martes 16 julio 2024

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CSW59 Propuestas en género y comunicación

Bola del món ONU 

Poca relevancia oficial de la CSW59 Beijing + 20 en el eje de Mujeres y Media

La sala de la Mesa oficial resultó insuficiente. Hubo, en cambio, varios encuentros alternativos

Piden la incorporación de la visión de género en los medios en la agenda de los DDHH

Extensa cobertura de La Independent , SEMLac SEMéxico , CIMAC

 

 

Las mujeres y los medios de comunicación fue considerado un eje fundamental en el Plan de Acción para el desarrollo e igualdad de las mujeres de Beijing, en el apartado J.

Esta importancia no se reflejó en las sesiones oficiales de la CSW59, aunque se conocía de antemano el interés que despertaba el tema entre las participantes ya que varias ONG y organizaciones de periodistas, entre ellas la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) – a la que pertenece la red catalana (XIDPIC.CAT) – habían presionado a la organización para la ampliación de este eje y conseguir más Mesas de participación. En este sentido hicieron un reproche a la ONU en un comunicado: “… ante la falta de espacios de análisis y participación sobre el capítulo J, durante el evento de balance a 20 años de Beijing como parte de la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se desarrolla en Nueva York desde el pasado 9 de marzo y culmina el próximo día 20 (…) se trata de una omisión grave en tanto que los objetivos del capítulo J plantean rutas que se deben tener en cuenta, para la transformación cultural hacia la igualdad, y el conocimiento y disfrute de todos los derechos humanos de las mujeres”. También quedó demostrado por más de un centenar de participantes con acreditación que no pudieron entrar en la sala, ya llena a rebosar media hora antes del inicio del acto.

 

Sesión oficial, organizada por la UNESCO y ONU Mujeres en la sede de NU: Grupo de Alto Nivel. Mujeres en los medios: avance en la Esfera J de la Declaración y Plataforma de Beijing


Los objetivos de la Plataforma J eran y son: “aumentar la participación y el acceso de las mujeres a expresarse y tomar decisiones en y a través de los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación” y “promover en los medios una imagen equilibrada y libre de estereotipos de la mujer”. Todavía estamos muy lejos de estos hitos y la terca cotidianidad de los Media no cesa de enviarnos mensajes sexistas y estereotipados.
Plataforma J: casi, casi… lo mismo de siempre, tituló, su artículo, la compañera Norma Loto de SEMLac / SeMéxico
. Y esta es la opinión de la mayoría de periodistas participantes, tal y como se pudo comprobar en varios debates y en el que tuvo lugar después de las intervenciones de las ponentes invitadas por la organización.

La Mesa estuvo formada por la directora ONUMujeres , Phumzile Mlambo-Ngcuka; la Representante de la UNESCO , Irina Bokova ; Matthew Winkler, Editor en Jefe Emérito de Bloomberg; Eygló Haröardóttir, Ministra de Asuntos Sociales y Vivienda y Ministra de Cooperación Nórdica. Islandia; la actriz Geena Davis , de la Academy-Winning Actor, y fundadora y presidenta del Geena Davis Institute on Gender in Media; y Colleen Lowe Morna , CEO of the Gender Links y Presidenta de la Global Alliance donde Media and Gender (GAMAG).

 

 Esperant Geena Davis

 La Mesa esperando a Geena Davis

 

 

Hay que decir que la entrada de Geena Davis fue de “película”. Ya hacía un rato que, por motivos de seguridad habían desalojado de la sala a más de un centenar de participantes que se hallaban de pie o bien sentadas en las escaleras y en els espacio ante la mesa. Y sólo cuando todas y todos, Mesa  incluida estábamos ya en tiempo de espera llegó la actriz, a la que por otra parte y sin duda hay que agradecerle la labor al frente de su fundación.

 

 

 

Parla Geena Davis 1  Parla Geena Davis

Intervención de Geena Davis

 

Geena Davis habló, tal y como se esperaba, del mundo del cine y la televisión, haciendo patente su preocupación denunciando que los contenidos reproducen siempre los estereotipos de género basados en la discriminación y en la violencia. También se preguntó Davis: cuando terminará a esta situación? según ella “aparentemente pasará muchísimo tiempo ya que hay una fuertísima discriminación sectorial y sindical”. Le preocupa sobre todo las producciones dirigidas a la infancia  por su efecto moldeador.

 

 

 

Portada F. Geena Davis

 

 

 

 

 

 

 

Sala plena  Parla Aliança Global

                                                           Intervención de Colleen Lowe Morna (GAMAG)

 

 

 

La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka cree que en estos 20 años ha habido un progreso importante, sobre todo por las nuevas regulaciones legales en algunos países (Marruecos sería un ejemplo) pero constató también la poca implementación de las mismas.

Colleen Lowe Morna dio una visión más global del estado de la cuestión, y aprovechó para presentar y hablar sobre el último estudio que han realizado desde su organización. Esta periodista especializada en género y desarrollo afirma que las políticas de género son inexistentes en los medios, que hay una discriminación constante y que “la voz de las mujeres es silenciada”.

 

 

Intervención de la periodista Jenny Rönngren (RIPVG)

Un momento emocionante para las periodistas de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) fue cuando en el debate posterior la col·lega Jenny Rönngren de Suecia (periodista de Feministik Perspektiv) habló de la lucha del periodismo con visión de género y presentó con nombre y apellido a cada una de las periodistas de esta red internacional presentes en la sala y llegadas desde Argentina, Colombia, México, Cataluña (XIDPIC.CAT- La Independent) y Suecia.

 

 

 

4 Intervenció de la periodista Jenny Röngren RIPVG

 

 

Expuso Rönngren el trabajo cotidiano de las mujeres periodistas sufriendo múltiples formas de discriminación en sus lugares de trabajo, desde la precariedad laboral hasta el acoso y la violencia machista y la violencia específica en zonas de conflicto. También explicó casos exitosos de colegas en puestos de toma de decisión. Pidió, finalmente la incorporación de la visión de género en la agenda de los Derechos Humanos.

 

 

Presentación de estudios y publicaciones

 

 

Portada 1


Portada Indicadores de Género para Medios de Comunicación


Antes de comenzar el acto se entregó a las y los asistentes el informe Indicadores de Género para Medios de Comunicación (GSIM, en sus siglas en inglés) y subtitulado marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operaciones y contenidos mediáticos, realizado por la UNESCO.


Se valoran tres aspectos: requisitos de la política institucional interna (de los medios) para asegurar la sensibilidad de género en los medios de comunicación; creación de capacidad para profesionales de los medios; y el papel de las asociaciones profesionales o sindicatos e instituciones académicas. Y se destaca la importancia de los medios como “la ventana principal” de comunicación a la ciudadanía, y de ahí el papel fundamental que juegan en la supresión o perpetuación de estereotipos.

Afirman desde el sector de Comunicación e Información de la UNESCO, que se han “comprometido plenamente y han emprendido mundialmente una amplia gama de iniciativas específicas de género” en todas sus acciones y en dos perspectivas: “… igualdad entre hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación e igualdad en la información sobre mujeres y hombres “, ya que tienen la misma importancia. Janis Karklina, Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, opina que el hecho de que el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC) diera la bienvenida a la iniciativa de los GSIM “demuestra la importancia que tiene este tema para los Estados miembros de la UNESCO “.

 

 

 

Portada 2

Portada Media and Gender: A Scholary Agenda for the Global Alliance donde Media and Gender

 

Media and Gender: A Scholary Agenda for the Global Alliance donde Media and Gender. (IAMCR, AIECS, AIERI). Editado por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Es un libro muy interesante tanto por las novedades teóricas que incorpora como por sus cuidadosos análisis.

La publicación ofrece reflexiones y datos sobre cuatro temas. El primero trata la violencia de género en los medios y la información: La violencia sobre las mujeres en los Media; El tratamiento de la trata en los medios; La hegemonía masculina en los contenidos; y la violencia sobre las mujeres periodistas.

En el segundo apartado, analizan el acceso de las mujeres a los medios y a la información: La larga lucha de las mujeres en las noticias; Las mujeres en las estructuras de toma de decisiones de los Media; El Género y las culturas en los Consejos de Redacción; Scheherezades o las mil y una historias en las radios comunitarias; y el acceso de las mujeres a las TIC en la sociedad de la información.

El tercer apartado hace referencia a las políticas y estrategias de los Media y Género, en temas como son los poderes gubernamentales, la investigación, las acciones, reacciones, y rectificaciones, y en definitiva como se consolida el poder patriarcal en los Media.

Y el cuarto analiza el periodismo educativo, formativo … en la relación Género e Información. El trabajo a realizar en contra de la discriminación sexual y el acoso, y por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

 

Otras publicaciones presentadas

 

 

Portada FIP


Portada Getting the balance right, Gender Equality in Journalism

Getting the balance right, Gender Equality in Journalism de la Federación Internacional de Periodistas en cooperación con el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO y BISTÄNDSNÄMND

Los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías son parte de la sociedad y por lo tanto son transmisores de cultura y motores de culturas globalizadoras.

El estudio presenta el análisis de casos de medios de comunicación dividido en siete regiones: Asia Pacífico, Caribe, Europa y Países Árabes, América Latina y África del Sur para evaluar políticas y prácticas internas en materia de igualdad, apoderamiento, inclusión de las mujeres en tomas de decisiones, representación y salarios.

A destacar que durante los tres meses que duró la realización del estudio en cada país, sólo el 36 por ciento de periodistas que participaron mediante entrevistas eran mujeres.

 

 

Portada 3

Portada Worl Trends in Freedom of Expression and Media Developement

Worl Trends in Freedom of Expression and Media Developement, de UNESCO Publishing, explora las recientes evoluciones en los Media en cuanto a la libertad de expresión, la independencia, el pluralismo y la seguridad de las y los periodistas.

 

 

Portada Nordic

 

Portada Making change. Nordic Examples of Working Towards Gender Equality in the Media

Making change. Nordic Examples of Working Towards Gender Equality in the Media, de María Edström y Ragnhild molestias (eds).

 

 

 

Portada Tunja


Portada Enrédate con las Mujeres de Tunja. En Busca de mis derechos


Y la “cartilla” Enrédate con las Mujeres de Tunja. En Busca de mis derechos. Primera fase de formación para funcionariales y periodistas de la ciudad de Tunja. Iniciativa de una acción conjunta del PNUD, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género y el Ayuntamiento de Tunja.

 

 

Grupo de Alto Nivel para Revisar las prioridades de la Sección J de la Plataforma de Acción de Beijing: Temas críticos sobre los derechos humanos de mujeres y niñas e Internet

Esta sesión de trabajo para valorar la situación actual de mujeres y niñas en el acceso a la tecnología, dejó claro que después de 20 años las políticas públicas siguen sin apostar por el acceso a la tecnología de manera igualitaria.

Si bien, según un informe realizado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) La Mujer y las tecnologías de información y comunicación, en América Latina y el Caribe, pese a seguir existiendo diferencias regionales: “ha habido avances en materia de creación e instalación de infraestructuras y de acceso a ordenadores y a mejores servicios de conectividad”.

Hay una propuesta de una nueva agenda Digital ELAC (Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y El Caribe) 2018, impulsada por Costa Rica, que representaría un objetivo transversal de género en cuatro áreas: “soberanía digital, economía digital, gobierno electrónico, inclusión social y desarrollo sostenible”. (Puede leer el artículo Beijing + 20: Internet como Herramienta de empoderamiento de género de Norma Loto en SEMLac / SeMéxico).

 

 

Actos y actividades paralelas: GAMAC, RIPVG, IAWART

 

 

Reunió 6 Reunió 2

Reunió 1

Reunió 4  Reunio 5

 

 

De las diversas actividades paralelas que se hicieron sobre género y comunicación, y de gran interés para las y los periodistas con visión de género enredados internacionalmente, hay que hablar sobre la reunión a puerta cerrada de colegas de todo el mundo que trabajan en asociaciones y redes locales cara a futuras alianzas. De hecho, en la reunión ya se produjo el acuerdo con la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Escritoras y Global Alliance donde Media and Gender (GAMAC) con las redes catalana, sueca, argentina y colombiana de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG). También se abrió un grupo de trabajo europeo. Tomaron la palabra por parte de GAMAC, su presidenta Colleen Lowe Morna y su vicepresidenta Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Lean artículo CSW59 y el gustito amargo del horizonte lejos de Liliana Hendel en el diario femenino.com.ar).

 

 

Reunió de la RIPVG a NY

Reunión de la RIPVG. (Foto Liliana Hendel)

 

Uno de los problemas de las redes internacionales es la dificultad de encontrarse presencialmente, por eso no hay ocasión que no se aproveche para avanzar en los objetivos comunes. Las coordinadoras de la RIPVG Liliana Hendel (Argentina), Fabiola Calvo (Colombia), Lucía Lagunes (México) y Jenny Röngreen (Suecia), se reunieron con el resto de colegas para hablar de la Agenda y las campañas internacionales y del próximo Encuentro Internacional a celebrarse a finales de 2015 o inicios 2016.

Asimismo se hizo eco de un comunicado a través del cual las y los periodistas de 36 países integradas en la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) instan a los estados y gobiernos, a las industrias de comunicación y periodismo, y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a emprender los mecanismos adecuados para impulsar el periodismo no sexista, y brindar los recursos económicos necesarios para el empoderamiento de las periodistas, y sus articulaciones locales, nacionales e internacionales. También expresa el comunicado: “la urgencia de impulsar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión en los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, así como una imagen equilibrada y no estereotipada de ellas en los medios informativos”. Y muestra “su preocupación e indignación por los escasos avances en el cumplimiento de los objetivos planteados en 1995 a través del capítulo J de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, China, referente a “Mujeres y Medios de Comunicación””. Por ello, se exige a los Estados y gobiernos, a las industrias de comunicación y periodismo, y a la ONU, que los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing se integren en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la agenda post 2015: “garantizar la participación de las periodistas en los mecanismos de participación (con inclusión y respeto a la diversidad de idiomas), el derecho a la libertad de expresión, la integridad, y una vida libre de violencia; financiación para propuestas periodísticas y comunicacionales con perspectiva de género, mejorar las condiciones laborales de las periodistas, e impulsar acciones que las posibiliten adquirir y / o crear medios de comunicación, entre otros”. (Pueden leer el artículo de Yunuhen Rangel en CIMAC).

 

 

IAWRT2 LidiaVilalta

De izquierda a derecha: Carmine Amara, Greta Gober, Diana Iulia Nastasia, Sheila Patsy Katzman, Frieda Werden y Khemri Somos. (Foto Lidia Vilalta)

 

Finalmente, fue importante la presentación del estudio preliminar sobre 8 países de diferentes continentes por las directoras de la investigación de The International Association of Women in Radio and Television (IAWART): La periodista polaca Greta Gober, la investigadora rumana Diana Iulia Nastasia y la representante norteamericana, Sheila Patsy Katzman. La periodista sudafricana Carmine Amaro, la camboyana Khemri Somos y la canadiense Frieda Werden, profesional de la radio, activista feminista y directora ejecutiva de WINGS (Women ‘s International News Gathering Service).

Tal y como informa la periodista Lidia Vilalta en su artículo CSW59 Todavía no hay Igualdad de Género en los Medios en La Independent, el estudio es un análisis del ‘prime time’ en África, Asia, Europa y Estados Unidos, donde se demuestra que expertos y testigos son mayoritariamente masculinos y que hay una carencia de diversidad lingüística y de etnias.

 

 

 

 

 

Entrada ONU

 

 

 

 

Artículos relacionados de las enviadas a NY

Plataforma J: casi, casi… lo mismo de siempre por Norma Loto en SEMLac / SeMéxico

Poca presencia femenina en medios en el mundo por Gabriela Ramírez en SEMLac / SeMéxico

CSW59 y el gustito amargo del horizonte lejos por Liliana Hendel en diario femenino.com.ar

Incluir impulso de periodismo no sexista en agenda post 2015 por Yunuhen Rangel Medina en CIMAC

CSW59 Encara no hi ha Igualtat de Gènere als Media por Lidia Vilalta en La Independent

Beijing+20: Internet como herramienta de empoderamiento del género por Norma Loto en SEMLac / SeMéxico 

 

 

Agencias de noticias con visión de género que han realizado un seguimiento exhaustivo de la CSW59 Beijing+ 20:

La Independent

Con: Montserrat Minobis, Teresa Carreras, Tona Gusi, Amada Santos, Lídia Vilalta, Drina Ergueta, Diva Criado y Pilar Remirez

SEMLac SEMéxico

A destacar la extensa y buena información del Equipo de la periodista Sara Lovera con Norma Loto y Gabriela Ramírez

CIMAC

Y la Cobertura del CSW59 Beijing+20 de Lucia Lagunes con Yunuhen Rangel y Rosa María Rodríguez Quintanilla

 

 

 

 

Jardins NU

 

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Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
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