El nuevo libro de la historiadora Isabel Segura Soriano indaga la relación entre Barcelona y las fotógrafas. Quiere profundizar en esa relación, los vínculos entre la historia de la ciudad y la imagen que las fotógrafas construyen.
Barcelona. Fotógrafos / Fotógrafas, con edición y texto de Isabel Segura, es el primer libro que reconstruye la historia de la ciudad a través de la mirada de las mujeres fotógrafas. Publicado en edición bilingüe (en catalán y castellano) por el Ayuntamiento de Barcelona y La Fábrica, es una crónica de la ciudad que recorre tres períodos de la historia de Barcelona: desde el inicio de la década de los años treinta, con la proclamación de la II República, hasta el estallido de la Guerra Civil; la ciudad durante la guerra y la represión de la dictadura franquista; y los primeros movimientos sociales reivindicativos, hasta finales del siglo XX.
“¿Por qué es tan importante un libro sobre mujeres fotógrafas y Barcelona? ¿Por qué es tan importante reescribir la historia? Este libro es importante porque hace que la realidad que imaginas en tu mente sea posible. Y eso hace que tú seas posible”, dice en el prólogo Laia Abril.
Isabel Segura Soriano. Foto wikipedia
La autora desentraña la relación entre las fotógrafas y Barcelona: “He querido hacer visible la línea de continuidad de la práctica fotográfica, de aquellas mujeres que sitúan en el centro de sus obras de creación la ciudad, en un período que se extiende desde la década de los años treinta, hasta los primerísimos años noventa, justo cuando se derriban algunos barrios para dar paso a otra ciudad, a otra forma de hacer de entender y de vivir la ciudad”.
El libro nos muestra historia de la ciudad a través de las fotografías de Pilar Aymerich, Consuelo Bautista, Joana Biarnes, Anna Boye, Milagros Caturla Soriano, Colita, Silvia T. Colmenero, Carme Garcia Padrosa, Kati Horna, Dora Maar, Roser Martinez Rochina, Ana María Martínez Sagi, Margaret Michaelis, Marta Povo, Guillermina Puig, Marta Sentis, Rosa Szücs del Olmo, Gerda Taro, Anna Turbau, Montserrat Vidal i Barraquer y Pilar Villarrazo.
La autora entrelaza la historia de la ciudad con la vida de las fotógrafas y los hechos que fotografiaron, permitiéndonos reconocer o imaginar la narrativa urbana de los lugares y los momentos fijados a través de la cámara. Así Margaret Michaelis en el barrio de Sant Andreu; Dora Maar, y sus retratos de las campesinas en las plazas de los mercados; Kati Horna con su testimonio de la ciudad en guerra; Pilar Aymerich en tiempos de la censura; Carme Garcia, fotógrafa desde las azoteas o Colita, directora de fotografía de la revista Vindicación Feminista.
“Son fotógrafas, sin etiquetas, que quieren contar historias y hacerlas públicas”, mujeres creadoras que contribuyeron a dar una nueva imagen de la ciudad y construir un nuevo relato de gran valor patrimonial” nos resume Isabel Segura.