Mesa de ponentes
El Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña organizó un encuentro para reflexionar sobre las condiciones para acceder las mujeres al poder directivo.
Patricia Luján durant la seva intervenció
Barreras de falta de conciliación, visibilidad y de promociones dificultan el acceso de la mujer a cargos directivos.
Barcelona, 10 de marzo 2022. Bajo el título “Mujeres en el poder. Qué debe hacer una mujer de éxito para llegar donde quiere” el Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña reunió a cuatro directivas para hablar de cuáles son los motivos principales que hacen que sea más complicado para las mujeres acceder a los cargos de dirección de las empresas en el Palau Robert de Barcelona a finales de febrero.
Rosa Romà, decana del Colegio del Marketing moderó la sesión que contó con la participación de Eva Conesa, Partner & ECD de Twoelf; Helena Marzo, directora creativa independiente; Xènia Castellà, directora de la agencia de comunicación The Digital Adgency y Patricia Luján, fundadora de School of Feminism.
Rosa Romà destacó en la presentación que las mujeres tienen estilos diferentes de liderazgo y habilidades muy valoradas en un líder como la creatividad y la perseverancia aunque cuesta que lleguen a cargos directivos. Las ponentes coincidieron en que el éxito es algo personal y relativo, que los hombres no se hacen tantas preguntas ni dudan a la hora de aceptar un cargo y se saben dar visibilidad así como que existe una carencia de mujeres referentes. Pidieron más solidaridad entre las mujeres para generar más oportunidades de ascenso para ellas.
Eva Conesa y Helena Marzo hicieron referencia a que los datos constatan que pasados los 35 años las mujeres desaparecen de la ecuación y de tener opciones a la dirección creativa. Presentaron UnaDeDos, una iniciativa que nace para impulsar un cambio en la posición de la mujer en los cargos de dirección en creatividad publicitaria. Unadedos tiene un objetivo ambicioso: que una de cada dos direcciones creativas sea femenina en el año 2030.
El impulso del liderazgo de las creativas es un compromiso colectivo que implica marcas, agencias, medios, instituciones y universidades. Además, Conesa se mostró a favor de que “las mujeres que hemos llegado a altos cargos deben ser mentoras del sector y las mujeres jóvenes quitarse el síndrome del impostor”.
Mientras Xènia Castellà habló de las habilidades que nos definen como mujeres como son la capacidad de organización y planificación que ayuda al equipo a saber cuáles son las prioridades y la empatía. También señaló que cuando una mujer logra altos cargos, muchas veces “las pintan como superheroínas y yo no me siento así. Cuando me han dado la oportunidad la he cogido”. Habría que vivirlo como algo natural aconsejó.
También mencionó el estudio “La mujer en comunicación y RRPP en España” de la asociación ADECEC, que recoge las 5 barreras o motivos principales por la falta de promoción femenina: la mujer sigue asumiendo el cuidado de los hijos/familia (77,42 %); la ausencia de políticas de flexibilidad y conciliación (58,06%); existe una falta de transparencia en promociones (22,58%) y la consideración de que existe una falta de proactividad para pedir promociones por parte de las mujeres (22,58%). En este último aspecto Castellà pidió que haya un cambio de mentalidad. Una quinta barrera que menciona un 10% es un sistema masculinizado y con preferencia de interlocutores varones.
A continuación, Patricia Luján planteó qué es el éxito, ¿tener marido, hijos, una carrera ejecutiva, tenerlo todo, estar en la mejor edad? “Por todas partes hay desigualdad” dijo, añadiendo que “Se estima que las mujeres cobran 5.000 € menos que los hombres”.
Y siguió preguntando, ¿el éxito es ganar mucho dinero? ¿Ganar muchos premios? ¿Trabajar con grandes marcas o en proyectos que transforman? “Está bien que haya responsabilidad social y que se sumen al carro pero hay que hacerlo desde la honestidad, la transparencia y querer realmente transformar la sociedad” dijo.
¿El éxito es conciliar? Una mujer para llegar donde quiere no debe hacer nada por el hecho de ser mujer sino que “Los hombres deben tomar consciencia y abandonar sus privilegios para dar paso al otro 50% de la población” afirmó Luján. Y también la mujer debe hacerlo todo en el sentido de crear redes, crear nuevas relaciones, desaprender, construir etc. “Queremos los mismos derechos, los mismos salarios, los mismos puestos, las mismas responsabilidades” reclamó.
Mesa de ponentes
Educación y contenidos con perspectiva de género
Buena parte de las ponentes señalaron que el discurso de las mujeres es inclusivo puesto que no sólo se dirige a las mujeres sino a la sociedad. Xènia Castellà lamentó que “Hay muchos hombres que consideran que el feminismo es una cuestión de mujeres cuando es algo de todos”.
Respecto a la educación, Helena Marzo considera que “Las niñas a partir de los 7 años se dan cuenta de su posición en el mundo y desarrollan la autoestima y tienen problemas porque ya perciben su desigualdad”
Patricia Lujan afirmó que la educación es la base de la sociedad y que el camino más seguro y convincente es crear niños felices, conscientes, respetuosos y que se sientan en igualdad.
“Educar no es sólo desde las escuelas o desde la familia. Los libros, las series, los videojuegos, los programas de televisión, las películas, la publicidad, las plataformas digitales y cualquier contenido cultural debería tener perspectiva de género” declaró. Por ello, propuso que
“Quizás desde las instituciones tendrían que regularse esos contenidos y plataformas para no seguir perpetuando mensajes y actitudes sexistas.”