Dones No Estàndards nace en 1995 de la necesidad de evidenciar la violencia ejercida a todas las mujeres consideradas no estándares.
“Nosotras, al encarnar en nuestros cuerpos el modelo contrario del estándar y al llevar una vida activa social y laboralmente, ayudamos a nuestros conciudadanos a romper esquemas y evadir los miedos que la estandarización provoca respecto a cualquier diferencia”, manifiesta Carme Rius, presidenta de la entidad.
El objetivo de la asociación no es solo el de evidenciar esta violencia estándar, sino el de aumentar el propio goce de la vida y hacerlo aumentar a las personas de su entorno y a la sociedad. Por eso el énfasis de su trabajo se encuentra en la buena convivencia a pesar de las diferencias con las otras personas. A menudo esto no es fácil, requiere un esfuerzo porque la sociedad tiende a explicar las cosas de forma genérica y olvida las particularidades, especialmente si son costosas.
Charla sobre la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad
Desde la entidad alertan del peligro de una integración que quiere “normalizar” a pesar de que no sea posible, haciendo todavía más palpable las limitaciones de las personas que quiere “integrar”. Por eso, desde la Asociación se hace hincapié en el ámbito laboral, familiar, educativo, planificación del hábitat, transporte, servicios y en el trato psicosocial convencional. “Creemos que estos son los ámbitos clave desde donde las mujeres con discapacidad podemos ir consiguiendo la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos hacia a esta población”.
Objetivos
Los objetivos de la entidad, entre otros, son el de promover la divulgación de la problemática y la realidad de las mujeres con discapacidad desde una óptica positiva que favorezca el cambio de mentalidad en la sociedad y los poderes públicos.
Promover la integración social, escolar y laboral, así como la independencia económica y personal de las mujeres con discapacidad, con la promoción de los cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de este colectivo, controlar el cumplimiento de la legislación vigente y denunciar sus incumplimientos.
Fomentar el deporte y la práctica de la actividad deportiva sin finalidad de lucro de las mujeres con discapacidad.
Fomentar la coordinación y unión de todo el movimiento asociativo de las mujeres con discapacidad física impulsando su movilización.
Trabajar para erradicar la violencia de género en relación a la violencia doméstica de las mujeres con discapacidad.
Representación del grupo de teatro
Actividades y servicios
Para conseguir sus objetivos Dones No Estàndards desarrollan diferentes proyectos entre los que destacan:
Asistencia Domiciliaria y Personal
Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la situación de exclusión social de las mujeres con discapacidad, aumentando la participación de las mujeres en el espacio público, potenciando su autonomía, aumentando su vida laboral activa y promocionando la inclusión social. Desde el 2004, que se inició el proyecto, ofrecen servicios de asistencia domiciliaria y personal a las socias y usuarias.
Formación
Ofrecen cursos de formación continuada para aumentar los conocimientos de las mujeres con discapacidad y sus familias (catalán, inglés, informática…) y cursos destinados al empoderamiento de la mujer no estándar, como el curso de alfabetización emocional, el de género y discapacidad en el entorno laboral y formativo, cursos sobre habilidades laborales e investigación de trabajo, o bien sobre salud y calidad de vida.
Grupo de Teatro No Estándar
Este grupo trabaja la autoestima, la comunicación y las estrategias sociales de las mujeres, y se ha convertido en un referente de convivir, de forma alegre, con la no estandarización y la diversidad. El grupo está formado por varias actrices y un actor que elaboran las diferentes escenas desde el estereotipo que se quiere representar. A partir de aquí elaboran conjuntamente el guion y lo escenifican, encargándose, también, de todas las áreas que tienen que ver como: maquillaje, vestuario, escenografía…
Ofreciendo servicios de la entidad
Participación de las socias
La entidad la iniciaron 25 mujeres con diversidad funcional y ahora son 1.002 mujeres y 21 trabajadoras, que las acompañan en el desarrollo de los proyectos de la entidad. Dones No Estàndards tiene la clara misión de ocupar el espacio público, conseguir puestos de trabajo y convertirse en una población contributiva.
Sinergias con otras entidades
Desde la entidad se participa, de forma activa, en diferentes espacios como: la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos, de España y Cataluña. La Confederación Estatal de Mujeres con discapacidad Física (CEMUDIS). La Federación de Familias Plurales. La Fundación ADAPTA2. El Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña. La Red Vinculante. El Consejo Municipal de Mujeres de Barcelona. El Observatorio Estatal de la Violencia de Género. La Red Internacional de la Convención Europea sobre las Mujeres con Discapacidad. O la asociación, también internacional, por la Presencia Pública de las Mujeres con Discapacidad.
Que esperan en un futuro próximo
“El 7% de la población catalana somos mujeres con discapacidad, pensamos que en un futuro próximo tendremos que ver una mujer política destacada con diversidad funcional, y también conseguir una integración laboral de, como mínimo, el 70%”.
Més informació: www.donesnoestandards.cat