De la desigualdad y el acoso a la igualdad de oportunidades y mejoras laborales y de conciliación
Los casos de El Punt Avui y El Segre
Este seminario, organizado por la Secretaria d’Igualtat del Sindicat de Periodistes de Catalunya con la colaboración del Club PITAGORA, sirvió tanto para analizar las desigualdades en la profesión como para dar a conocer experiencias positivas, las buenas prácticas.
El 3 de diciembre en el Col·lgi de Periodistes de Catalunya (CPC) se trató y debatió sobre la situación laboral de las mujeres periodistas, la negociación colectiva en la igualdad de oportunidades laborales y profesionales, el plan de igualdad, la conciliación laboral y familiar y también sobre casos de acoso denunciados.
Elena Tarifa, Responsable de la Secretaría de Igualdad del SCP, hizo la introducción al acto recordando que en 2008 ya un 70% del estudiantado de la carrera de periodismo y ciencias de la información eran mujeres y que actualmente en los Consejos de Redacción de los medios se observa paridad.
Sin embargo las diferencias salariales son bien notables ya que los hombres cobran de media 11.000 euros anuales más que las mujeres (los hombres cobran 38.000 euros frente a los 29.000 que cobran las mujeres). Aparte de esta importantísima diferencia salarial hay que tener presente las mayores cargas familiares de las mujeres periodistas que sus compañeros de trabajo y el mayor porcentaje de abandono profesional.
Para Tarifa, si bien la Ley Orgánica de Igualdad de Oportunidades obliga a las empresas a acabar con la discriminación y hacer efectiva la igualdad y se ha dotado de un instrumento para conseguirlo como son los Planes de Igualdad, la efectividad de esta ley es muy lenta. Sólo unas 250 empresas (entre privadas y públicas) han desarrollado los Planes de Igualdad. Ahora bien, en positivo, Tarifa añadió que en Cataluña, en 2007 sólo un 15% de empresas habían incorporado en sus convenios cláusulas de igualdad y en cambio en 2010 ya eran un 30%.
A mayor crisis mayor desigualdad
Miriam Mateos, Consultora del Grupo-Pitagora, Executive and live coach-Agente de Igualdad de Oportunidades remarcó el retroceso en temas de igualdad y conciliación. La crisis ha llevado pérdidas flagrantes para las mujeres, tanto en cuanto a los salarios más bajos, las mujeres cobran actualmente un 13% del sueldo más bajo que los hombres por el mismo trabajo, como en la difícil conciliación – muy claramente respecto a las mujeres periodistas como los turnos de las reportera- donde las mujeres pierden en cuanto a movilidad y horarios.
Por otra parte, Mateos hizo un repaso a los contenidos de los medios de comunicación que difunden estereotipos, colocando mayoritariamente las mujeres como noticia en secciones de arte, cultura, y sociedad, y cuando lo hacen en las de política se trata de una política light. También criticó los anuncios televisivos, y que donde son mayoría sea en redacciones de la prensa rosa o opinadoras light. Hay que abrir pues, a su juicio, en los medios de comunicación un debate sobre sus contenidos.
Como dato positivo remarcó el aumento de mujeres directoras en las radios y de mujeres con programas de gran repercusión mediática. Destacó también en el Talk Show televisivo a Anna Rosa Quintana en Tele 5, a Ines Ballester en TVE y a Susana Griso en Antena 3. Y como un caso especial y excepcional el caso de Nuria del Saz, única presentadora invidente.
Por el contrario el dato negativo son las menos de 30 mujeres directoras de los 210 diarios que hay en el Estado español y que además cobran un salario inferior que sus colegas mayoritarios. Recuerda, Mateos, que los procesos de selección los hacen los hombres.
La prioridad es la igualdad de oportunidades
Para esta consultora, la prioridad es la igualdad de oportunidades y esta se consigue de entrada, citando a Laura Nieto –la periodista de Granada presidenta de la Coordinación de la Comissión Permanente de la Asociación de Mujeres Periodistas de FAPE-, que anima a las mujeres periodistas “a estar en los sindicatos para utilizar los caminos del poder por un colectivo más igualitario”.
Otros medios son la implementación de Planes de Igualdad y la creación de pequeños lobbys de mujeres. A modo de ejemplo explicó cómo la planificación del Plan de Igualdad de TVE muestra cómo las mujeres eran sólo un 32% en innovación tecnológica y un 20% en dirección de sistemas.
Otro aspecto a mejorar, en general, es la formación de mandos intermedios y de las personas que tienen a su cargo una plantilla.
La situación en el País Valencià: desigualdad, falta de estudios, y denuncias de acoso
Rosa Solbes, primera Directora de Radio 9, ex-Presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, ex-integrante del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), destacó la gran carencia de estudios en periodismo y género, tanto de las instituciones de gobierno como de las universidades. Y más aún actualmente cuando los centros de poder de la prensa estan más lejos y son menos valencianos. Y explicó cómo las experiencias del País Valencià son de desigualdad.
Así en Levante (Prensa Ibérica) no hay Plan de Igualdad, hay una subdirectora y una periodista que hace política, Julia Ruiz. A destacar que tan sólo un redactor ha pedido reducción de jornada y “lo ha pagado muy caro”. Tampoco hay libro de estilo y se ha llegado a corregir “una jueza” por “una juez” por orden de Dirección.
En general, la discriminación sexista es mucho más grave en las imágenes, sobre todo en los medios digitales, donde las galerías de fotos de “mujeres atractivas” bajo títulos como “La noche valenciana” hacen que haya más clics. Incluso se editan imágenes de este tipo sin ninguna relación con el contenido del artículo. O se ocupa la última página de un diario escrito con una entrevista a un personaje que enseña cómo ligar empleando técnicas de acoso!.
En el diario La Provincia todos los cargos son masculinos.
En Canal 9, según el censo de 2011, no había mujeres en los lugares no técnicos y había en total 712 mujeres por 1.017 hombres, con una muy baja afiliación a los sindicatos de clase teniendo en cuenta que no hay sindicatos de periodistas (la única organización que hay es la Unió de Periodistes que sólo es una asociación).
La Unió de Periodistes y el Libro de Estilo sobre el tratamiento de la violencia de género
Solbes explicó que en este momento de crisis hay 700 afiliados y afiliadas, con un 56% de hombres. Las mujeres siempre han estado presentes en un 50% como Presidentas y en la membresía de la Junta. También realizaron a través de la Comisión de la Mujer, el Libro de Estilo sobre el tratamiento de la violencia de género, que luego adoptó la FAPE y que rechazó abiertamente una profesora de los estudios de Periodismo del Instituto San Pablo.
La Asociación de la Prensa de Alicante tiene unas 270 personas afiliadas con un 60% de hombres.
Solbes opina que las mujeres periodistas no negocian en los sindicatos porque eso sería como hacer “una tercera jornada”.
A destacar sin embargo, ante la falta de estudios de periodismo y género, la tesis doctoral sobre Canal 9 de Inmaculada Tomás, de la Universidad Técnica de Valencia.
Acoso sexual
3 periodistas han hecho público haberlo sufrido pero se sabe de otras que no lo han denunciado. En alguno de estos casos ha supuesto más de un año de baja laboral. En Valencia se realizó en ese momento la Campaña “No estás sola“.
El acoso sexual por parte del Secretario General de RTV Valenciana, Vicente Sanz, destituido tras hacerse pública la denuncia, fue ejercido con gran prepotencia, siendo una de las mujeres representante del sindicato USO y estando casada otra con un miembro de este sindicato.
Por otra parte el Plan de Igualdad no se ha aplicado nunca en la RTV Valenciana, entre otras cosas porque la responsable política que había de hacerlo fue una ferviente defensora de Sanz.
El protocolo está porque está obligado por ley, explica Solbes recordando que cuando ella entró en el Consejo de la RTVV pidió el Plan de Igualdad pero ya no se pudo aplicar debido al desmantelamiento de la TV pública.
Plan de Igualdad y tele-trabajo en el Punt Avui
Laura Sayavera, redactora y miembro del Comité de Empresa en Barcelona del diario El Punt Avui, resumió los principales puntos del Plan de Igualdad 2010 a la empresa. Para hacerlo y implementarlo se creó la Comisión de Igualdad de Oportunidades con 4 mujeres y 3 hombres representando el Comité de empresa. Su queja es que no se ha hecho lo suficiente difusión.
El Punt Avui cuenta con 228 trabajadores y trabajadoras en Barcelona y con 230 en Girona, en una paridad total del 50%. Hay mujeres en todas las áreas pero pocas en cargos importantes.
Existe también el protocolo en casos de acoso pero no ha sido necesario aplicarlo nunca.
Quizá debido a la falta de difusión del Plan de Igualdad, a pesar de que en 2011 se creó un foro de participación por la intranet, a fecha de diciembre de 2014 no ha recibido casi ninguna aportación. Señaló como otro motivo posible el hecho que el enfrentamiento de la crisis haya sido la prioridad.
Explicó, Sayavera, que la mayoría de mujeres son madres y no buscan cargos y en cambio si que buscan fórmulas para la conciliación. Y el tele-trabajo en el resto del territorio, donde no están las sedes, ha sido facilitado por la empresa desde la crisis. La mayoria que se acogen son mujeres y desgraciadamente quedan descolgadas de la redacción si no tienen una buena o un buen jefe que reconozca el tele-trabajo como igual o más válido ya que estas personas, de hecho, están más permanentemente en contacto con el trabajo. Ella trabaja así y valora esta experiencia como positiva.
El grupo de comunicación Diario Segre al frente de la igualdad de oportunidades
Santi Sans, Director de Recursos Humanos del grupo de comunicación Diario Segre, comenzó su intervención explicando la composición y estructura empresarial, en la qual el Diario El Segre tiene un lugar destacado con sus más de 100.000 ejemplares diarios.
El Segre nació en septiembre de 1982 pero cerró en 1983, que fué cuando lo adquirieron los propios trabajadores obteniendo beneficios en 1987, contando actualmente con una planta de impresión, Radio Terraferma, Ediciones del Pla d’Urgell y un total de 20 cabeceras, grupo de publicidad (GPS), Eco Segre, Gedi, Segre Distribuciones, LL TV, etc. A partir de 1997 el diario se haría ya en catalán y castellano.
La plantilla
El grupo cuenta con 100 trabajadoras y trabajadores, 38 mujeres y 62 hombres con la siguiente distribución: en los Servicios Centrales hay 14 mujeres y 4 hombres; en Informática, 1 mujer y 3 hombres; en Redacción, 18 mujeres y 20 hombres.
Son Jefas y Jefes de Sección: 3 mujeres y 3 hombres (paridad total); en Jefes de Área hay 3 hombres y además el Redactor Jefe también es un hombre; Las subdirecciones también son paritarias, 2 mujeres y 2 hombres; y finalmente el Director y el Director ejecutivo son hombres (hay que tener en cuenta que algunos de estos cargos están ocupados desde el inicio por los propietarios).
Como Director de Recursos Humanos del grupo, Santi Sans afirma que siempre se elige la mejor o el mejor candidato. En cuanto al tipo de contrato no tiene lugar la precariedad femenina ya que todas las trabajadoras y trabajadores tienen contrato indefinido menos una persona que es temporal en este momento.
Avances en igualdad y opinión de las trabajadoras y trabajadores
Iniciándose a veces las mejoras en los Servicios centrales pero extendiéndose en todo lo posible a la Redacción se ha conseguido: jornada intensiva los meses de julio y agosto para los Servicios Centrales (de 9h a 13h 30m y de 16h a 20h han pasado al verano de 8h a 15h con una tarde de guardia); flexibilización horaria en la Redacción (entrar a las 9h 30m por ejemplo, etc.); se implementó en el caso de la Redacción el trabajar sólo un fin de semana al mes en lugar de los 2 fines de semana que se hacían antes y juntar en 2 días el descanso intersemanal después de un fin de semana y que el trabajo sea siempre diario y no de noche, quedándose hasta las 22 horas sólo un equipo de cierre; la reducción de jornada por maternidad, que conlleva pero – añade Sans- sacrificar la carrera; más peticiones de hombres por el descanso de maternidad, aunque – no sabe Sans- si es una tendencia o bien la resolución más fácil de un problema familiar.
Santi Sans explica, como todo este proceso comenzó cuando Marta Coronas trabajó con él en 2013 para hacer la diagnosis y el Plan de Igualdad de Oportunidades. De hecho piden la opinión de las trabajadoras y trabajadores que en un 82% dicen creer en la igualdad de oportunidades, un 97% afirman que no hay discriminación y un 79% sabe a quién dirigirse.
Este año han emprendido tres acciones: formación en temas de igualdad, protocolo de acoso, y creación de un portal para ideas de igualdad, que de momento no ha tenido ninguna aportación.
Cerró la mesa Marta Coronas, CEO de Grupo-Pitagora, Consultora de Recursos Humanos, Formación e Implantación de Planes de Igualdad.
Debate abierto
En el debate posterior, la periodista Nuria Cornet habló de la feminización de la pobreza también en la profesión periodística, de las diferentes violencias que sufren las mujeres, de la precariedad que tantas veces representa el tele-trabajo y la jornada flexible. De tantos esfuerzos que se hacen desde organizaciones de mujeres periodistas, para muestra La Independent -dijo-, de mujeres periodistas reconocidas como Mónica Terribas o expertas como Mary Nash … y como a pesar de todos estos esfuerzos no se ha avanzado, no han existido lobbys con influencia. Opina Cornet, que “hemos ido para atrás”.
Desde la consultoría Grupo-Pitagora, explicaron que, desgraciadamente, una parte del empresariado les pregunta: “¿Cuánto me costará la multa?” Y les sale a cuenta no cumplir la legislación.
También hubo quejas por la falta de estudios en género en las universidades.
Por último, Marta Coronas, afirmó que efectivamente El Plan de Igualdad no es una directriz prioritaria en muchas empresas y que se deberían hacer muchos cambios antes en la sociedad, tales como el hecho de que aún hoy hay profesiones masculinas o el cuestionamiento de porqué la mujer tiene que poner por delante siempre a la familia.