jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

Asociación de Mujeres Argelinas Hamama se presenta en el IEMed

La cónsul en la ciudad vaticina que la lucha por la igualdad en su país será larga

Malika Zedjaoui, la presidenta de Hamama (Asociación de Mujeres Argelinas por la Igualdad y el Desarrollo) estuvo arropada por distintas representantes de la nueva Asociación en la presentación, que se efectuó a en el IEMed (Institut Europeu de la Mediterrania) en su sede de Barcelona a finales de abril y que contó con la asistencia de diversas autoridades catalanas y argelinas.

De izquierda a derecha, Maria-Àngels Roque, la consul Nora Berdja, Malika Zedjaoui y Ourdia Oussedik

¿Por qué una asociación de mujeres argelinas?, se preguntaba Malika Zedjaoui, en la presentación de la nueva Asociación; pues porque ‘sirve para vertebrar una sociedad cada vez mas compleja y para darnos a conocer mejor en este país’. Hamama significa paloma explicó luego en el debate porque ‘la Asociación quiere trabajar por la paz porque la guerra nunca la hacen las mujeres’.

Zedjaoui, que fue Secretaria del Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona, cuantificó en 10.000 las personas de Argelia que viven en Catalunya y reivindicó la presencia de mujeres profesionales de su país formadas aquí, como ‘un segmento de talento y valor añadido’; como las mujeres de Hamama, que pretenden ‘potenciar y dar otra imagen de la migración’ además de ser ‘el puente natural entre su país de origen’ – Argelia un país joven que celebra este año el 50 aniversario de su independencia de Francia- ‘y el de nuestra vida, Catalunya, que es un país mediterráneo abierto al mundo’.  

‘Queremos acompañar, desde la igualdad, la internacionalización de Catalunya’, continuó Malika Zedjaoui, ‘porque nosotras conocemos los hábitos, las costumbres, los horarios y la cultura del país en el que se puede invertir’ y además nuestros proyectos, subrayó, aplican siempre la perspectiva de género. ‘La intersección existe, pese a que cada quién tiene su ámbito’.

Nora Berdja, la Cónsul General de Argelia en Barcelona, se excusó por no hablar en catalán y fue muy breve. Pero resaltó que ‘la lucha  de la mujer para conseguir la igualdad en su país será larga y habrá que hacer  muchos esfuerzos’ para alcanzar un ‘desarrollo integral y duradero’.  

El Director General de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bosch, afirmó que  todavía era una asignatura pendiente ‘establecer los puentes entre ambos países’ porque tenemos a Argelia ‘mentalmente muy lejos, aunque está muy cerca’. Y consideró muy positiva la nueva organización porque, para él, ‘queda mucho que hacer respecto a las mujeres en los países musulmanes’.

Elena Mora a la izquierda y Nordin Benmeddah.

El siguiente en tomar la palabra, también brevemente, fue el presidente de la Federación de Asociaciones Argelinas en España, Nordin Benmeddah, quién resaltó que Hamama es la primera Asociación de mujeres en España y la cuarta en Europa y les deseó ‘suerte a sus hermanas’.

A continuación habló Elena Mora, en representación de Lourdes Ribes, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ODAME), que no pudo asistir. Mora lamentó el derrotismo existente respecto a la situación económica por el ‘agotamiento de recursos propios‘ para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ‘sobretodo las de mujeres’, resaltó. Por eso, felicitó a la asociación Hamama con el deseo de que puedan establecerse lazos y proyectos futuros entre ambas.

Mas preparadas que los hombres

La profesora y escritora argelino-mallorquina Ourdia Oussedik, que se definió como ‘algo muy pirata en el Mediterráneo’, por su mestizaje personal, hizo un repaso de la situación de las mujeres en Argelia. Pero insistió que ‘la mujer’ argelina no existe como tampoco existe la mujer española o la catalana, porque no es lo mismo una mujer urbana que la de un contexto rural y la situación no ha sido igual para todas, en todos los ámbitos, en esos 50 años de Independencia.

Oussedik recordó a las ‘abuelas’ guerrilleras participantes en la liberación del país que ahora tienen entre 70 y 80 años. Sus hijas estudiaron y ocupan un 50% de los puestos de trabajo en la Magistratura, la Medicina y la Enseñanza aunque tuvieron que apartarse un tiempo del espacio público por lo que ella denominó ‘la década roja del terrorismo’ de los noventa.

Porque la escolarización, recordó la profesora, ha sido uno de los grandes logros de las mujeres argelinas que ‘han estudiado masiva y seriamente’ porque lo han considerado un camino para la emancipación y el mundo laboral’. Los hombres jóvenes en cambio, tienen mas urgencia en trabajar y casarse, añadió Oussedik, quién se preguntaba qué modelo familiar tendrían en el futuro, con mujeres cultas y hombres menos educados.  

El director General de Relacions Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Francesc de Paula Gambús, confirmó que, en efecto, viven 10.000 persones argelinas aquí y destacó que  Barcelona  es la cuarta ciudad del mundo en representación consular, después de Hong Kong (China), Nueva York (Estados Unidos) y Hamburgo (Alemania). También hizo hincapié en que es una buena plataforma para abordar buenas relaciones comerciales y de vecindad con los vecinos del Sur porque Barcelona es la sede de la Unión por el Mediterráneo.

Miquel Esteve, Comisionat de Migracions de l’Ajuntament de Barcelona cerró oficialmente el acto que fue iniciado por Nora Aouad y conducido por la directora Quaderns de la Mediterrània de Maria-Àngels Roca.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Apuntes sobre el Día de las Escritoras (18 de octubre de 2021)

OPINIÓN El 18 de octubre es el Día de las Escritoras. Tener que celebrar...

Córdoba: CONGRESO XVIII Semana de ética y filosofía política: desafíos públicos / La Independent / Notícies gènere

El Seminari Filosofia i Gènere, del Grup de Recerca Consolidat Creació i Pensament de...

Democracia y poder de las mujeres

OPINIÓN Hace unos días hemos asistido al vergonzoso espectáculo de la filtración de unas imágenes...