sábado 24 febrero 2024

sábado 24 febrero 2024

Cine asiático con mirada de mujeres

 

 

La globalización o el progreso en algunos países asiáticos no ha significado siempre un avance simultáneo de los derechos de las mujeres sino el mantenimiento de determinadas violencias, reales o simbólicas, escondidas en los entramados culturales tradicionales. Así se ha visto en algunas de las películas del Festival Casa Asia Film Week (CAFW).

 

“El honor de la mujer se convierte en su debilidad”, se expresa en la película de 2013 Josh –Against de Grain de la directora paquistaní criada en Nigeria, Iram Parveen Bilan. El film gira en torno a la relación de dos mujeres independientes y fuertes, Fátima una profesora de Karachi y su niñera Nusrat bi,  que desaparece y no regresa a la casa donde vive con Fátima. Nusrat bi es violada y asesinada por el Khan, el terrateniente de un pueblo, que tiene controlada a la gente con racionamientos de trigo y donde la niñera tiene una asociación que proporciona alimentos a la población infantil para evitar que queden desnutridos por la voluntad del cacique.

 

Heroínas luchadoras y directoras críticas

La directora Iram Parveen Bilan, que ha realizado otras películas proyectadas en distintos festivales internacionales y forma parte del grupo de cineastas y productoras Women in Film Production, casi siempre retrata en sus ficciones a mujeres que luchan por sus derechos. Por ello, la maestra Fátima, protagonista de Josh, conseguirá al final convencer a la población donde mataron a su niñera que, si ellos se mantienen “unidos, no podrá hacerles daño” el Khan y, aunque ella misma es secuestrada por continuar la labor alimentaria de Nusrat bi, al final será liberada, tras la muerte del hijo del Khan, quien será detenido y encarcelado. Conclusión, hay que luchar por los derecho.

Otra de las directoras que han podido visionarse en este festival de cine es la australiana Eva Orner con la película The network, de 2012, que narra la historia de la primera televisión independiente de Afganistán, ‘Tolo TV’, que nació en 2004 y en aquél entonces la mayoría de sus trabajadores eran mujeres. En su programación Tolo TV  incluye desde noticias hasta dramas y comedias y eso la convirtió en la cadena más exitosa del país hasta que se complicaron las cosas ante la retirada de las tropas extranjeras y el incremento de la inseguridad en el país.

 

Virginidad, dignidad y deshonra

Irán ha tenido un tratamiento especial en esta edición, con la proyección de varias películas. Una de ellas fue el film de 2014, Snow del director Mehdi Rahmani, cuyo argumento es la planificada estrategia de la familia Vazri, en bancarrota tras un pasado acomodado. La familia pretende casar a la única hija Sara, con un pretendiente que es ingeniero en Múnich (Alemania) –sale citado incluso el entrenador del equipo de fútbol del Bayern, Pep Guardiola- ocultando la crítica situación económica en la que se encuentra. Pero, sobre todo, se debe ocultar la pérdida de la virginidad de la ‘pedida’ en matrimonio, pues todavía se considera “una pérdida del honor o una deshonra” irremediable para la mujer ante cualquier matrimonio. Todas las personas guardarán silencio, tanto sobre la situación de ex divorciada Sara, como de la carísima operación de reconstrucción del himen que ella se realizó para ocultar sus relaciones  sexuales con otra pareja anterior. Esta es una realidad muy común, por otra parte, en la mayoría de los países del Oriente Próximo y a península arábiga, como también en Egipto y en otros países del norte de África. Y existen clínicas ‘reconstructoras’, a ambos lados del Mar Rojo.

El film retrata la vorágine de esa particular jornada que vive la familia, en los momentos previos a la visita del futuro marido pero, sobre todo, los diálogos reflejan la presión que aún deben sufrir las mujeres en la sociedad iraní, aunque ellas sí puedan conducir coches modernos y automáticos, usar teléfonos móviles y acceder a las últimas tecnologías en imágenes filmadas o grabaciones. Pero pese a esa modernidad, “hay que guardar las apariencias”, según palabras de la abuela, que asume “el poder y el cuidado de la familia” en ausencia del padre, -que es quien aún tiene atribuida la potestad de “controlar a los hijos e hijas”-, porque está en la cárcel por el impago de la hipoteca. La obligación de la hija, le recuerda la abuela es “ser una buena virgen” y “casarse con dignidad” y es en este sentido que hay que “ocultar la deshonra”.

 

 

Control social sobre las mujeres

Otra de las películas, de 2013, es The snow on the Pines del director iraní Peyman Moaadi, en la que se retrata a otra familia acomodada de Teherán, sin criaturas y con familiares en Suecia. Aquí es el marido el que, sin avisar, rompe las normas al marcharse de viaje con una de las estudiantes de piano de su mujer, la protagonista, con la que mantiene una relación amorosa desde hace 6 meses.

Es otra historia de las complejas relaciones entre parejas, pero también entre amistades que,  a veces traicionan, y, además, se observa el control del vecindario sobre las  mujeres, cuando el hombre está ausente de la casa. De manera que no sólo es la Policía de la Moral la que ejerce el control de las tradiciones y prohibiciones, sino que es el propio entorno el que presiona directamente. En cualquier caso, como las mujeres iraníes están educadas y muchas ya son profesionales, cuando el marido infiel pretende regresar, la profesora de piano no se lo permite y sigue adelante con los trámites del divorcio, para tener su propia y nueva vida.

El festival Casa Asia Film Week (CAFW) según la organización, ha pretendido “ofrecer un retrato realista de las sociedades asiáticas de este siglo XXI” y para ello ha proyectado 40 películas de de 16 países asiáticos. Algunos de ellos con una potente industria cinematográfica como China, Japón, India, Australia, Corea del Sud y Singapur y otros de menor distribución internacional como Mongolia, Pakistán, Malasia, Afganistán, Filipinas, Indonesia, Irán, Kazajstán, Tailandia y Vietnam. Las proyecciones están en dos secciones diferenciadas: una Sección Oficial a concurso, con unos 20 títulos de los años 2013 y 2014 y la Sección Panorama, con las 20 películas restantes, de 2012 a 2014.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

WACC convoca concurs de fotografia “Indignades contra la violència”

L’agència consultora en comunicacions Escribana i l’Associació Mundial per a la Comunicació Cristiana (WACC per...

La UE dóna l’alerta: augmenta el tràfic i la trata de persones i baixen les comdemnes /La Independent/notícies gènere/

Cecilia Malström, comissària d’Interior de la UE va criticar, en la presentació de l’informe, a...

tere moll

7 vots i pacte de dones

There are no translations available.     OPINIO Comentava amb una amiga que l’article d’aquesta...