jueves 07 noviembre 2024

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Comunicación creativa: inclusiva y no sexista

Lenny foto 1

Entre las recomendaciones de comunicación como generadora de cultura y la fuerza de las palabras desde lo simbólico


El uso del masculino genérico no contribuye a los nuevos paradigmas mundiales tendientes a terminar con las desigualdades y los cambios estructurales necesarios con ese fin.

En este artículo, abordaremos las formas de comunicación creativa que requiere de un compromiso social, institucional y de derechos humanos para evitar las diferencias y uso de estereotipos de género que no contribuyen en nada, al contrario, perpetúan esas desigualdades.

El masculino genérico expresa la utilización de género masculino como referente extensivo, es decir, para mencionar tanto a quienes pertenecen a ese género, como a toda la especie sin distinción de este; por ejemplo, se utiliza un sustantivo masculino para hacer referencia a un grupo de personas donde puede haber tanto hombres como mujeres y personas no binarias. Desde las primeras sociabilizaciones en el sistema educativo, escuchamos a docentes decir frases como: ‘salgan todos a jugar’, ‘vamos todos al comedor’. Y esto aunque parezca inocente, crea en muchas niñas confusión de si son incluidas en esas actividades o son exclusivas para sus compañeros”.[1]

Leny foto 2

El empleo del masculino como genérico puede generar ambigüedades que entorpecen la comunicación, ya que inducen a imaginar referentes masculinos y, con esto, perpetuar la invisibilización de personas mujeres y diversidades que, a su vez, contribuye a la construcción de las percepciones y autopercepciones de las personas y, en este caso, es desfavorable para toda aquella que no se identifique con lo masculino.

Cuando nos encontramos textos en los que se hace mención a los teóricos, frecuentemente, vamos a asociar esta referencia con lo masculino, es decir, un grupo de hombres que teorizan sobre algo, aunque en realidad puede tratarse de un grupo compuesto por dos mujeres y dos hombres, o incluso tres mujeres y un solo hombre.

Nos resultaría extraño hablar de las teóricas, aunque en el grupo la mayoría de personas sean mujeres, pero ¿por qué no ocurre igual con la utilización generalizada del masculino? Debido a convenciones lingüísticas, aprendemos que lo femenino no engloba lo masculino; en ese sentido, lo femenino siempre queda subordinado a la aparición de cualquier ente masculino, aunque este no sea mayoritario. Esto refuerza de manera sutil actitudes y comportamientos sexistas, donde lo que no es masculino no es nombrado y queda a la sombra de la interpretación.

¿A qué nos referimos con comunicación creativa?

Es una forma de comunicar integradora y no sexista donde, por medio de la elaboración del contenido del mensaje, recurrimos a herramientas comunicacionales que nos permiten la inclusión, la no discriminación de los géneros, sin necesidad de apelar a formas impronunciables, ilegibles, como lo son el exceso de artículos, barras, el uso de la “e” que tanto rechazo genera en un gran sector de la población; “@” o “x” que no significan nada y, cuando el mensaje es leído, se cae irremediablemente, en la mayoría de los casos y por personas sin entrenamiento en lenguaje no sexista, en la pronunciación solo en masculino.

Cabe destacar que la perspectiva de género no consiste solamente en analizar las diferencias entre los géneros, sino que implica enlazar estas diferencias con la situación social, laboral, económica, psicológica y política de las mujeres, las diversidades y los hombres en el modelo social actual. De allí la importancia de incorporarla en el lenguaje y muy especialmente en la comunicación social, en nuestra comunicación diaria, como la comunicación institucional y, fundamentalmente, en los medios de comunicación.

Partiendo de la premisa de que la comunicación construye nuestra cultura, es impensado un cambio social-estructural sin tomarla en cuenta. El género actúa como principio organizador de la estructura social, posibilitando el acceso a recursos y la distribución de estos de manera diferente.

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El empleo del masculino como genérico puede generar ambigüedades que entorpecen la comunicación, ya que inducen a imaginar referentes masculinos y, con esto, perpetuar la invisibilización de personas mujeres y diversidades que, a su vez, contribuye a la construcción de las percepciones y autopercepciones de las personas y, en este caso, es desfavorable para toda aquella que no se identifique con lo masculino.

Cuando nos encontramos textos en los que se hace mención a los teóricos, frecuentemente, vamos a asociar esta referencia con lo masculino, es decir, un grupo de hombres que teorizan sobre algo, aunque en realidad puede tratarse de un grupo compuesto por dos mujeres y dos hombres, o incluso tres mujeres y un solo hombre.

Nos resultaría extraño hablar de las teóricas, aunque en el grupo la mayoría de personas sean mujeres, pero ¿por qué no ocurre igual con la utilización generalizada del masculino? Debido a convenciones lingüísticas, aprendemos que lo femenino no engloba lo masculino; en ese sentido, lo femenino siempre queda subordinado a la aparición de cualquier ente masculino, aunque este no sea mayoritario. Esto refuerza de manera sutil actitudes y comportamientos sexistas, donde lo que no es masculino no es nombrado y queda a la sombra de la interpretación.

¿A qué nos referimos con comunicación creativa?

Es una forma de comunicar integradora y no sexista donde, por medio de la elaboración del contenido del mensaje, recurrimos a herramientas comunicacionales que nos permiten la inclusión, la no discriminación de los géneros, sin necesidad de apelar a formas impronunciables, ilegibles, como lo son el exceso de artículos, barras, el uso de la “e” que tanto rechazo genera en un gran sector de la población; “@” o “x” que no significan nada y, cuando el mensaje es leído, se cae irremediablemente, en la mayoría de los casos y por personas sin entrenamiento en lenguaje no sexista, en la pronunciación solo en masculino.

Cabe destacar que la perspectiva de género no consiste solamente en analizar las diferencias entre los géneros, sino que implica enlazar estas diferencias con la situación social, laboral, económica, psicológica y política de las mujeres, las diversidades y los hombres en el modelo social actual. De allí la importancia de incorporarla en el lenguaje y muy especialmente en la comunicación social, en nuestra comunicación diaria, como la comunicación institucional y, fundamentalmente, en los medios de comunicación.

Partiendo de la premisa de que la comunicación construye nuestra cultura, es impensado un cambio social-estructural sin tomarla en cuenta. El género actúa como principio organizador de la estructura social, posibilitando el acceso a recursos y la distribución de estos de manera diferente.

(*) Periodista feminista abolicionista. Directora de Diario Digital Femenino
Titular de Lenny Cáceres, asesoramiento y capacitación.

[1] http://lenguajeinclusivo.ucr.ac.cr/masculino-generico

(**) No se refiere a una comunicación puntual, creados solo a modo de ejemplo.

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Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
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