jueves 25 abril 2024

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Educar en base a la igualdad

 

Proyecto ‘Trenquem el Silenci’ de buenas prácticas coeducativas,
de la Plataforma unitària Contra les Violències de Gènere

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El proyecto Trenquem el Silenci (Rompamos el Silencio) comenzó su andadura en 2008. Está destinado a centros educativos y de ocio infantiles y juveniles en Cataluña, así como a los correspondientes colectivos implicados: familias, personal docente, monitores y alumnado.

Durante el año 2012, el conjunto de actividades realizadas llegó a 2.461 personas, como beneficiarias directas, y a unas 5.000 más de forma indirecta mediante actividades de sensibilización en la calle y actos solidarios. Así, un amplio colectivo se ha aproximado al proyecto Trenquem el Silenci, al tiempo que han tomado conciencia de la necesidad de realizar este tipo de acciones de prevención contra la violencia machista. Éste programa se realiza con la ayuda de la Plataforma unitària Contra les Violències de Gènere (PCVG), que es quien controla su implementación.

 

Concierto Solidario
Para seguir adelante con este proyecto, la PCVG organiza un concierto solidario a cargo de la Orquestra de Cambra Salvador Ribas. El acto se celebrará el 25 de enero, a les 21 horas, en la Església del Pi de Barcelona, y tiene por objetivo ayudar a impulsar las actividades que la asociación quiere realizar, dentro del programa Trenquem el Silenci, durante 2013.

orquestra_Orquestra de Cambra Salvador Ribas

La Plataforma unitària Contra les Violències de Gènere ha considerado siempre primordial realizar una labor de prevención y de concienciación en los tres colectivos implicados: familias, personal docente y monitores/as (como agentes socializadores y transmisores de valores) y el alumnado y usuarios de centros deportivos y esplais de Cataluña. Los esplais son unos centros excursionistas, lúdicos y de educación en valores donde se reunen -en grupos, según la edad- niños/as y jóvenes entre los 4 y los 20 años, aproximadamente. Con la ayuda de estos colectivos antes mencionados, se identifica cuáles son sus necesidades y/o demandas, y se procura conocer de primera mano cómo se vive el tema de la violencia de género en estos centros. Para llevar a cabo este trabajo conjunto de prevención, es imprescindible la implicación de escuelas, clubes deportivos i esplais ya que, cuanto antes se pueda actuar, más fácil será que las conductas machistas y la violencia contra las mujeres se deje de ver como algo natural.

 Del mismo modo, es fundamental el trabajo con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), ya que muchos de ellos quieren obtener información sobre la problemática de la violencia de género para poder educar a sus hijos en la prevención. También demandan pautas para detectarla y sobre cómo han de actuar en caso de que se produzca, además de conocer los recursos públicos existentes para luchar contra ésta problemática.

 En cuanto al ámbito de la educación en tiempo de ocio, se ha de trabajar impulsando este enfoque coeducativo y ofrecer los talleres y charlas que brinda el proyecto. Muy a menudo, se pasan por alto las cuestiones de violencia contra las mujeres en la formación de los y las profesionales que dirigen estos centros. Y ello, pese a que sus usuarios –niños/as y jóvenes-pasan allí una parte importante de su tiempo libre. Por lo tanto, educar en base a la igualdad es algo que afecta tanto a quienes son usuarios, como a quienes ejercen de monitor/a o entrenador/a.

 

Un paso adelante
La experiencia acumulada durante estos años en numerosos centros donde ya se han puesto en marcha buenas prácticas de coeducación, demuestra que el sólo hecho de trabajar sobre la identidad de género puede ayudar a cambiar esta masculinidad tradicional, que tan enraizada está en nuestra sociedad. De esta manera se va propagando un referente que permita caminar hacia unas relaciones igualitarias. Y son precisamente estos resultados los que confirman la necesidad de mantener y ampliar las actividades del programa Trenquem el Silenci, a fin de llegar a un colectivo todavía más amplio.

El seguimiento y asesoramiento técnico del programa lo realiza la PCVG y se centra en los contenidos, la logística y las actividades realizadas. En cuanto a los contenidos, la PCVG los controla antes de que introduzcan como nuevas actividades, mediante la valoración y aprobación de las mismas por parte de una comisión experta. La plataforma también procura conocer previamente las necesidades logísticas para el correcto desarrollo de la actividad y, posteriormente, hace una evaluación del funcionamiento de las mismas. Finalmente, personal técnico de la PCVG asiste -de manera aleatoria- a algunas sesiones en los centros para poder aportar mejoras en la gestión de las actividades.

concentracio_baixaUno de los últimos actos que ha realizado la PCVG fue esta concetración, en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, en los días previos a la Navidad. Miembros del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña leyeron un manifiesto y entregaron a los asistentes un lote de regalos no sexistas bajo el lema “Esta Navidad, regala igualdad!” / Foto: PCVG

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