El grafico del informe de la CCOO es nítido al mostrar la incidencia de las responsabilidades familiares y de cuidado sobre la “inactividad” laboral de las mujeres.
Las diferencias en las condiciones laborales entre hombres y mujeres, principalmente en lo que se refiere a los salarios, se mantienen acusadas y negativas para las mujeres a lo largo de los años, pese a las constantes denuncias de organizaciones de trabajadoras y feministas y pese a los esfuerzos que se hacen desde la administración gubernamental. Uno de los datos más relevantes es el de la brecha salarial de género, que es del 26%.
Este tema es tratado desde La Independent y contribuyen a ello Mireia Mata, Directora General de Igualdad del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalidad de Cataluña, que, con una visión institucional, explica la labor realizada desde su ámbito; y Alba García, de la Secretaria de la Mujer y de Cohesión social, CCOO Cataluña, que afirma que la supuesta recuperación económica “lejos de estabilizar y hacer avanzar la igualdad de oportunidades está acentúan la discriminación y las brechas a todos niveles”.
Ambas se basan en informes elaborados sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral.