jueves 05 marzo 2026

jueves 05 marzo 2026

El 80% de las personas refugiadas son mujeres, niñas y niños

refugiadas_2

El miércoles 20 de junio se recuerda el Día de las personas refugiadas y en esa fecha el Ayuntamiento de Barcelona y varias organizaciones realizan un acto para resaltar que entre las personas refugiadas están quienes son perseguidas por su condición de género.

En el acto, que se realiza en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona a las 18.00 horas, se busca acercar a las personas asistentes a los datos básicos sobre la persecución por motivos de género, con el testimonio de dos mujeres, y al posicionamiento de las entidades e instituciones que trabajan en esta temática.

El año 2009 se reformó la ley que regula el derecho al asilo y la condición de persona refugiada en el Estado español.  Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el 80% de las personas refugiadas son mujeres, niñas y niños. Las solicitudes de asilo por motivos de género están relacionadas con: Violencia doméstica y familiar; Planificación familiar forzada; Mutilación genital femenina; Castigos por transgredir valores y costumbres morales; Persecución por orientación sexual e identidad de género; y Víctimas de tráfico de personas

Las entidades promotoras del acto son: Acathi, Accem, Acsar, CCOO Barcelona, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, Comitè Català de l’Acnur, Creu Roja, Exil, Il·lustre Col·legi d’Advocats, Institut de Drets Humans de Catalunya, Fundació Acsar, Fundació Casa del Tibet, PEN Catalpa y Respect Refugiados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Drina Ergueta

Drina Ergueta

Periodista y antropóloga. Comunicación y feminismo son sus temas predilectos desde hace más de una década. Articulista en medios bolivianos y portales feministas de España/México.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Ha mort l’artista Nicole Fenosa

Aquesta artista ha mort aquest 13 de novembre a París als 86 anys d’edat. El...

El legado de Minou Tavárez Mirabal

La hija y sobrina de las hermanas Mirabal estuvo presente en el debate sobre...

L’Observatori de la Dona reclama que s’incorpori el 40% de dones en els òrgans de decisió

La Cambra de Comerç de Barcelona i l’Observatori Dona Empresa i Economia (ODEE) van traslladar...