sábado 24 febrero 2024

sábado 24 febrero 2024

maribel

Compartir

De martires y victimas

 

                                                                            maribel

OPINIÓN

Han pasado ya 75 años desde que el Presidente Lluís Companys fuera fusilado por el franquismo. En el contexto del dominio fascista Alemania y Francia, Franco encontro los aliados perfectos.

La coincidencia en la fecha de la citación judicial del Presidente Artur Mas tiene unas connotaciones coincidentes, sí, pero el trasfondo que pretendía uno y lo que pretende el otro es diametralmente opuesto.

Murió a manos del fascismo

Explican los documentos de la historia que, una vez derrotado el ejército francés, Francia quedó prácticamente ocupada por completo. Después del armisticio, el territorio francés quedó reducido a 2/3 partes. Lluís Companys había retrasado su fuga para buscar a su hijo, desaparecido tras un ataque aéreo, pero ya fue demasiado tarde. Fue detenido por la policía alemana en pueblos de “La Baule des Pins” (Loire inf.) Y, tres meses después, poco de comunicarle la sentencia de muerte, el pelotón de ejecución franquista acababa con su vida. Antes, como es sabido, pidió  descalzarse para poder tocar la tierra catalana y gritar: “Muero por Cataluña y por la República. Soy feliz de morir en Cataluña y si hay algo que me pesa es sólo que ya no podré hacer nada por mis ideales. Que tengan valor quienes aún quedan. esperanza y firmeza “.

Las políticas sociales una prioridad

Cada 15 de octubre hemos tenido muy presente estos hechos rindiendo homenaje y ofreciendo flores a los monolitos o monumentos que tiene todo el país. Ciertamente el sentido de pertenencia a la Cataluña derrotada por la fuerza de las armas ha impregnado el alma de generaciones enteras. Lo cierto, sin embargo, es que algunos han querido dar la vuelta a la Cataluña que anhelaba Compañeros por otra de sentido contrario. La obra de la Generalidad republicana en las diversas materias en las que tenía competencias (educación, sanidad, infraestructuras, economía … tenía una orientación eminentemente social, el Presidente Companys estaba al lado de los trabajadores y defendía sus derechos (recordemos, por ejemplo, los rabassaires).

Quien se hace la víctima no es ningún mártir

La política que aplican los que hoy se llenan la boca de defender Cataluña en una dirección diametralmente opuesta a la que suspiraban tantos antepasado -que dejaron su piel- hasta ver truncados sus anhelos y esperanzas en manos de las hordas fascistas. También su actitud y compromiso tiene un color diferente. Mientras que, desde sus profundas convicciones, el presidente Companys luchó hasta el final convirtiéndose en un mártir de la república catalana (mártir es aquella persona que sufre por permanecer fiel a una causa), hay quien se hace la víctima para imponer las ideas y el programa que defiende (víctima es la persona que sacrifica voluntariamente su vida, su felicidad, por alguien o algo).

El apoyo desde el respeto a la institución

Es cierto, el Presidente Mas y las Consejeras Rigau y Ortega están imputadas para defender un derecho eminentemente democrático como es el derecho que tiene la ciudadanía de expresar su voto para ser tenido en cuenta por los gobernantes. En este sentido, cuentan con mi apoyo institucional porque -como ha denunciado la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, estas querellas son antidemocráticas, así como la “judicialización” de la política, y se muestran corresponsables con la convocatoria del 9N hecha desde criterios democráticos y cívicos y que ha tenido una respuesta masiva del pueblo catalán.

Una defensa de derechos democráticos que no es igual para todos

Pero también es cierto que el pasado 5 de octubre la Generalidad era una de las partes que acusaban 4 jóvenes de Poblenou por haber participado en la Huelga General del 29 de marzo de 2012, y por las que se piden 3 años de prisión y 18 meses de pena-multa para cada uno, en una huelga llevada a cabo por la defensa de los derechos sociales, unos derechos recortados sin rubor por el gobierno de Artur Mas, tanto víctima de la represión antidemocrática él …

Salir a la calle para gritar contra todas las injusticias

la primera que he salido y espero seguir saliendo a la calle para mostrar mi apoyo a personas injustamente represaliadas debido a derechos fundamentales, pero no alimentarios “egos” dirigidos a imponer unas políticas antisociales. Los derechos nacionales intrínsecamente ligados a los derechos sociales, y que no me hagan elegir.

Memoria histórica para restituir agravios silenciados

En su comunicado, Ada Colau recuerda que la intención de su equipo de gobierno con motivo de la celebración del 15 de octubre es que sirva también para reclamar institucionalmente la anulación de la sentencia de muerte de Companys y su integración en la memoria democrática y antifascista europea, claro es el único presidente de una institución democrática fusilado durante la Segunda Guerra Mundial. Una dirección inequívoca del compromiso democrático a favor de las personas. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

SINDIHOGAR

“LA TAULA EN DEFENSA DELS DRETS DE LES TREBALLADORES DE LA LLAR, LA NETEJA Y LES CURES”,

No hay traducción disponible         COMUNICADO DE PRENSA Creada hace dos años,...

Plataforma unitària contra les violències de gènere: #Crida21N

21 de novembre de 17:30 a 22h homenatge-acció per les víctimes de Feminicidis    ...

Estat espanyol: Les retallades del govern central des de la perspectiva de gènere

La primera batería de medidas que acaba de aprobar el gobierno central es una muestra...