viernes 08 noviembre 2024

viernes 08 noviembre 2024

Compartir

Con Sandra Miguez, periodista feminista de Paranà, en Entre Rios, Argentina

Periodista experta en salud y Derechos Humanos, Sandra Miguez, se encuentra unos días en Cataluña invitada por sus compañeras de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Cataluña, la XIDPI.CAT-XIPVG, para compartir experiencias comunicativas y la agenda feminista en los medios. 

La Independent conversa con Sandra Miguez, periodista argentina experta en salud y derechos humanos.

Siempre es grato encontrarse con compañeras de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Se supera rápidamente el cansancio del viaje para conversar sobre objetivos y deseos para un futuro mejor para las mujeres.

De campañas y mobilizaciones. El derecho al aborto, el Metoo

(Tona Gusi) T.G.: De Argentina nos llegó la campaña y movilizaciones de los pañuelos verdes por el derecho al aborto como una fuerza increíble que aglutinó al feminismo y al periodismo feminista. ¿Es así?

(Sandra Miguez) S.M.: Sí, para mí hay como tres hitos del gran avance de los feminismos y del periodismo con visión de género: el “Ni una menos”, Los Encuentros de Mujeres y la campaña por la legalización del aborto.

En primer lugar el “Ni una menos” fue como que condenso todo lo que venía sucediendo y que surgió a través de un grupo de periodistas que ante la cobertura en distintas situaciones de feminicidio, dijimos no podemos seguir dando cuenta que cada treinta horas se produce el feminicidio de una mujer sin que digamos algo más. El horror, la angustia que provocaba hizo que se formara este gran movimiento en 2015 que se visualizaría en esa gran marea en esa concentración delante del Congreso de la nación y que se repitió en cada provincia en cada localidad con manifestaciones multitudinarias. Fue después del último feminicidio que sucedió en esas fechas, así llegamos al 3 de junio. Fue increíble. Mira, te lo digo y todavía me erizo de recordarlo.

A partir de ahí todas estas fechas fueron emblemáticas, el 3 J el 25N…en cada una de ellas hay una gran manifestación.

T.G.: En Catalunya tuvo mucha repercusión el Metoo y esa conciencia ha ido aumentando año tras año. Por supuesto también fueron importantísimas las manifestaciones en Madrid contra las violencias machistas y feminicidios de 2014 (la marcha en tren) y la grandiosa manifestación de 2015. También las manifestaciones en Barcelona del 8 de marzo y el 25N. Aún y así, para el avance del periodismo feminista fue el Metoo lo que marcó un hito en la coordinación y celebración de actos reivindicativos de las periodistas.

S.M.: También en Argentina las redes feministas se desarrollaron en estos años. A principios y mediados del 2000 tuvimos nuestros primeros encuentros, pero hay dos hechos previos: El devenir del Encuentro Nacional de Mujeres desde hace ya 35 años, que ha ido cambiando de nombre. En la actualidad se llama Encuentro Plurinacional de Mujeres y que aparte de ser muchos más multitudinario en él se habla y se debate de todos los temas; Y el otro es la campaña nacional por el aborto legal seguro y gratuito, mas de 15 años trabajando por la legalización del aborto, que se sanciono recientemente con la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

S.M.: Todas esas luchas han tenido referencias muy claras con figuras respetadas admiradas y seguidas que han sido como faros, que van trazando el camino a seguir. Ahora se ha abierto un abanico de posibilidades en la Agenda. ¡Porqué estamos en la agenda! Y a mí lo que me sorprendió, por ejemplo, en el caso del aborto es que pasó de ser un tema vedado, un tema tabú hasta que hubo un momento en que se hablaba en la mesa familiar, con amistades, en todas partes. Nosotras hicimos un monitoreo durante el debate de la Ley y todas las emisoras, todos los programas debatían sobre el tema. Fue el número uno en la agenda mediática.

WhatsApp Image 2022-05-11 at 13.47.39

La tarea del periodismo feminista

T.G.: ¿Esta explosión mediática surgió por las movilizaciones de las mujeres o porqué has periodistas estabais ya trabajando organizadamente para dar voz y visibilidad a esas movilizaciones?

S.M.: Las dos cosas como montadas una con otra. Hubo un movimiento muy fuerte de periodistas que asumimos este periodismo militante en el tema del aborto y de los derechos de las mujeres. Creo que fueron dos factores importantes porqué además quienes trabajamos en medios éramos referencia para otras colegas.

Sin lugar a duda se ha alcanzado muchísimo, pero como en todos los logros debe haber un seguimiento y esta es la tarea actual, ver como se está implementando la ley, cuidar que se haga un tratamiento respetuoso en los medios de comunicación tal y como exige el periodismo con visión de género.

T.G.: Estamos viendo, supongo que, en esta dirección, como últimamente estáis afianzando observatorios de género y que habéis iniciado una red de editoras de género, así como su coordinación…

S.M.: Sí. El Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo, de Argentina, impulso esta creación de la red de editoras de genero de Argentina- creo que es la primera red mundial que existe- para revalorizar el trabajo que realizan nuestras compañeras, que están en esta función, porque también tienen un trabajo muy arduo. El trabajo de edición con perspectiva de género en medios tradicionales es un trabajo enorme de articulación, puesta en valor. Es muy importante que UNFA esté detrás de ello, es vital ya que alienta a otros medios a incorporar la figura de la editora de género.

T.G.: Hemos estado hablando de periodismo y género, del papel de las periodistas feministas, de las formas de articulación que vamos tomando y pensaba que desde 2005, cuando la fundación de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género (RIPVG), como los grandes temas de los DDHH de las mujeres, los grandes temas feministas persisten. En 2005 hablamos de trata, feminicidios y violencias machistas, migraciones, de los derechos sexuales y reproductivos y de los derechos de las defensoras de DDHH, sobre todo en países en conflicto y de las mismas periodistas que cubren estos países. Continúan en primera página. ¡Aquí mismo en Cataluña hasta hace pocos días no estaba garantizado el derecho al aborto en los hospitales públicos en todo el territorio! Y sigue no estándolo en todos los hospitales.

S.M.: Yo creo que siguen siendo los mismos temas, con otras variantes, otros desafíos e incluiría las situaciones de abuso en términos generales: laboral, intrafamiliar, digital.

Me parece que, si bien se ha avanzado en el gran capítulo del tema del aborto en Argentina, aún hay que garantizar el cumplimiento, puesto que hay grandes resistencias en partes del sistema de salud, el territorio es tan extenso con culturas tan disimiles de una punta a otra del país… siguen existiendo grupos que se resisten, incluso se han presentado amparo en contra de la Ley, por tanto, hay que seguir capacitando para asegurar este derecho. 

WhatsApp Image 2022-05-11 at 13.47.40

Violencias contra las mujeres

S.M.: Una cuestión que me parece que no es menor, es visibilizar la violencia que sufrimos las mujeres periodistas dentro de los consejos de redacción, de los medios de comunicación. Siempre hemos sido capaces de hablar de los problemas de violencias que sufren las otras mujeres a fuera y no lo hemos sido sobre nosotras mismas: descalificaciones, situaciones vividas de violencia.

T.G.: Cierto. Hace poco que aquí se está empezando a tratar en los medios y hay mujeres periodistas que están denunciando públicamente estas situaciones. También en el mundo del arte y la educación como los casos de l’Institut del Teatre de Barcelona o un centro formativo de Lleida, o en algunas Universidades. También hay que decir que es muy difícil por las redes de relaciones personales de poder establecidas, por los entramados que sirven de justificación y excusas. Ello lleva a que muchas de esas denuncias se hagan en las redes, pero no se lleven a los juzgados.

S.M.: Si, así es también en Argentina. A veces se ha dado el caso de presentar denuncias concretas en los medios y lo que ha pasado es que se ha separado a la periodista y se ha sostenido a la persona denunciada. Ha habido simulacros de disculpa bajo el argumento que se trata de una persona exigente… 

T.G.: Exactamente igual

S.M.: Y si este es un gran tema en situaciones dentro de todo “regulares”, que no “normales”, porqué también debemos dar cuenta de las situaciones que pasan las periodistas en otros países donde por su posicionamiento han sido asesinadas.

T.G. No sé si ocurre también en Argentina, pero en nuestro país, últimamente hay llamados contundentes a los hombres para que ellos se pongan también enfrente de los agresores, de quienes ejercen las violencias contra las mujeres. Eso me recuerda que hace ya unos años hubo alguna campaña argentina contra la violencia machista, donde eran hombres conocidos quienes hacían las proclamas.

S.M. Si, sí. Hubo una campaña donde hubo mayoritariamente actores muy conocidos que hablaban sobre la violencia de género, para involucrar más a los varones.

La Fundación Micaela, que surge por el feminicidio de Micaela García, junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, armaron un compendio tecnológico donde hay juegos educativos con recursos en TIC’s me parece una cosa novedosa e interesante, porque el desafío es ver como involucramos a otros y a otros. 

T.G.: Sobre todo, a la gente joven. Es muy desalentador ver, tal y como muestran las investigaciones con encuestas en los institutos (centros de enseñanza media), como las y los adolescentes justifican en nombre del “amor romántico”, del noviazgo, del deseo, actitudes machistas que conllevan un alto grado de violencia.

S.M.: Sí, si bien se ha avanzado un montón, es muy cierto esto que vos decíais sobre todo en la juventud que sigue reproduciendo estos estereotipos. Bueno, en Argentina el Programa de Educación Sexual Integral, es ley, pero no se termina de cumplir y ese es un factor vital para avanzar porque si se empezara a dar esta formación en primaria y secundaria se estaría promoviendo un cambio cultural, que es lo que necesitamos, ¡pero si no…no!

T.G.: En Catalunya se han establecido programas con equipos interdisciplinares que van a las escuelas, con buenos resultados a corto plazo. ¡Pero claro! es muy pronto para ver los resultados a medio o largo plazo ante la avalancha que se recibe en la infancia y en la adolescencia de mensajes contrarios como son los machistas, racistas, discriminatorios y no inclusivos que se dan en videojuegos, productos audiovisuales, publicidades, redes, e incluso en el alto consumo adolescente de pornografía machista.

S.M.: Pero es notable como en las escuelas donde se imparten estos programas, se ha dado un mayor respeto por la disidencia, por los derechos de las personas, el reconocimiento de las situaciones de abusos, que antes no se hablaba en las escuelas y hoy aparece justamente toda esta problemática. 

WhatsApp Image 2022-05-11 at 14.27.21 1

Institucionalización del feminismo y de la visión de género en el periodismo. Seguimiento. 

S.M.: Otra cuestión importante es como el sistema va coptando nuestras denuncias, en el sentido de que una demanda sea social política o de derechos la asimila para intentar vaciarla de contenido. Ahí tenemos que estar muy alertas porque caemos en un juego que termina poniéndonos en contra de lo que estamos reclamando. Por ejemplo, un caso light, es el de la paridad en los medios, donde muchos de ellos “cumplen” poniendo por ejemplo en un noticiero un presentador varón y una mujer, pero continúan con los estereotipos de edad, aspecto físico, cánones estéticos, vestimenta…

T.G.: Sí sólo es una paridad formal. Sigue siendo un trato discriminatorio.

T.G.: Cuando hablábamos de avances, creo que uno de ellos es la recuperación de la memoria histórica de las mujeres. El enorme vacío que hay, se va llenando poco a poco, porque cada colectivo está recuperando a sus ancestras, a sus antecesoras. Como periodistas, aquí tenemos un trabajo que me encanta, ponernos a disposición de estos colectivos para facilitar la difusión de todas estas mujeres, nuestras antepasadas, que ahora se nos presentan con sus personalidades, actos y obras: filosofas, periodistas, escritoras, artistas, científicas, políticas, ¡sindicalistas…y ah! con mucha fuerza las deportistas. 

S.M.: ¡Sí, me parece fantástico! Como la recuperación de mujeres científicas en Twitter. Y también es muy lindo que cuando entrevistamos a mujeres, ellas cuentan estas historias de vida de sus madres, tías, abuelas y bisabuelas que quedaban ocultas y como surgen al calor de estos movimientos.

En el deporte son ya las propias jugadoras quienes denuncian la discriminación sea por sueldo, tipos de premios…

T.G.: Sí, hay que seguir ahí. Visibilizar todas las discriminaciones y evitar que haya retrocesos.

S.M.: Es estupendo ver cómo hay un control por parte del mismo público, de las audiencias, que esta atento, atentas a estas situaciones y eso nos eleva la vara del tratamiento respetuosos, inclusivo, pero también al funcionariado público. Es una llamada de atención a Gobiernos e instituciones a la paridad i a la equidad. Sobre todo, para varones que acostumbran a hablar según lo políticamente correcto, pero luego en los hechos concretos no cumplen.

Nuevas Identidades

Movimentos antigénero

T.G.: Un debate bien actual es el de las nuevas identidades, los derechos LGTBI. En los parlamentos y gobiernos tanto de Catalunya como del Estado español, como del de Argentina, se está debatiendo y legislando en el sentido de ampliar derechos.

S.M.: Sí! Yo creo que son los nuevos debates que se van generando al calor también de los avances y de los retrocesos. Nos quedan muchas cuestiones por analizar y por cuidar que el sistema no nos copte, para que no nos vacíe el sentido de las luchas que históricamente hemos venido dando las mujeres y que no se borre ninguna identidad porque si no terminaríamos cayendo en lo mismo que criticamos: la exclusión, sea para quien sea. Entonces, el reconocimiento de los derechos para todas las personas sea quien sea, como sea, donde sea, esto está sin discusión. Pero como vos decíais también el reconocimiento de la historia de estas luchas, de donde venimos las mujeres…

T.G.: Sí. Y del movimiento feminista y sus objetivos.

S.M.: Exacto! Para no caer en jugadas que nos hacen perder los objetivos. Lo peor que nos puede pasar es que nos desorientemos y que perdamos derechos que nos ha costado mucho conquistar.

A mí me preocupa sinceramente el avance de todos los movimientos anti derechos, dictatoriales, de extrema derecha. Ahí sí hay una tensión muy fuerte de querer borrar e ir en contra de nuestros derechos que nos costaron siglos, vidas…Hay que prestar mucha atención a por donde vienen estas movidas porqué además trascienden las fronteras, partidos políticos…

T.G.: Por otra parte, los medios les dan visibilidad, muchas veces por el tono, por lo grotesco. Deberíamos prestar más atención a la forma como tratarlos, siempre desmontando sus falsedades, dando siempre pie a la contraparte, a las investigaciones y reportajes que desmontan sus premisas y sus datos. No hablo ni de sus argumentos ya que siempre son consignas.

S.M.: Coincido absolutamente. Muchas veces es la prensa quien los levanta, la prensa hace de plataforma de su lanzamiento político.

WhatsApp Image 2022-05-11 at 14.27.22 2

T.G.: Y de aquí, una vez más la importancia de la capacitación en genero de las y los periodistas, no solo en la universidad y posgrados, si no la necesidad de la formación continua en talleres que demos desde el periodismo feminista, desde la visión de género.

S.M.: Sobre las capacitaciones yo siempre me cuestiono cual es la función y lo que debe ser. No basta con hacer un curso y obtener un certificado o papeleta si no hay un efecto real en la práctica, pero, además, las cosas van evolucionando, nos vamos replanteando y vamos actualizando. Hace un tiempo hablaba con una compañera que se especializa en el tema de abusos, entonces planteaba: “no hablemos más de abuso sexual infantil, de esa manera no, hablemos de abuso sexual en las infancias, o en las niñeces” porqué hay una connotación que pareciera que entonces el niño está consintiendo esta situación de abuso. A mí me parece fantástico que alguien se ponga a pensar como es la mejor forma de hacer un periodismo que contemple esas cuestiones. En este caso la mejor forma de denominar una situación de abuso y que muestre esa situación asimétrica entre adultos y niñez.

T.G.: Aún teníamos que leer en titular de un periódico de la semana pasada el trato como “su amor” a una niña de trece años víctima de abusos de un hombre de 21 años.

S.M.: También en Argentina hay el caso de una actriz, que ahora ya adulta se atrevió a denunciar los abusos sufridos por parte de un director, ahora de renombre, cuando era niña. Un grupo llamado Artistas Argentinas la ha acompañado en todo el proceso y se han asesorado para la denuncia. Está bueno contar con soportes en todos los ámbitos, incluso de neurología, que verifica la falta de madurez cerebral.

De hecho, estas situaciones se pueden dar en cualquier situación de relación asimétrica. Ahora estamos viendo denuncias de unos casos ocurridos dentro mismo de los estamentos judiciales. Años atrás era impensado. 

*La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019 en Argentina. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven de la provincia de Entre Ríos de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio a manos de Sebastián Wagner.

Sandra Miguez
• Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Periodista diplomada en Salud y en Género y Derechos Humanos, consultora en Comunicación, Género y Salud.
• Es especialista en salud: Durante más de 15 años dirigió www.saludenfamilia.com.ar primer medio de comunicación dedicado exclusivamente a la comunicación y la salud. Además condujo durante ese tiempo el programa televisivo Salud en Familia en Canal Once de la ciudad de Paraná.
• Condujo la primera mañana de Radio Nacional Paraná, programa “Dar la Nota” 2020-2021
• Desde hace 11 años es columnista en temas de género y conduce el programa “Y de repente la noche” comunicación humana, y se retransmite en 9 radios de Entre Ríos. Radio Nacional Paraná, FM Universidad de la Universidad Tecnológica Nacional, en el Sistema Integrado de Radios de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Siruner) en sus tres frecuencias, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, Radio Comunitaria Abriendo Puertas (Rosario del Tala) Radio Comunitaria Barriletes (Paraná), CNN Gualeguaychú.
• Recibió en 2021 mención especial por su conducción en radio desde una perspectiva de género en los premios Juana Manso 2020.
• Es autora del libro “Crímenes Menores; Género y Poder Judicial, la trama de una disputa” editado por Azogue Libros en 2019. 
• Actualmente es asesora en temas de género y comunicación en la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos y para distintas áreas municipales, diputaciones, senadurías y concejos deliberantes.
• Es co autora del libro “Micaela, una vida, una muerte y una ley (de) construcción del Estado con Perspectiva de Género. Editorial Delta Editora, 2022.
• Escribe en diferentes medios de comunicación sobre temas sociales, de salud y de género. Es también asesora en comunicación en el Senado de Entre Ríos.
• En sus más de 30 años de carrera ha trabajado en medios radiales, televisivos, gráficos y en medios digitales, abordando temáticas sociales, de salud, políticos y de género. Su trayectoria la ha integrado a distintas organizaciones sociales feministas y de periodistas, y le ha permitido dar talleres, seminarios y conversatorios sobre estas temáticas en el país, participando además en distintas convocatorias internacionales.
• Fue directora de Comunicación del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos (2006-2010), subdirectora de Comunicación del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná (2011-2015), responsable de la Comunicación del Jefe de la Banca dela Cámara de Senadores (2016-2019), Directora de Comunicación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos (2019-2020)
• Es diplomada en Género y Derechos Humanos, a través del Diplomado de Género desde un enfoque de Derechos Humanos organizado por Acción Educativa y la UTN de la ciudad de Paraná

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Tona Gusi

Tona Gusi

Fundadora i Co-coordinadora de La Independent. També és psicòloga menció en Psicologia d'Intervenció Clínica i menció en Psicologia del Treball i les Organitzacions.
Search

There is no Event

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestro boletín semanal y a las últimas noticias publicadas.

También te puede interesar

Tere Mola actual

Las mujeres: personas con derechos humanos incompletos

OPINIÓN No hace ni un mes que hemos comenzado el año y las malas noticias...

Jornada contra homofobia visibiliza derechos de familias diversas

Familias diversas defienden su derecho a existir en Cuba y confirman su capacidad de...

Las personas con discapacidad no disponen de servicio de atención en las playas

La Plataforma de Accesibilidad a las playas de Barcelona (PAPB) denuncia la falta de previsión...