martes 25 junio 2024

martes 25 junio 2024

Daphne Caruana Galizia: Un primer paso hacia la justicia en Malta

 

Daphne-Caruana-Galizia

 

La libertad de información ha dado un pequeño paso adelante en la isla mediterránea de Malta. La Justícia de este país de la Unión Europea ha condenado a 15 años de prisión a uno de los asesinos confeso de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia que fue asesinada el 16 de octubre de 2017, en Bidnija, Malta.

 

La ciudadanía maltesa que reclama justicia total para que este asesinato no permanezca impune reconoce que esta condena es un pequeño adelanto para descubrir toda la verdad pero que no es suficiente. En un giro espectacular en su declaración

Vincent Muscat se señaló culpable del asesinato y decidió colaborar con la justicia. En este dossier hay ahora dos casos separados; el de Vincent Muscat y el de los hermanos George y Alfred Degiorgio que también están acusados de ser autores del crimen. Muscat ha reconocido esta semana los cargos en un intento de llegar a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar su pena, según recoge la prensa de aquel país.

Respuesta de GAMAG MALTA – GAMAG EUROPA

Gamag Malta y Gamag Europa afirman en un comunicado que “están al lado de la familia de Daphne Caruana Galizia para exigir a la justicia maltesa que estos últimos acontecimientos sirvan como un paso hacia la justicia total para la periodista asesinada”. GAMAG, es la Global Alliance donde Media and Gender y su capítulo europeo GAMAG (GE), unen a hombres y mujeres que trabajan por la igualdad de género en los medios.

La periodista maltesa fue asesinada al descubrir varios casos de corrupción que aún se están investigando. Su familia persigue desde hace más de tres años aclarar las circunstancias del asesinato que se produjo con una bomba en su coche a pop de su casa. Daphne Caruana estaba investigando la relación que había entre la política maltesa y diversas organizaciones criminales como por ejemplo los conocidos papeles de Panamá.

Quieren justícia en un Estado de la Unión Europea (UE) 

Los tres acusados cuentan con varios antecedentes penales. El atentado contra esta mujer periodista de investigación maltesa conmocionó a la opinión pública de su país y provocó la dimisión, en 2020, del primer ministro Joseph Muscat – que no tiene nada que ver con el condenado- al que diversas fuentes acusaban de permitir y lucrarse de la corrupción en este pequeño país de la Unión Europea (UE).

“Gamag Europa – Gamag Malta reiteran en el comunicado hecho público esta semana que la protección de las mujeres y los hombres periodistas es uno de los derechos fundamentales para el funcionamiento de una democracia sana”. “Cuando matan a un periodista todos perdemos. Es sólo cuando se hace justicia que la sociedad puede empezar a curarse “, concluye el comunicado.

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Teresa Carreras

Teresa Carreras

Periodista, activista i feminista. Secretaria de la XIDPIC.CAT-XIPVG. Coordinadora de GAMAG Europa, expresidenta APEC. Corresponsal setmanari El SIGLO, Ha treballat a RTVE.
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Presentació d’ Alerta Feminista

No hay traducción disponible Dissabte 25 d’abril es va presentar públicament Alerta Feminista, al Pou...

Actual

Posmodernismo en las izquierdas

OPINIÓN Desde hace unos años asistimos a un lento pero insistente intento de adoctrinamiento...

Estat espanyol: Carme Portaceli rep el premi Max / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible La directora teatral Carme Portaceli ha obtingut el Premi Max a...