos temas. Y así caemos en un problema endémico: si la información en todos los medios es clónica y, por lo tanto, de baja calidad, el público le dará la espalda. Vivimos un momento muy duro para el periodismo de calidad, pero no por ello debemos claudicar.

 

Más necesario que nunca

La directora de El Huffington Post considera que “el periodismo es más necesario que nunca” -totalmente de acuerdo- desde el día que presentó el medio del cual es directora. En el primer editorial (07/06/2012), y a modo de declaración de principios, decía: “Somos una redacción convencida de que el rigor es compatible con la inmediatez que exige la información online; conscientes de que lo global es tan importante como lo local; sin complejos a la hora de realzar lo mejor que nuestros colegas publican en otros medios, y dispuestos a que nuestro trabajo crezca con la aportación de los lectores. Estamos comprometidos con una ciudadanía activa, que cuestiona la actualidad y quiere respuestas.”

Son viejas lecciones de periodismo para estos nuevos tiempos. La tecnología y las actuales plataformas nos permiten explorar nuevos lenguajes, escuchar a nuestro público de una forma más directa… pero las raíces del periodismo están en el rigor y el sentido social de este oficio. Lo demás, puede cambiar. La red social que triunfa hoy, desparecerá mañana; vemos la televisión a la carta, tenemos nuestros libros preferidos en una tablet, leemos los diarios a través del móvil y se exploran nuevos modelos de negocio en el mundo de la comunicación. Los periodistas deberán adquirir nuevas capacidades y competencias profesionales, renovarlas constantemente, pero los principios básicos, éstos no tendrán jamás fecha de caducidad.

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