martes 25 junio 2024

martes 25 junio 2024

Compartir

Demarcació de Barcelona: La Diputación de Barcelona organiza grupos de apoyo emocional para cuidadoras, en 72 municipios

La Diputación de Barcelona organiza grupos para que este colectivo pueda disminuir el estrés que se deriva de tener a su cargo personas en situación de dependencia. Estos colectivos, que en su mayoría son mujeres, forman Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua que podemos encontrar en la mayoría de los pueblos y ciudades de la Demarcación de Barcelona. Este apoyo va dirigido a las personas no profesionales que tengan personas mayores del municipio a su cargo y que la Diputación de Barcelona ofrece desde el año 2009.

Atencio cuidadors uab

Los cuidadores y cuidadoras siempre con la gente mayor/foto UAB


Mataró será uno de los 72 municipios catalanes que dará apoyo emocional a la tarea que hacen cuidadoras y cuidadores de personas mayores con problemas de salud. “Debemos evitar la claudicación del cuidador o cuidadora no profesional”, ha dicho a La Independent, la concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Mataró, Isabel Martínez. En este caso no se trata de un curso de formación. Es un espacio de relación e intercambio de experiencias, para evitar la soledad y reducir la sobrecarga emocional y física de la cura.

En estas sesiones los cuidadores y cuidadoras, con una psicóloga dinamizadora, hacen un intercambio de experiencias y buenas prácticas. Uno de los objetivos es recuperar a esa persona, con todas sus capacidades, cuando ya no tenga el enfermo a su cargo en lugar de  tener un enfermo más. Este servicio, que la Diputación desarrolla en colaboración con los entes locales y entidades del sector, contribuye a reducir el impacto negativo que a veces pueden experimentar los cuidadores y, por tanto, a mejorar también la calidad de vida de las personas en situación de dependencia

Sesions con psicólogo

El recurso ofrecido consiste en organizar grupos que constan de entre 10 y 16 sesiones de una hora y media para cada municipio que lo solicita, conducidas por un psicólogo. Las personas que participan deben comprometerse a querer compartir su experiencia de cuidadora con las otras personas que se encuentran en la misma situación que ella y asistir a todas las sesiones.

El día 2 de octubre comenzará a Mataró la actividad de uno de estos grupos de apoyo a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas dependientes. Estará organizado por la Diputación de Barcelona con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Federación de la Asociación de Familias de Alzheimer de Cataluña. La actividad de este grupo durará todo este último trimestre del año 2017. Serán un total de 10 sesiones de noventa minutos cada una, los lunes por la tarde, en el Espacio Gatassa.

Hasta ahora se han inscrito 21 personas, 13 mujeres y 8 hombres. “Por la pirámide de población cuando empezamos con la ayuda a los cuidadores no profesionales la mayoría eran mujeres, explica Isabel Martínez, ahora ya estamos a un 60% de mujeres y 40% de hombres”. Con esta actividad se quieren recuperar tanto las habilidades de hombres como las de las mujeres. “En estos años de una crisis económica tan importante, ha concluido la concejala Isabel Martínez el apoyo de la Diputación de Barcelona ha sido fundamental para poder atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Nos falta un dia festivo: el 19 de noviembre

Articulo editado a Lamarea.com Foto de Indalecio Ojanguren_wikipedia El 19 de noviembre es una...

Adriana Kaplan: “La mutilación genital femenina avanza tímida y desigual”

Adriana Kaplan, directora del Observatorio Transnacional de Investigación Aplicada a Nuevas Estrategias para la...

Barcelona: #TruiteraCJB / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible Aquest va ser el hastag utilitzat el dia de la visibilitat...