El programa D&F d’InOutRadio ha consegudido el primer premio en la categoria de mejor podcast profesional.
En directo
Empieza la grabación en la emisora InOutRadio. Una voz sensual cargada de inteligencia introduce a la invitada de la semana en la onda radial. Esta sostiene un escrito entre sus manos y empieza a narrar una historia que acompaña con música adecuada. La protagonista, una mujer desconocida y fascinante. Durante unos diez minutos se descubre una vida hasta entonces oculta. Las oyentes se sumergen en un mundo nuevo, las pupilas se dilatan y los oídos se concentran. Hay risas, incluso lágrimas, pero sobre todo, muchas sorpresas…
Maestras, pintoras, médicas, escritoras, bailarinas, monjas, cantantes, viajeras, republicanas, abogadas, monárquicas… Todas lesbianas. Todas invisibles a los ojos de la historia oficial, la que nos han contado, la que nos quieren hacer creer como cierta y única. ¿El motivo? Su orientación sexual. Y como aquello que no se nombra no existe, fueron olvidadas; y su historia, ninguneada.
Los inicios
Y así, las lesbianas hemos crecido sin referentes. Usurpado el derecho a mirarnos en un espejo en el que vernos reflejadas, hemos sido privadas de historias que no dejan de ser la nuestra. Pero, como si de un cuento de hadas se tratara, un día dos mujeres valientes, rebeldes y comprometidas con nuestro pasado decidieron sacarlas del olvido y darles voz. La idea original fue de Isabel Franc, quien, junto con Thais Morales, emprendieron un viaje sin retorno hacia el mundo de lesbianas desconocidas y fascinantes (D&F). Se convirtieron en arqueólogas lésbicas, acudiendo a bibliotecas, rebuscando en librerías de segunda mano, rescatando libros enterrados bajo el polvo. Así fue como nacieron las dos primeras D&F: Dolly Wilde y Radclyffe Hall.
La primera aparición pública de las D&F fue en una revista gay, aunque de esta experiencia no conservan un buen recuerdo. Después nació la idea de reunirlas a todas en un libro. Y mientras este proyecto iba cobrando forma, la locutora de InOutRadio,Ana Satchi, propuso dedicarles un programa en exclusiva. Es así como, a fecha de hoy, son treinta y seis las D&F que integran este espacio. Es tal la emoción que provoca este proyecto que al dúo de “lesbiólogas” inicial se han sumado más colaboradoras, muchas de ellas pertenecientes al taller Litles.
European Podcast Awards: reconocimiento europeo
Todo este trabajo de hormiguitas se ha visto reconocido y premiado recientemente por los European Podcast Awards 2011, el certamen de ámbito europeo que distingue los programas de radio por Internet en formato podcast más seguidos por la audiencia. El programa D&F de InOutRadio ha conseguido el primer premio en la categoría de mejor podcast profesional. La fascinación que provocan todas las mujeres D&F es tan grande que, desde que se les dedicó una página en la red socialFacebook, hace tan solo un mes, ya tienen 111 seguidoras.
Otros programas de InOutRadio han conseguido también su reconocimiento, hasta el punto de que seis de sus espacios se encuentran entre los veinte primeros puestos del ranking de los premios European Podcast Awards: “Déjate Dormir” en tercera posición, “CocínaLES – Recetas de Cochina” en quinta posición, “En Clave de Coach” en séptimo lugar, “Artisteando” en el octavo y “Mídeme en Letras” en el decimoquinto.
La opinión de las artífices
¿Qué tienen las mujeres D&F que tanto seduce? Nadie mejor que Isabel Franc y Thais Morales para intentar explicar este fenómeno. Así, Isabel Franc confiesa que “todas tienen algo que te enamora” y que “optar por una sería como elegir, no a una de tus hijas pero sí a una de tus “madres”. Al preguntarle a Thais Morales si se siente identificada con alguna de ellas contesta: “con un poco de muchas. Pero no me atrevo a compararme con ninguna de ellas”.
Al indagar cuál de ellas les ha llegado de forma especial, Isabel Franc recuerda a “Dusty Springfield, porque disfrutamos mucho radiándola; fue como volver a los años 60”. Thais Morales hace memoria y cuenta que “me interesó mucho Gladys Bentley, por la época en que vivió y por su imagen; también, Radclyffe Hall, que me parece un personaje revelador porque con ‘El pozo de la soledad’ dio a conocer las teorías sexológicas de una época en la que empezó a cuestionarse el género desde todos los puntos de vista. Para bien y para mal. Y, por lo que veo, en general, las que tienen una estética más ambigua y las que han llegado a traspasar la barrera del sexo biológico, como Lucille Hart, que se convirtió en Alan Hart”.
Es tal la admiración que estas mujeres provocan que incluso fantasean con la idea de cenar con ellas en su casa. Franc confiesa que invitaría “a las mujeres de la Rive Gauche por su carácter progresista y rompedor. Beberíamos cava catalán, para que vieran que no tiene nada que envidiar al champagne francés, y les prepararía unas tapitas que tampoco desmerecen frente a los famosos sándwiches de pepino”. Por su parte, Thais Morales no dudaría en reunir a “Anne Lister de Halifax, por sus sugerentes diarios, y a Natalie Barney, por su aperturismo y modernidad en el París de los años 30. Que pusieran música Dusty Springfieldy Gladys Bentley y que contaran historias Vita Sackville-West y Willa Cather. Todo ello con unos tomates verdes fritos, en honor de Bentley; sándwich de pepino, por Barney (que Franc los hace que ni pintados), y cerveza. Por hacer un híbrido algo contemporáneo”.
¿Y qué pasa si tentamos a ambas escritoras con la idea de fugarse con una D&F? Que caen en la trampa sin remedio y confiesan sin tapujos: Thais Morales se escaparía “con Mercedes Acosta. Fugarse con ella sería como irse con un trozo de Greta Garbo y otro de Marlene Dietrich. Vaya trío…”. En cambio, Isabel Franc se decanta por “las mujeres republicanas, que fueron grandes luchadoras y nos han dejado una herencia inestimable.”
En 2013, el libro
A estas alturas ya no cabe duda alguna: las D&F generan adicción. Y para rendirles homenaje, nada mejor que reunirlas en un libro en el que, junto a Isabel Franc y Thais Morales, colaboran muchas mujeres amantes de la escritura. Probablemente lo tendremos en nuestras manos en 2013, coincidiendo con Sant Jordi, esperamos que con la ayuda de la editorial Egales, que se interesó de inmediato por el proyecto. De este modo, como afirma Thais, tendremos “a los referentes lésbicos a mano, en casa y todas juntas. Una fiesta, vamos.” Hasta entonces se puede ir escuchando cada semana una nueva historia en InOutRadio, anticipo de un libro que no dejará indiferente a nadie y que marcará un antes y un después en el mundo de la “genealogía” lésbica.
Podéis consulatr Las D&F en inoutradio-desconocidas
Y podéis uniros al grupo de seguidoras en Facebook