martes 16 julio 2024

martes 16 julio 2024

Compartir

“Es imposible precintar la voz de todo un pueblo”

 

alt

Teresa Forcades, Albano-Dante Fachin, Jordi Cuixart  y Anna Gabriel.

En el acto en “Defensa de la democràcia” realizado en la plaza de Can Saladrigas del Poblenou (Barcelona), el martes 26, se reivindicó  la participación en la votació del 1 de octubre y se aclararon dudas planteadas por los asistentes.

 

La conversación abierta entre Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Cultural), Albano-Dante Fachin (diputado en el Parlamento y Secretario General de Podemos Cataluña), Teresa Forcades (de Proceso Constituyente) y Anna Gabriel (diputada de la CUP) se centró en el momento político actual que estamos viviendo.

Los cuatro estuvieron de acuerdo que había que ir a votar para defender la democracia. A pesar de la lluvia persistente que se inició a mitad del acto, cuando la plaza ya estaba llena de gente, los asistentes se mantuvieron en sus lugares y formularon diversas preguntas.    

 

alt

 

El acto organizado por  Omniun Cultural, formaba parte de una serie de convocatorias en varios lugares de la ciudad y de Cataluña para promover la votación y aclarar dudas. Todas las intervenciones iban en la dirección de promover la participación.

Tal como comentó Gabriel, ellas, como otros grupos, siempre han tenido muy claro que el Referéndum se tenía que llevar a cabo, pero hoy por hoy, es todavía más importante ir a votar: “El Estado ha situado el 1-O en un escenario que lo convierte en un día clave para el país”.

Ella al igual que Cuixart aseguró que en todos los colegios electorales habran quien asesore o sea persona voluntaria de la Asamblea Nacional, así como juristas de acompañamiento. El consejo principal, que Cuixart, como representante del Omnium, hizo es que valia la pena difundir que “se puede acudir al colegio electoral de siempre. Lo más temprano posible, de buena mañana, e intentar votar. Y si no se puede, esperar tranquilamente sin manifestar ninguna oposición ni violencia”.

 

¿Cómo se podrá votar si se precintan los  colegios electorales?

 

alt

 

La orden dada a los Mozos de que precinten los locales de votación antes del sábado 30 e impidan la constitución de las mesas el domingo 1 parecía ser la más gran preocupación de los presentes. Cómo se podría votar? ¿Cómo llevarán a cabo los mozos de escuadra esta orden?

Por un lado, Dante Fachin, como representante de Podem Catalunya, recordando que a pesar de que su grupo no está de acuerdo en cómo se han hecho las cosas, dijo que en la actual situación ir a votar es un acto democrático de primer orden, e hizo un llamamiento a la ciudadanía a hacer todos los esfuerzos porque “participar es deslegitimar la represión del gobierno central”.

Hacer la votación, aunque sea en las peores condiciones, resulta “importante como pueblo, es una cuestión de lucha por la dignidad democrática”. Fachin acabó diciendo que: “Fuerzas enormes tienen como objetivo que no votamos pero la voluntad de votar es muy importante”.

 

alt

 

Pero, entre los presentes la más aplaudida fue Teresa Forcades porque ella explicó, de una manera muy simple y cercana, que conviene trabajar por un estado independiente. “Para conseguir un país diferente primero hay que imaginarlo y después luchar para conseguirlo. Es cuestión de voluntad. Ahora tenemos la oportunidad de construir el país que queremos, de poner sobre la mesa como lo queremos, decidir cómo nos organizamos socialmente y cómo vamos hacia la igualdad”. 

“Hay ejemplos de países que se han independizado, han ido adelante, y han puesto en marcha medidas favorables para la mayoría de la gente”, dijo.

 

Solo falta detener a la gente de la calle

Gabriel, comentó la paradoja de que la CUP, a pesar de que es un partido antisistema, le ha tocado recordar continuamente al gobierno central su carencia de democracia, cómo se está saltando las leyes, instrumentalizando la justicia y la falta de respecto que tiene a las leyes de Cataluña, las que se ha dotado el Parlamento de Cataluña.

Comentó que: “El fiscal no es una autoridad independiente, no ofrece garantias democráticas ni es a quien le corresponde ordenar que se precinten las escuelas, una decisión que correspondería a jueces de cada partido judicial”.

 

alt

Para Cuixart, “el uso de la fuerza armada por parte del Estado no es una medida proporcional al hecho de querer votar” y aconsejó a las fuerzas de orden público “no salirse de sus funciones de mantener la paz y el orden público”.

La líder de la CUP afirmó que, después de haber intervenido a la Generalitat, empresas y entidades, “lo único que les falta es, el domingo, intervenir a la gente y detenerla”.

Para el diputado Dante Fachin, el hecho que “cada hora que pasa cambian a peor las cosas” obliga a plantearse cómo se organizan los electores para hacer frente “a estas agresiones”.

El líder de Podemos califica el 1-O de regalo que Cataluña hace en los pueblos del mundo porque muestra la determinación de decidir por si mismo.

 

alt

  Vista del los asistentes al acto, pleno antes de comenzar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Las “Mujeres de Matagalpa” informan contra la desinformación de la dictadura de Ortega sobre el virus

Anna Ara Sorribas, Colectivo Mujeres Matagalpa @tcarreras Las mujeres del Colectivo de Mujeres de...

Campanya pel Dret a l’Avortament – Barcelona: Dia Internacional per la despenalitzacio de L’avortament

28 DE SETEMBRE 2014 DIA INTERNACIONAL PER LA DESPENALITZACIÓ DE L’AVORTAMENT NI UN PAS...

TERESA carreras

El Parlamento Europeo debe ser firme contra el odio y el sexismo

OPINIÓ A la ciudadanía europea de la que una mayoría de mujeres formamos parte,...