El miércoles 20 de junio se recuerda el Día de las personas refugiadas y en esa fecha el Ayuntamiento de Barcelona y varias organizaciones realizan un acto para resaltar que entre las personas refugiadas están quienes son perseguidas por su condición de género.
En el acto, que se realiza en el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona a las 18.00 horas, se busca acercar a las personas asistentes a los datos básicos sobre la persecución por motivos de género, con el testimonio de dos mujeres, y al posicionamiento de las entidades e instituciones que trabajan en esta temática.
El año 2009 se reformó la ley que regula el derecho al asilo y la condición de persona refugiada en el Estado español. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el 80% de las personas refugiadas son mujeres, niñas y niños. Las solicitudes de asilo por motivos de género están relacionadas con: Violencia doméstica y familiar; Planificación familiar forzada; Mutilación genital femenina; Castigos por transgredir valores y costumbres morales; Persecución por orientación sexual e identidad de género; y Víctimas de tráfico de personas
Las entidades promotoras del acto son: Acathi, Accem, Acsar, CCOO Barcelona, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, Comitè Català de l’Acnur, Creu Roja, Exil, Il·lustre Col·legi d’Advocats, Institut de Drets Humans de Catalunya, Fundació Acsar, Fundació Casa del Tibet, PEN Catalpa y Respect Refugiados.