Los datos están al alcance de cualquiera. Se están perdiendo puestos de trabajo de periodistas cada día, la precariedad laboral es cada vez más grande, les mujeres son el colectivo más afectado i no parece ser una prioridad política la aprobación del Estatut de los periodistas.
A pesar de todo, la professión está movilitzada y en muchos lugares se ha perdido el miedo, y se lucha a la vez por mejorar la situación en las redaccions y las del personal colaborador, mientras se habla de la necesaria defensa del derecho que te la ciudadania a tiene a la información, y sobre todo, a una información verdadera y contrastada, que está asociada a unas condiciones dignas de trabajo.
La partipación en este 7º Congreso, bajo el lema “Combatir la crisis, dignificar la profesión”, que se ha celebrado en el Patio Llimona de Barcelona, ha sido minoritaria, pero muy activa, y participaron en los debates companeras y compañeros, aportando nuevas perspectivas. Tal como explicaba Ramon Espuny, que sigue en la presidencia del SPC “ La gente está luchando mucho a través de la Coordinadora de Medios, y también para poder sobrevivir a nivel personal y particular”. Lo cierto es que el Sindicato de Periodistas de Catalunya aumenta la afiliación dia a dia, y también su intervención a través de Comitès de empresa y delegaciones sindicales, però, “no podemos pedir a todos la misma militancia”
Tal como comentaba Dardo Gómez, actual presidente de la FeSP (Federación Española de Sindicatos de Periodistas) : “La situación es la que ès. Ja no nos pueden engañar con la excusa de la CRISIS. Ya hemos salido de la crisis a la que nos han llevado, y estamos como estamos. Ahora toca salir de la pasividad y dejar de esperar una situación que que ya no volverá. Antes estabámos en la ‘Resistencia’ y ahora hay que volver al ‘Combate Activo’. Ya no encontraremos a los periodistas en els redacciones, si no en otros lugares, y tendremos que estar a costat de muchas maneras”.
Hay muchos periodistas expulsados del mercado laboral
El Sindicato de Periodistas de Catalunya/Sindicato de Profesionales de la Comunicación celebró este sábado pasado 20 de mayo, su 7è Congrés Y bajo el lema “Combatir la crisis, dignificar la profesión”, se ha puesto de manifiesto la dura situación actual , en la cual los cierres de medios, los “ERES”, los despidos, las rebajas salariales y la precarización de los lugares de trabajo son la tónica general en la profesión. En este sentido, en el Congreso ha quedado manifiesta la nueva situación creada alrededor de la crisis, con numerosos periodistas expulsados del mercado laboral, y que han de buscar nuevos territorios de ocupación com autónomos o asociandose en cooperativas o mediante otras formas de autocupación.
Del Congreso ha salido una nuevaJunta Directiva, encabezada por el presidente reelegido Ramón Espuny y 5 personas más. La Secretaría de Igualdad continúa como una de las áreas claves Sindicato, bajo la coordinación de Elena Tarifa, que también ha sido reelegida en el cargo, en el marco de una Junta más reducida pero con el apoyo de un nuevo Consejo General, al que de momento se han apuntado 21 personas, pero que está abierto a mas participación, ya que ayudará a desarrollar los diferentes proyectos del Sindicato, que se acerquen mucho más a las necesidades de la profesión, como la puesta en marcha de cooperativas y promoción de autónomos y colaboradores y colaboradoras. En este sentido, se crearán unos grupos de trabajo a los que podrá participar toda la afiliación, que cada vez debe ser mas fuerte para evitar el aislamiento al que se veun abocados muchos y muchas profesionales en la actual situación.
En el plan de actuación del Sindicato de cara a los próximos años hay como puntos clave el trabajo por el derecho a la información ya la comunicación de la ciudadanía, que debe ser garantizado por los y las periodistas, así como atender la nueva realidad de la profesión: reducción de las plantillas, aumento y precarización de los colaboradores / as, colectivo al que las mujeres son mayoría, y las nuevas formas de empleo. En esta nueva realidad también se tendrán en cuenta los nuevos perfiles profesionales que han surgido basados ??en las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación digitales, sin dejar de lado las tareas sindicales tradicionales en el marco de las empresas de comunicación.
Por todo ello este Congreso ha evidenciado que el Sindicato de Periodistas es más necesario que nunca y tambien como está avanzando hacia un trabajo integrador que aborde las nuevas realidades de la profesión a las que los y las professionls de la comunicación, así como toda la ciudadanía en general, deben hacer frente.