viernes 19 abril 2024

viernes 19 abril 2024

Compartir

Estado español: Denuncias por maltrato aumentaron en el tercer trimestre del 2012

“las vejaciones injustas suelen ser el primer eslabón de la cadena de la violencia contra la mujer”. Frases tales como ‘cállate, tú no sabes nada’; ‘no vales para nada’ o ‘me haces la cena o no te doy dinero…’ son las primeras armas para denigrar a la mujer”. Inmaculada  Montalbán

El Observatorio de Violencia Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial,  publicó un informe el pasado martes 8 de enero basado  en los datos suministrados por los 106 juzgados  que existen en España de violencia de Género, y en los 355 juzgados de competencia compartida.

En él  se demuestra que las denuncias por violencia de género crecieron un 3,4% en el tercer trimestre del 2012,  período  durante el cual se interpusieron 33.814 denuncias de violencia machista, lo que implica una media de 367 diarias, así mismo,  Los Juzgados y Tribunales dictaron 11.013 sentencias relacionadas por los mismos hechos

Según las estadísticas difundidas por el Observatorio, el 73% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima (24.666 casos)  frente al 11,7% derivado de parte de lesiones (3.961) y el 12,39% como resultado de la intervención policial directa (4.190). Sólo en el 1,28% de los casos los familiares presentaron denuncia (434). Las denuncias interpuestas por los servicios asistenciales suponen el 1,66% del total (563 casos).

En casi seis de cada diez casos la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia (55,5%), mientras que en los otros cuatro casos la relación afectiva se había extinguido (45,5%). Esta tendencia se mantiene estable respecto a trimestres anteriores.

El 36% de las mujeres que denunciaron eran extranjeras, por lo que persiste la sobrerrepresentación de este colectivo en este tipo de violencias ya que suponen el 24% de la población femenina en España. También es elevado este porcentaje en el caso de las renuncias al proceso (el 40% de las renuncias fueron realizadas por mujeres extranjeras).

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, alertó sobre la necesidad de intervenir ante los primeros síntomas de la violencia de género para frenar ese fenómeno delictivo y destaca que, como se observa en el informe estadístico, la mitad de los juicios de faltas celebrados en España fueron por vejaciones injustas.

En su opinión, “las vejaciones injustas suelen ser el primer eslabón de la cadena de la violencia contra la mujer”. Frases tales como ‘cállate, tú no sabes nada’; ‘no vales para nada’ o ‘me haces la cena o no te doy dinero…’ son las primeras armas para denigrar a la mujer”.

Montalbán, reitera la necesidad de mantener los recursos sociales existentes para ayudar a las víctimas y a sus hijos/as a salir de la violencia, a pesar del contexto de crisis económica  actual.

 El Informe aclara que: El número total de denuncias interpuestas no coincide necesariamente con el número de mujeres que denuncian, toda vez que una misma mujer puede haber denunciado varias veces distintos hechos en el mismo trimestre y con independencia de que los procesos se puedan acumular posteriormente”

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Masculinidades y Diversidad cultural

   El pasado viernes 25 de octubre tuvo lugar en el Institut Català de les...

Esperanza Huayama: “Hacer escuchar nuestra voz para hacer respetar nuestros derechos”

 Esperanza Huayama – © Inés Ruiz Si estamos organizadas podemos defendernos de quienes acostumbran a imponer...

COMUNICAT FCONGD: La Generalitat endeuta i asfixia les ONGDde Catalunya i dels països pobres

Davant l’allau de notícies que indiquen que el Govern no pagarà els seus deutes amb...