El Departamento de Bienestar Social y Familia, el Departamento de Interior, el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social “la Caixa” han firmado un convenio de colaboración para la elaboración de la segunda edición de la Encuesta de Violencia Machista en Cataluña, la anterior se realizó en 2010
La encuesta permitirá estudiar la prevalencia de la violencia machista en Cataluña en los siguientes ámbitos: agresiones machistas en los espacios públicos, discriminación por razón de sexo y acoso sexual en el trabajo, agresiones en las relaciones de pareja y ex pareja y agresiones machistas de especial gravedad. También se medirán las percepciones y los valores de los hombres y las mujeres en el ámbito de la violencia machista.
El objetivo es obtener información estadística fiable y útil para la toma de decisiones y el impulso de programas específicos. Todo ello contribuirá a mejorar la eficacia y la eficiencia de las actuaciones desde las políticas públicas en torno a la violencia machista y apoyar las actuaciones preventivas y de intervención con las víctimas que llevan a cabo las instituciones públicas y privadas.
La nueva encuesta incorporará nuevas cuestiones no contempladas en la edición anterior como el acoso mediante las nuevas tecnologías o los efectos de la violencia respecto de los hijos e hijas de las mujeres que la viven.
La Encuesta sobre Violencia Machista se realizará sobre una muestra que estará formada por un máximo de 9.499 mujeres y 1.378 hombres, distribuidos territorialmente de forma proporcional a la población residente de mujeres a partir de 16 años y, en su caso, de los hombres de forma aleatoria. El convenio también prevé un tratamiento específico para la ciudad de Barcelona con una muestra de 4.000 mujeres y 600 hombres.
La Generalitat aportará 65.000 euros para la realización de la encuesta. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona aportará 55.121 euros, mientras que la Obra Social “la Caixa” aportará 35.000.