lunes 04 marzo 2024

lunes 04 marzo 2024

Entrevista a la diputada boliviana Marcela Revollo Quiroga

Marcela Revollo es Diputada Nacional de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, por el partido político Movimiento Sin Miedo MSM, estudió Sociología y tiene maestría en Filosofía y ciencia política. Ha escrito libros que profundizan sobre el tema de Género en Bolivia. Estuvo participando en la campaña “Muevete por la igualdad, és de Justicia”. La Independent le hizo una entrevista.

 

 

Vemos por tu biografía que tienes un amplio trabajo en la academia, ¿Qué factores te llevaron a la política?.

En realidad yo empecé mi vida adolescente en la política, empecé a los 17 años haciendo política en un movimiento que se llamo de Movimiento de Izquierda Revolucionaria Frente de Masas, conformó con varios partidos de izquierda el eje de convergencia patriótica. Empecé al final de la dictadura con muy pocos años, todavía no tenía edad para votar y luego mi vida política activa fue en el momento de la apertura democrática y fue la transición entre la dictadura y la democracia. Un proceso muy duro, muy difícil, muy traumático para el país. Porque al mismo tiempo que eligió este gobierno como parte de una lucha muy larga del movimiento popular contra las dictaduras y por la demanda de las libertades democráticas.

Fue un gobierno que no respondió a toda esta expectiva porque le toco vivir un momento de crisis económica, le toco vivir un momento difícil de las relaciones internacionales y finalmente fue una derrota de la izquierda que tardo veinte años en volverse a construir y que se consolida a ahora con la llegada de indígena al un gobierno, el gobierno de Evo Morales.

  

Este proceso en el que me toco estar de asambleísta constituyente y además que fue un partido que tiene 12 años de existencia y que es otra corriente de izquierda que termina haciendo alianza con Evo Morales para su primer gobierno. Entonces en realidad mi vida política y académica ha ido paralelamente. Nunca dejé de ser política de estar presente en los hechos políticos de mi país, sino además, con una opción personal de lucha por la igual de las mujeres. Democracia, Autonomías e igualdad de las mujeres han sido parte de mis preocupaciones intelectuales y la mi opción política por la construcción de igualdad de mi país.

 En este proceso, ¿cuáles han sido los principales problemas que haz encontrado como mujer política en este mundo tan masculinizado que es el de la política? 

Tantos años que estoy en el mundo masculino de la política que al final uno se da cuenta, mirando hacia atrás, lo difícil que es equilibrar entre la vida familiar, la vida intelectual, la vida profesional la vida política. Hacer política, en tiempos masculinos, en ritmos masculinos, es espacios masculinos, termina siendo un esfuerzo enorme.

Yo creo creo que en el mundo, particularmente en América Latina, hemos avanzado mucho particularmente en los últimos 25 años, Los movimientos feministas, los movimientos de izquierda los movimientos de mujeres, los movimientos sociales, han interpelado al estado por sus derechos, por sus condiciones. Yo diría que los primeros 10 o 15 años, han sido tiempos en los cuales hemos pedido inclusión al estado patriarcal. Tal y cual se presentan las instituciones, tal y cual cómo se aprueban las leyes, tal y cual se sientan las normas del Estado patriarcal.

Yo creo que hay un poco más de madurez polìtica.Ya no estamos como las viejas feministas, no solamente pidiendo un espacio más grande de la torta, sino cambiar la receta y ese cambiar de receta significa cambiar realmente los tiempos y espacios de la política, las instituciones, las formas en las que se aprueban decisiones tan importantes que tienen que ver con nuestra vida, antes pedían que las demandas estuvieran incluidas en las leyes y las políticas públicas.

Hoy no solamente queremos ser parte de las decisiones que nos tocan a nosotras sino que estamos exigiendo ser parte de las decisiones del colectivo del bien común que hace parte mujeres, niños, jóvenes, del área rural al área urbana de nuestros países. sin embargo todavía es dura la pelea.

¿Cuáles son los problemas principales que están teniendo las mujeres en Bolivia?

Yo creo que tema fundamental es el acceso al trabajo, al trabajo de calidad, acceso a la distribución efectiva y real de la riqueza de la distribución de la riqueza expresada en el derecho a la propiedad, a la tierra, derecho al crédito, acceso a niveles de educación de alto nivel.

La redistribución de la riqueza es absolutamente desigual entre los hombres y las mujeres seguimos en la economía informal, es decir en trabajos de los mercados, en trabajos eventuales sin seguridad social. Pero también el otro tema estructural en Bolivia sigue siendo la violencia, la impunidad en la sanción cuando se trata de homicidios a mujeres, solo el año pasado se han registrado 194 que han quedado en la impunidad.

Los recursos para la policía para prevenir y sancionar el tema de violencia en la familia y violencia contra las mujeres en el ámbito público. Las violaciones a niñas, adolescentes y a mujeres adultas es algo que nos tiene que llamar la atención. También esta el embarazo adolescente, en nuestros países todavía no se encara con seriedad la educación en derechos sexuales y en reproductivos. 

La opción de las mujeres más jóvenes en primer lugar es casarse o hacer pareja o embarazarse y esto conlleva baja calidad de educación, baja calidad de acceso al trabajo, baja calidad de relaciones de pareja, muy conflictivas.

Respecto al Gobierno de Bolivia y las relaciones que tiene con España, ¿cómo crees que se está gestionando el tema de los recursos económicos?.

Tuvimos en Bolivia a Repsol en la explotación y comercialización del gas, entiendo que ahora su presencia es menor. El país ha nacionalizado el gas. La explotación, venta y comercialización del gas, igual que los minerales, una parte está en manos privadas pero la tendencia del gobierno es nacionalizar los recursos naturales.

La relación con España esta sobre todo vinculada a la migración, como creo que es una gran parte de los países, algo que nos preocupa es la relación de España respecto al trato y a la migración, al trato a los migrantes así como el retorno al país.

Respecto al tema de la inmigración se esta escuchando mucho en las campañas políticas en España, ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?.

En lugar de resolver los problemas mundiales que tienen gran parte y origen en la concentración de la riqueza mundial en pocas manos, los estados prefieren invertir en represión, en policía, en políticas migratorias radicales que lo único que hacen es relegar a las mujeres a los trabajos en peores condiciones y que dan la responsabilidad del cuidado de los niños, de los enfermos, de los adultos, de las personas de la tercera edad y disminuir los recursos del estado en políticas sociales, entonces una y otra vez se repite esta historia. Los efectos de la postguerra por ejemplo fueron los mismos, las mujeres tuvieron que salir a trabajar sino trabajar en los trabajos más duros y ampliar su jornada de trabajo a la vida privada. En el caso de la migración es la concentración de la riqueza no sólo en pocas manos sino en pocos países. Mientras los países llamados desarrollados sigan explotando los recursos naturales y no generando intercambios de conocimiento y de inversión en los países más pobres la gente va a seguir migrando.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

GIRONA: Taula rodona «Violència de gènere en el treball: desmuntem mites»

  Taula rodona amb l’objectiu de donar a conèixer el fenomen de la violència de...

“El periodismo ante el sexismo”

      Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado el 8 de mazo Día Internacional...

Oaxaca. Méxic: Evadeix govern d’Oaxaca, resolucions de tribunals en cas de fotoperiodista assassinada / La Independent / Notícies Gènere

  A 19 mesos de l’assassinat de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la...