Montserrat Garcés y Gómez, 3ª. Tenencia de Alcaldía, Concejala de Servicios Sociales, Deportes, Turismo e Igualdad de El Papiol ( más de 3.000 habitantes), forma parte de un gobierno de PDCAT, ERC i Sumem pel Papiol.
Se considera “poco política” y explica que entró en el Ayuntamiento para hacer servicios a la comunidad y este pueblo lo permite!, afirma a la Independent.
Preguntamos cómo tienen el Plan contra el acoso sexual y la violencia machista en los espacios públicos de ocio. La concejala Montse Garcès nos informa que están trabajando en el y que está convencida de que conseguirán completarlo e implementarlo. Por ello estudian Planes ya desarrollados en otros ayuntamientos y ya están pidiendo los materiales que facilitan las instituciones.
Como previa nos explica los buenos resultados que han obtenido con el Programa Energy Control, después de trabajar a fondo sobre el consumo de drogas entre los jóvenes. La intervención que han hecho en el municipio se ha basado en la distribución de material informativo sobre drogas y reducción de riesgos, pruebas de alcoholemia y las cuestiones observadas en espacios de fiesta. Las soluciones, contar con un buen equipo de información, atención y cuidado y un protocolo bien estructurado. Los datos han sido muy buenos, tanto es así que no se ha producido ningún caso grave. Y es por ello, por el método que no por la causa, que se muestra esperanzada en poder aplicar un Plan efectivo contra las violencia machistas y el acoso sexual en los espacios de ocio del municipio.
Una de las herramientas más importantes que ya disponen es:
El Protocolo local para el abordaje integral de la violencia machista
La redacción del protocolo finalizó el verano de 2017 y funciona desde entonces, pero se ha presentado oficialmente en febrero de este año. La comisión técnica estuvo integrada por la concejala de Servicios Sociales, una agente de Atención a la Víctima de los Mossos, miembros de la Policía Local de El Papiol, trabajadoras sociales del CatSalut y del Hospital M. Broggi, todo el equipo de trabajadoras y educadoras sociales de los Servicios sociales locales y la dirección de la Escuela Pau Vila del Papiol.
El 28 de febrero de este 2018 se presentó en el Papiol un protocolo local de actuación ante los casos de violencia de género y de atención a las víctimas. ¿ Como lo acordaron y como ha sido el proceso de elaboración?
Considero que se trata de un paso adelante para nuestro municipio ya que el documento establece las pautas de actuación para poder abordar la violencia machista de una manera integral, conjuntamente, en red. Además te puedo confirmar que todo el mundo, las y los profesionales de las diferentes vertientes que trabajaron en el Plan, han expresado su satisfacción!.
Hicimos previamente una formación conjunta para aprender e ir consensuando poco a poco esta herramienta con las personas profesionales que están más cerca de las víctimas, tanto para poder detectar el problema y evitar las agresiones como para poderlo solucionar, si fuera el caso.
¿Quien participó en la formación?
Un hombre policía, ahora no tenemos ninguna mujer policía pero la habíamos tenido! – nos aclara -, que está muy bien formado y es el primer enlace del protocolo, en cualquier acto violento. Después hicimos la formación técnica con las 3 educadoras sociales, la directora de la biblioteca, la persona de apoyo de la biblioteca, y yo misma como concejala.
El protocolo se ha impulsado desde el Ayuntamiento de El Papiol pero ha contado – quiere remarcar la concejala- con el apoyo técnico y el asesoramiento de la Diputación de Barcelona y de los ámbitos policial, sanitario, social, educativo, escolar y político. Y como es básico prevenir, hemos hecho mucho trabajo en el ámbito educativo.
Le pedimos a Montserrat Garcès, que nos explique las actividades en curso más relevantes que están haciendo en el municipio y nos habla de Energy Control, del Servicio de Atención Juvenil, del 8 de marzo y el 25 de noviembre e incluso nos cuenta la colaboración que hay para “la subida al Castillo”. Y nos habla de esta última actividad como ejemplo de la participación y empoderamiento popular.
¿Qué colaboración hay entre el Ayuntamiento y las asociaciones o la vecindad?
Explicaré el ambiente de la carrera de montaña que se llama Trail Mitja del Castell porque muestra muy bien la gran participación y colaboración que hay en el Papiol en todas las actividades.
En el Trail Mitja del Castell quedan agotados los dorsales. Lo más significativo para mí es que tenemos que decir que no a la gente voluntaria porque somos demasiadas personas, no podemos dar trabajo a toda la gente que quiere participar y en el pueblo el día de la subida al castillo es una gran fiesta con colaboración total, el grupo de música hace la batucada, otro grupo hace las butifarres …
Llega el Día internacional de las Mujeres y el esplai pone una carpa, la asociación de mujeres otra carpa … se colabora en todo y para todo el mundo. I si hay un caso concreto que es grave, mayoritariamente toda la gente responde a la petición de ayuda.
Me gusta mucho explicar que aquí hicimos un punto único de recogida en toda Cataluña para enviar a Siria mochilas para llevar a las criaturas. La asociación Cría Papiol vio la necesidad y como entidad de crianza se propuso hacer este servicio de recogida. Vino TV3, se lió una…! Vino gente de toda Cataluña con sus aportaciones de mochila. Tuvimos el parking de la biblioteca ocupado durante 2 meses, la Cruz Roja se llevó 4 trailers y empresas locales dejaron el material para hacer los cargamentos.
Hablemos del 25 de Noviembre, el Día Internacional contra la violencia de género. ¿ También lo conmemorais tan colectivamente?
Se hace una caminata y durante una semana se realizan talleres de defensa personal para las mujeres en el polideportivo. También un día de zumba abierto a todo el pueblo. El esplai se encarga de los lazos lilas y de su distribución. La Asociación de mujeres organiza la caminata para enlazar con la que hace el recorrido del Baix Llobregat, ??salimos de aquí hacia Molins, Sant Feliu, etc
Repasando las actividades ya realizadas, se ve la implicación de las mujeres del pueblo (hay el Casal de Mujeres de El Papiol) y también de las funcionarias del Ayuntamiento. ¿ Es así?
Sí, aquí se implica todo el mundo. También para el 8 de marzo, a veces sobran manos que quieren ayudar.
El equipo de los servicios sociales, donde estan Natalia Marín y Balbina Girón, que son trabajadoras sociales, se implica en todas las actividades. Y además se juntan las diversas entidades. Ahora mismo hay una nueva que es la Associació contra la violència El Papiol, que tienen facebook en el que se puede ver algunos videos de las actividades que realizan.
(Ver video Marxa contra la violència de Genere . Caminata desde El Papiol a Sant Feliu por un propósito común. Sensibilización).
La concejala de Mujeres habla con mucho entusiasmo del Programa Energy Control ya que ha representado un cambio en el ocio de la gente joven. Ahora se trata de hacer un programa similar contra el acoso sexual en espacios públicos y de ocio.
¿Este tipo de programa contra el acoso sexual lo estan trabajando para este verano ?
Afortunadamente no se ha dado ningún caso, pero lo queremos implementar ya preventivamente. En el caso del consumo de alcohol ha sido un éxito ya que teníamos una situación muy complicada con mucha gente joven que en gran parte vienen de fuera. Ha ido super bien! Este año no hemos tenido ningún caso, no ha sido necesario llamar a la ambulancia. Se puso control en las estaciones, se han hecho intervenciones de botellones por los alrededores del pueblo y esto ha ido de maravilla!
Por el tema de acoso sexual lo estamos planificando ahora y por lo tanto no tenemos todavía ningún dato.
¿En la planificación se ha contado con entidades de El Papiol y se ha trabajado en las escuelas las actitudes no sexistas, contra las violencias machistas, valores de igualdad, de respetar la decisión de las chicas…?
Hemos incrementado las horas a la educadora social para que dedique más tiempo a la juventud. Hay un Punto de Información en la biblioteca donde se puede adquirir información sexual y preservativos. También hacemos talleres de sexualidad … de todo aquello, también drogas, que rodea a los y las adolescentes. De hecho tenemos el Servicio de Atención Juvenil (SAJ).
¿Hay seguimiento y acompañamiento ?. ¿Hay entidades colaboradoras?
Se han hecho charlas, y ahora cerca ya de la Festa Major se harán más, también encuestas y talleres. Aquí pueden colaborar las entidades.
Ahora bien, cuando hay un caso concreto de agresión se trata con el protocolo y con cuidado hacia la víctima. Se lleva desde servicios sociales. Lo asumimos desde la institución.
Como decíamos al empezar, Montse Garcès, 3ª. Tenencia de Alcaldía, Concejala de Servicios Sociales, Deportes, Turismo e Igualdad se considera “poco política” y explica a La Independent: “entré en el Ayuntamiento para realizar servicios a la comunidad y este pueblo lo permite!. La gente me decía.. que haces tú aquí en política ?. Pues trabajar para avanzar, ayudar a solucionar problemas y vivir mejor.
Otras acciones y actividades desde Mujeres y Juventud
Montse Garcés, 2a tenienta de alcalde y conejala del Área de Servicios Sociales, Deportes, Turismo e Igualdad; Joan Borràs, 1er eniente de alcalde y conejal del Área de Obras, Servicios y Cultura y Cristina Torrent, de la Associació Contra La Violència El Papiol.
Nuevo Servicio de Atención Juvenil (SAJ)
El concejal de Juventud es Adria Rius. Se ofrece atención a la juventud a través de la educadora municipal, especializada en educación comunitaria. Y allí, en el SAJ, se encuentra orientación para cualquier tema: trabajo, voluntariado, estudio…
Pero también se tratan las actitudes en los diversos ámbitos de la juventud: relaciones personales, la famila, las amistades, la pareja, las y los compañeros de clase.
En octubre de 2016, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Servicio Comarcal de Juventud y el Consejo de las Mujeres del Baix Llobregat organizó un concurso (con un premio de 400 euros ) dirigido a la juventud de entre 15 y 30 años para los hombres y mujeres de la comarca que presentaran trabajos con un contenido de rechazo contra la violencia machista.
Bajo el título de ‘Talla ja” (“Corta Ya“) este concurso de microrrelatos, audiovisuales, canciones e imágenes en torno a la violencia de género promovió las relaciones igualitarias. El Ayuntamiento de El Papiol, desde la concejalía de Juventud y la de Mujer, animó a las chicas y los chicos del pueblo a participar.
Cria Papiol se creó como un espacio para mejorar la vida de las criaturas, fruto de la iniciativa de una voluntaria del Papiol que hizo una instancia al Ayuntamiento proponiendo crear un grupo de crianza.
El 20 de febrero de 2015 tuvo lugar el primer encuentro para madres y futuras madres (mujeres embarazadas) con niños entre 0 y 36 meses que querían potenciar la crianza respetuosa que refuerza el vínculo madre (padre) – hijo e hija, dando al y a la bebé y criatur la confianza y el apoyo necesario. Se trata de un espacio semanal de encuentro para poder compartir experiencias, dudas, etc, sobre la lactancia, el cuidado del bebé y otras inquietudes.
“A pesar de que mayoritariamente son las mujeres las que dedican más tiempo al cuidado de los más pequeños, también es cierto que lo hacen muchos hombres, por lo que este grupo no excluye a nadie, tanto papas como mamas, pueden participar y son bienvenidos”, explican desde el grupo.
El Papiol: cartel Exposición 2017* / El Papiol: cartel Exposición 2016
La exposición Grans dones del Papiol se ha organizado desde el Ayuntamientp y la Biblioteca, en un ejercicio de recuperación histórica i de homenaje. El Casal de la Dona (casaldonapapiol ) ofreció la comida a las protagonistas de la exposición.
Ellas han sido las organizadoras de las exposiciones de las mujeres de El Papiol, en un ejercicio de recuperación histórica i de homenaje a las mujeres.
*2017: Homenaje a las mujeres trabajadoras de El Papiol a través de una exposición biográfica titulada ‘Grandes mujeres del Papiol’. Cuarto año de la iniciativa dedicada a las mujeres que han pasado la vida trabajando, en trabajos visibles y en el anonimato. La exposición, se centra sobre todo en el trabajo no remunerado y poco reconocido. Las protagonistas: Maria Eulàlia Parera, Ana López, Cèlia Climent, Paquita Maranges, Carmen Brox y Carmen Arcos.