David Tomás, prestigioso coach y Horacio Ladrón de Guevara, director teatral se han unido para presentar por primera vez es este país una conferencia –espectáculo teatral sobre como conseguir el éxito, que hasta ahora nadie había presentado. Pero lo más interesante de este acontecimiento de “coach teatral” es que se presenta en clave feminista, según David porque decidieron tratar de manera amena y divertida las creencias limitantes que afectan a nuestra sociedad, y “en general la mayoría son prejuicios sobre las mujeres, aunque también hay fobias, miedos e inseguridad personal”.
“Llegar a tener éxito en la vida no es conseguir la fama o mucho dinero es poder hacer lo que deseas- explica David, y por eso nosotros en cada inicio de conferencia preguntamos al público, y ¿a ti que te lo impide?, ¿y porqué no aquí y ahora” dirigiéndonos a cualquiera de los participantes”. Así, y paso a paso mientras explica las 7 claves del éxito, habla de las creencias limitantes, y nos hace participar en lo que llama “La Roda de la Vida” (sobre el equilibrio denuestras prioridades), van apareciendo entre el público actrices y actores que muy al estilo de la primera etapa de la Cubana, explican cosas personales y hacen reír y a la vez reflexionar.
Entre los que intervienen hay una maniática de la limpieza, un matrimonio desavenido y un machista fuera de lugar, que la final, y con gran sentido del humor, hablan entre ellos, para demostrar lo poco que en realidad nos escuchamos… Las fechas de los próximos “Coach Teatral” son los sábados 9 , 16 y 23 de marzo, en el Hotel VillaEmilia, calle Calabria/diputación (Barcelona).
Cal tratar el machismo como limitante para todos
Para Tomás, el éxito es una interpretación personal intransferible, y puede no tener nada que ver con el concepto dominante sobre el mismo, y más ahora, con el necesario cambio de paradigma. “Tratamos temas de referencia general que afecta a todas las personas -explica- y facilitamos claves para conseguir nuestras metas, si no nos limitamos a nosotros mismos en el camino. En el caso de las mujeres es muy importante este trabajo personal, porque influye de manera decisiva la sociedad en la que vivimos, aunque sean diferentes las creencias de aquí que las del Irak, por ejemplo, pero en cada lugar y con cada persona, hay que trabajar limitaciones concretas”.
Según Horacio Ladrón de Guevara, que se considera feminista para él, escribir sobre este tema es una forma de catarsis y de cura del machismo heredado. Porqué “tengo madre y hermana con historias de maltrato y creo que hay que incidir en este tema”. También es cierto, que algunas de las intervenciones teatrales remarcan demasiado en la famosa “guerra de sexos” que no siempre conlleva un cambio de mentalidad. “El autoritarismo no tiene género, ni raza, ni religión –afirma- Conozco hombres y mujeres muy mandonas, y también lo contrario. Ponerlo en escena es enriquecer el debate. No olvidemos aquella verdad que dice: si de ello no se habla, no existe”.
Siguiendo con Horacio Ladrón, nos comenta que como buen seguidor de Simone de Beauvoir, está de acuerdo en que el matrimonio no debería ser la unión de dos miedos, sino de dos libertades, y esa lección aun está por aprender. He comprobado que a las parejas que asisten les gusta, se ríen, y luego me comentan que les ha hecho reflexionar”.
Hay que buscar otra definición de éxito
El éxito con la ‘escalada profesional’ y el acceso a un mayor poder adquisitivo , y no con otros valores, según Tomás es la mayor “mentira” que nos hemos creído, y que nos ha llevado a la situación actual: “Es necesario que cambiemos nuestras creencias, en lo que se refiere a los valores del éxito, Lo que importa es poder hacer lo que nos gusta y vivir de acuerdo con el entorno. Cada cual tiene que valorar si le satisface más sentirse bien, y llevar adelante una familia, o pasarse 10 o 12 horas diarias en la oficina”.
Y en este tema, también mujeres y hombres opinan de forma diferente. Según el director teatral: “a los hombres nos cuesta mas reconocer que debemos mejorar en el aspecto amoroso. En eso las mujeres se aplican el cuento desde hace milenios. Las mujeres de Atenas se cerraron al contacto sexual con sus hombres para que estos dejaran de hacer la guerra. Deberíamos repetir la hazaña, que en este caso sería, “dejar de hacer el amor con los hombres indignos, corruptos, especuladores y violentos”. Y acaba diciendo riendo”: Si esto se hiciera a lo mejor y durante dos generaciones habría muy pocos embarazos en el mundo”.
David que lleva mucho tiempo como coach, experto en PNL y ulitliza diversas técnicas (ver curriculum) y ha llegado a la conclusión de que para llevar al gran publico hay que hacer una conferencia- espectáculo a lo grande. Por eso, en la primavera ya empezarán a presentar este innovadora forma de “Coach teatral” en algún gran teatro de Barcelona. “Todavia se considera el coach a nivel minoritario, y sin embargo solo es una persona profesional que ayuda a las personas a conseguir sus objetivos y superar sus limitaciones: Todas las personas tenemos los recursos necesarios para conseguir nuestros propósitos, pero en algunas ocasiones nuestras creencias limitantes nos lo impiden en forma de Dialogo Interno Negativo. Ejemplo: No valgo, no me lo merezco, no soy capaz, soy bajo, soy gordo, soy feo, etc.” Y para “formar” y profundizar en este campo, Tomás ,que lleva mucho tiempo como coach, experto en PNL y utiliza diversas técnicas (ver curriculum) y ha llegado a la conclusión de que para llevar al gran publico hay que hacer una conferencia- espectáculo a lo grande. Por eso, en la primavera ya empezarán a presentar este innovadora forma de “Coach teatral” en algún gran teatro de Barcelona. “Todavía se considera el coach a nivel minoritario, y sin embargo solo es una persona profesional que ayuda a las personas a conseguir sus objetivos y superar sus limitaciones: Todas las personas tenemos los recursos necesarios para conseguir nuestros propósitos, pero en algunas ocasiones nuestras creencias limitantes nos lo impiden en forma de Dialogo Interno Negativo. Ejemplo: No valgo, no me lo merezco, no soy capaz, soy bajo, soy gordo, soy feo, etc.” Y para “formar” y profundizar en este campo, David también organiza cursos i tallers.
Video sobre l’eliminació de fobies, pors y creences limitants.
*Las fechas dels próximos “Coach Teatral” son los sábados9, 16 i 23 de març, en el hotel Hotel VillaEmilia.