La consejera Bassa recuerda los deberes pendientes en políticas sociales a la ministra Dolors Montserrat con motivo de su nombramiento. Bassa ha mandado una carta a la nueva ministra deseándole aciertos en el nuevo cargo y le ha adjuntado el Informe sobre el Estado de los Servicios Sociales en Cataluña. El Informe señala como la aportación del Estado a programas sociales se ha reducido en más del 88 % en el periodo 2011-2015
El documento -estudiado por el último Consejo Ejecutivo antes de remitirlo al Parlamento tal como marca la Ley catalana de servicios sociales- constata como la asignación del Estado a programas sociales en Cataluña ha sufrido una reducción del 88,2% en el periodo 2011-2015. En relación con el sistema de la dependencia, la aportación del Estado en 2015 ha sido del 18% mientras que la aportación de la Generalitat ha estado de un 82%, una diferencia que se acentúa desde 2011 a pesar de que la legislación establece la necesidad de financiar los servicios y las prestaciones en partes iguales.
El Informe también señala que desde el 2008, 11 de los 16 programas sociales cofinanciados por el Estado han sido suprimidos o han quedado sin dotación presupuestaria. Concretamente se trata del Plan de acción para personas mayores, el Plan de voluntariado, el apoyo a familias en situaciones especiales, la conciliación de la vida familiar y laboral, los programas específicos para mujeres, el programa de emancipación de jóvenes, el programa de prevención de los maltratos infantiles, el Plan de acción para personas con discapacitado, el programa de atención a la dependencia – nivel acordado, el Fondo de acogida, integración y refuerzo educativo para inmigrantes, y el programa para menores de edad inmigrantes no acompañados.