OPINIÓN
El 17 de mayo es el día mundial contra la LGTBfobia, este año hechos recientes hacen más vigente que nunca esta fecha, no todo anda hacia la normalización.
Pese a que podemos celebrar que, en Catalunya, tenemos ley de derechos para el colectivo LGTB; a pesar de que en el Estado Español, Extremadura, y Galicia han aprobado leyes similares -muy similares en algún caso-; pese a que siguen habiendo avances en el ámbito internacional en los derechos LGTBI y avanza en el reconocimiento del matrimonio igualitario y las adopciones conjuntas… a pesar de los avances hay retrocesos importantes, importantes y preocupantes.
Recientemente, por ejemplo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que avala la prohibición del estado francés a las personas homosexuales de donar sangre. ¿Porque se supone que las personas LGTB tienen más riesgo de infección, hábitos menos saludables o salud más dudosa? ¿Qué estudios científicos avalan esta discriminación? ¿Qué estadísticas demuestran y avalan esta estigmatización? Cabeza, simplemente es una actitud política que muestra fobia contra el colectivo.
Actualmente, un informe explicita que el 70% de las personas seropositivas tienen miedo de ser discriminadas en su puesto de trabajo. Hace unos días, la empresa Sellbytel despidió a un trabajador gay por su estado serológico. Tenía un contrato indefinido. ¿Cómo afectaba esto a su valía profesional? Evidentemente estamos hablando de otra actitud discriminatoria.
El acceso de las lesbianas en la reproducción asistida, a pesar de la ley, no está suficientemente reconocida o avalada. Las mujeres lesbianas en pareja o sin -en este caso también afecta a las mujeres que llevan la etiqueta de solteras- encuentran un montón de obstáculos para llegar y las contradicciones del sistema de salud y las restricciones que se aprobaron en la cartera de servicios del sistema estatal de salud en 2014, hace que las mujeres no heterosexuales tengan graves dificultades de acceso a la sanidad pública para tener hijos por reproducción asistida. ¿Porque se nos condena las mujeres lesbianas a la esterilidad o el pago? Una vez más nos encontramos ante una actitud LGTBfóbica.
En los tres casos hay denuncias hechas por parte del movimiento feminista y el movimiento LGTB. En el último caso, incluso, una campaña por el derecho a la reproducción de lesbianas y mujeres solas ya ha conseguido el apoyo de más de 50 entidades.
Este 17 de mayo se nos gira mucho trabajo. No sólo hablamos de situaciones que había que superar: de 76 países del mundo que persiguen la homosexualidad con la cárcel o la muerte, de la falta de derechos igualitarios, de sentirnos ciudadanas y ciudadanos de segunda categoría, de falta de desarrollo legislativo de los nuestros derechos y libertades … no sólo lo que nos faltaba sino de todo lo que da marcha atrás, de lo que se quita la careta y expresa el odio y la fobia a las personas LGTB, de los ataques y amenazas, de todo lo que vulnera los derechos fundamentales y que, lejos de retroceder, sigue avanzando. ¡Cuanto trabajo por hacer!