domingo 21 abril 2024

domingo 21 abril 2024

El 30% de la ciudadania de Dinamarca participa en asociaciones de voluntariado de interés social

Los medios de comunicación transmiten eficazmente y fielmente la labor de estas asociaciones

La participación de las mujeres en la vida pública es de plena normalidad

sed_tau1

Delegación de Dinamarca:Flemming Nissen, Volunteer Manager/Chairman at club level. International experience as member in the European Boxing Confederation since 2004; Rigmor Bek-Pedersen,35 years experience as leader of several volunteer organization and member of the development council of Olgod; Poul Jacobsen,Chairman of the Development Council of Varde City. Experience with volunteer work in over 30 years; Anne Bringgaard, Chairman of the Volunteer center Vaeksthuset; Birthe Elisabeth Schødt,Coordinator of “self help” groups, Volunteer center Vaekshuset. Member of the association the “Soroptismists” an international organization; Mogens Svarrer,Chairman of the development Council Helle East.

Las asociaciones de voluntariado en Dinamarca. El interés de los medios.

Un proyecto del programa Grundtvig tiene por objetivo garantizar el intercambio de experiencias y la creación de redes entre organizaciones danesas de voluntariado y catalanas que trabajan orientadas hacia el desarrollo comunitario. En este marco, un proyecto europeo de Voluntariado Senior del programa Grundtvig, un grupo de seis personas de Dinamarca han hecho una estancia en Cataluña del 9 al 29 de septiembre durante la cual han visitado diversas asociaciones y colectivos de Barcelona, Baix Penedès, Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Olot y Girona.

El proyecto, organizado por la comuna de Varde y la asociación DEMÀ, con el nombre de “Development of the local society through exchange of experiencias between a group of elderly people”, constó de una primera fase en la que un grupo de personas voluntarias de Cataluña hicieron una estancia de tres semanas en Varde.

 

sed_tau3

 

En el coloquio en el Colegio de Periodistas de Cataluña con la asociación dinamizadora de la XIDPIC.CAT (editora de La Independent) se hizo patente como las organizaciones danesas de voluntariado senior que trabajan para mejorar los servicios a las comunidades participan activamente en la política municipal y, generalmente, tienen la fuerza suficiente para lograr los cambios o mejoras que proponen en el consistorio. La mayoría de sus integrantes han estado en alguna etapa de su vida cargos electos en sus ayuntamientos. De hecho las tres compañeras y dos de los compañeros de Dinamarca presentes en el coloquio han tenido responsabilidades municipales en diversas áreas de ayuntamientos medios (más de 10.000 habitantes): tenencia de alcaldía, concejalía de cultura, de economía (la más preciada igual que aquí), social y salud, medio ambiente, etc. Una de ellas ha tenido cargos municipales durante 26 años, el resto se mueve en torno a los 9 años y siempre han tenido responsabilidades en diversas áreas a la vez.

La tarea que hacen actualmente, en el campo del desarrollo local, es de recogida de información y de mediación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento o instituciones comunales. Velan por el buen funcionamiento de los servicios y hacen diagnósticos para ver lo que falla. Tienen mucho éxito en su tarea ya que el poder local asume sus demandas y propuestas. Hacen de lobby.

Nos aseguran que la prensa recoge muy bien su tarea. Los medios tienen mucho interés en sus experiencias y establecen muy buenos contactos.

Recogen toda su labor y quizá la única pega es que “las autoridades son quienes finalmente se ponen la medalla”. Tienen también su propia web, lo que facilita la comprobación de que la información sea verídica: http://sites.google.com/site/developmentlocalsociety.

Según uno de sus portavoces el 30% de la población danesa pertenece a alguna asociación deportiva, de autoayuda, en contra del tráfico de mujeres, por el desarrollo sostenible, etc. Justamente una de las invitadas trabaja en un proyecto para África de extracción de agua y ayuda a madres muy jóvenes e infancia en colaboración con la asociación SOR de Sitges.

Nos hablan especialmente de los clubes deportivos donde todo el mundo trabaja gratuitamente. Tienen una frase que resume muy bien el trabajo social “formar parte de la membresía de un club deportivo es la mejor manera de practicar en la democracia”.

En cuanto a la participación en la política local, explican que los temas más usuales y urgentes actualmente tienen que ver con la inmigración y las infraestructuras que a menudo están muy relacionados. Prevén, por ejemplo, el número de plazas escolares que necesitará los niños y proyectan los nuevos edificios destinados a equipamientos educativos y de ocio, también de viviendas, zonas urbanizables, etc. Sienten orgullo cuando nos dicen que tienen las mejores guarderías del mundo. Siempre trabajan en una planificación a 10 años vista.

Las asociaciones danesas de voluntariado generalmente se autofinancian con las actividades que organizan como pueden ser festivales, cenas, bailes o subastas. De una actividad de este tipo pueden llegar a sacar unos 25.000 euros.

La XIDPIC.CAT


sed_tau2

 

En el coloquio, las compañeras de la XIDPIC.CAT (Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Cataluña), explicaron las actividades que realiza esta Red a nivel internacional, dando voz a las mujeres en sus reivindicaciones y experiencias. También actuando a veces como red de presión ante secuestros – como fue el caso de la periodista mexicana Lydia Cacho– abusos y feminicidios, presionando internacionalmente a los gobiernos el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

También explicaron sus actividades más usuales: organización de congresos, encuentros y talleres de comunicación, sobre género y migración, salud, medios, conflictos, violencia machista, etc. La especificidad del trabajo de la Red a nivel local es la reivindicación de las mujeres en los medios, fomentar la utilización de un lenguaje no sexista en diarios, radio y TV y velar por una información no androcéntrica de la realidad.

La puesta en marcha de La Independent y la existencia de otras agencias de noticias con visión de género en todo el mundo, así como las colaboraciones voluntarias de periodistas de todas las edades en esta Red Internacional de Periodistas con Visión de Género fueron los temas que más interés suscitaron entre las invitadas e invitados.

sed_tau4

 

La igualdad y equidad en la sociedad danesa

Sorpresa es la palabra más adecuada cuando invitadas e invitados escuchaban las cifras de la desigualdad en nuestro país, a pesar del esfuerzo paritario en el acceso a la política.

La percepción que tienen, tanto las mujeres como los hombres de su país es que la igualdad en la vida pública es incuestionable. Acaso haya más dificultades que las mujeres quieran participar directamente pero que esto “no se debe a una falta de oportunidades sino a que algunas mujeres valoran más su profesión y los niños”.

Si finalmente una mujer se convierte en la nueva presidenta de Dinamarca, no creen que esto represente ningún cambio significativo con respecto a esta sociedad en igualdad. “De hecho hace años que tenemos una reina! Nos señalan”.

También ejemplifican el tema con el dato que de los 5 partidos más importante de Dinamarca, cuatro están presididos por una mujer. Y justamente es una mujer la que lidera el partido racista! Y es por la presión de este partido que se han cerrado las fronteras con Alemania para parar la libre circulación de personas.

La migración, la integración y la libertad de expresión

Sitúan la cifra de migrantes cerca de un 10%. Invitadas e invitados son de diferentes partidos y se señalan diferencias políticas en la resolución de problemas pero coinciden en que la integración de la inmigración es la mayor dificultad que tienen. Y sobre todo la que es de origen musulmán ya que la ciudadanía de origen danés valora al cien por cien la libertad de expresión y que una comunidad les quiera marcar lo que pueden decir y lo que no lo encuentran inadmisible. Sin embargo admiten que entre las generaciones más jóvenes hay diversidad de opiniones y que este es el gran debate en la Dinamarca actual.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Todas las Mujeres todos los Derechos, Lesbianas, ciudadanas en igualdad

    En el recorrido que el movimiento feminista venimos realizando para conseguir la autonomía...

Foto Tere

De vuelta y con ganas

  OPINIÓN Pues sí, se acabó el tiempo de descanso y ya estoy de nuevo...

L’Escola de les Dones: empoderamiento y conciencia crítica.

    Teresa Llorens en la Sesión inagural del curso 2019-2020 @Diba L’Escola de les...