lunes 27 marzo 2023

lunes 27 marzo 2023

ABRAPALABRA, el teatro intercultural que también quiere mostrar las voces de las mujeres

Divorciadas, evangèlicas y vegetarianas i Cabaret Bolero. Dos obras, fruto de la interacción de gente del teatro de Venezuela y de Cataluña, donde ellas son las estrellas.


grup2

 

La agrupación ABRAPALABRA nació en 2003 con una propuesta basada en la dicotomía presente entre la representación y el objeto representado como punto de partida para el acercamiento del oficio de actuar, nos explica Rafael Álvarez, su productor. Él y la directora Nathalia Paolini, atienden a la Independent y me facilitan una visita al ensayo de la obra que estrenan justo este 30 de septiembre en Cincómonos, la ya reconocida sala teatral y espacio de arte de la calle Consell de Cent Barcelona. Están de acuerdo en que las dos obras que están ensayando, aunque estén escritas por dramaturgos, se habla de la libertad de las mujeres y los mitos del machismo.

 

 

 

grup3

 

La primera en representarse es Divorciadas, evangélicas y vegetarianas del autor contemporáneo Gustavo Ott, venezolano claro! La dirige Roberto Urbina, y claro està! venezolano! que es uno de los fundadores de la agrupación teatral. Es él quien me presenta a las 3 jóvenes actrices, Jessica Casal, Cristina Gutiérrez y Noelia Lleixà, dos catalanas de comarcas y una andorrana. La ayudante de dirección es Nathalia Paolini, venezolana. Interacción pues!

Esta composición de artistas ratifica la voluntad de ABRAPALABRA de llevar a escena el teatro venezolano (todo el grupo se ha formado en la más prestigiosa universidad del país) y por extensión de América Latina pero también consolidándose en la red de teatros alternativos de la escena catalana. Por eso – me señala Álvarez– hemos trabajado con dramaturgos como Carlos Be en la obra Llueven vacas, que trata la violencia machista desde una presentación surrealista.

grup1 

De Divorciadas, evangélicas y vegetarianas

Tanto actrices como director destacan el acercamiento conjunto que han hecho para al público catalán en cuestiones lingüísticas, teniendo en cuenta complicidades culturales específicas. También están de acuerdo en que las tres jóvenes actrices han hecho oír sus voces. Rafael Álvarez avanza una sorpresa de escenografía con recursos de cine que no desvelaremos.

En la obra, se quiere explicar que significa ser mujer en una sociedad machista. Se denuncia la obligación social que las mujeres asuman ciertos comportamientos pasivos, recatados … que corresponden a los estereotipos sociales y como después de la descomposición de los personajes estos se rebelan y reencuentran: “¿Qué hemos hecho para llegar aquí? “. Es la pregunta que se hacen las tres protagonistas al iniciarse la obra  y en cambio al final de la representación la cuestión será:” Y … ahora qué? “.” Ahora qué? … nada la vida “.” La vida no! … Qué nervios! “. Ya se han quitado las máscaras.

cab1

 

De Cabaret Bolero

que se estrenará el próximo 14 de octubre bajo la dirección de Nathalia Paolini.

Esta joven directora nacida en 1979 y licenciada en el Instituto Universitario de Caracas con máster de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido actriz de teatro y de cine tanto de cortometrajes como de largosmetrages, pero además ha dirigido ya 16 espectáculos teatrales.

Dice Paolini a La Independent: “Esta propuesta basada en textos del dramaturgo venezolano José Gabriel Núñez, reúne a 5 personajes femeninos capaces de reírse de sí mismas, de mofarse hablando de desamores y de desasosiegos. Es como un respiro para seguir adelante. “. Sobre la proximidad o no de esta historia a la realidad actual catalana opina: “Visualizamos una obra de allí pero la interpretamos desde aquí. Por otro lado sentimientos como el arraigo, la nostalgia … son comunes “.

Cabe decir que esta obra interpretada por Nadeska Abreu, Jessica Casal, Nathalia Paolini, Cristina Fabregat y Lucía Jurjo, cuenta con la música en vivo de Ner Suárez, Ricardo del Pozo y Alejandro Palomino.

nat_pa1

 

Dos propuestas pues de una lectura escénica palpitante del teatro venezolano en nuestro país.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.

There is no Event

També et pot interessar