Reunidas entre el 1 el 3 de diciembre de 2023, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, 57 periodistas de 11 países de América Latina y Europa (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México y Perú), presentes en el VIII Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, refrendamos nuestro objetivo de defender y promover los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión.
Recordamos que somos periodistas que buscamos visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación, promover sus derechos humanos y que sean fuentes de información. También impulsamos el uso de un lenguaje inclusivo.
Declaramos que:
Los objetivos del capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing sobre Mujeres y Medios de Comunicación están más vigentes que nunca, y su incumplimiento ha afectado la seguridad y el ejercicio de la libertad de expresión de las mujeres periodistas y comunicadoras sociales.
La criminalización del ejercicio periodístico de las mujeres y comunicadoras sociales, por parte de gobiernos represivos e intolerantes, hoy mantiene encarceladas a más de 80 mujeres periodistas en el mundo, según Reporteros sin Fronteras.
La violencia y el hostigamiento contra las mujeres periodistas y comunicadoras sociales se ha recrudecido ante la impunidad que permea en todos los países, donde el avance de los gobiernos totalitarios con ideologías contrarias a los derechos humanos de las mujeres y la presencia del crimen organizado atentan contra la libertad de expresión.
Es urgente visibilizar las necesidades y problemáticas que enfrentan las mujeres periodistas indígenas en contextos rurales y de represión. Además de reconocer y preservar la contribución que hacen a sus comunidades informando en su idioma contribuyendo a la pluralidad del derecho a informar y ser informadas.
Exigimos:
A los Estados, en zonas de guerra y conflicto armado, garantizar la vida, la seguridad, la protección, la evacuación, el refugio y el asilo para las periodistas y comunicadoras sociales, ante la amenaza que enfrentan por ser mujeres y ejercer el derecho a informar.
A los gobiernos de todo el mundo, alto a la violencia contra las periodistas y comunicadoras sociales dentro y fuera de las redacciones.
Proteger el espacio digital, para que las mujeres puedan ejercer su labor periodística libres de violencias virtuales.
A los Estados y a los medios de comunicación alentar la publicación de contenidos periodísticos libres de estereotipos sexistas y discriminatorios.
Reiteramos que, el periodismo feminista debe ser reivindicado y reconocido como un ejercicio legítimo, plural, interseccional y situado, esencial para la democracia y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, con presencia en 36 países, impulsa una agenda informativa con perspectiva de género, defiende la erradicación de todo tipo de violencia contra mujeres periodistas y comunicadoras sociales, promueve los derechos humanos de las mujeres a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión y el cumplimiento de los objetivos del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing “Mujer y Medios de Difusión”.