jueves 13 junio 2024

jueves 13 junio 2024

CEDAW-Logo

Cedaw Plataforma Sombra Jornada 21N

 

CEDAW-Logo

logo:burmapartnrship.org

 

Con ocasión de la publicación de las observaciones y recomendaciones en materia de Igualdad de Género al estado Español por parte del Comité para la Eliminación de las Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas.

La Plataforma Cedaw Sombra España convocó el sábado a las candidatas de los principales partidos políticos para impulsar y realzar las políticas públicas en materia de Igualdad de Género en los programas electorales y en los objetivos de gobierno que se den tras las elecciones del 20 de diciembre.

 

 

cedaw 1


Fotos: AmecoPress

Primero se presentaron las observaciones y recomendaciones del Comité CEDAW en materia de Igualdad de Género en esferas como Empleo, Violencia de Género, Educación y Salud, entre otras. Después tuvo lugar el debate con las representantes de los partidos políticos, presentado por Noelia Landete. Participaron Pepa Aguado, por el PP, Alicia Miyares, representando al Psoe, Begoña Marugán, por Unidad Popular, Sofía Miranda, por Ciudadanos y por Podemos, Clara Serra.

El Comité Cedaw asegura en su informe que observa con preocupación que la crisis financiera y económica y las medidas de austeridad adoptadas por el Estado español para hacerle frente han tenido efectos negativos en todas las esferas de la vida de las mujeres. Además, el Comité alerta porque no se han realizado estudios ni evaluaciones para vigilar los efectos de la crisis en función del género.

El debate político del sábado siguió un ritmo veloz: se pedía concreción de medidas incluidas en los programas electorales por cada uno de los partidos para garantizar que el Estado pueda cumplir las recomendaciones de Cedaw, planteadas en cinco áreas: organismos de Igualdad y mecanismos para la aplicación efectiva de políticas en materia de género, educación, empleo, violencias machistas (incluyendo la postura en materia de prostitución) y salud (con el eje fundamental del derecho al aborto).

PP

La representante del PP defendió la actuación del Gobierno y, aunque se disculpó por no contar con el programa electoral, dijo que seguirán las recomendaciones del informe de Cedaw, excepto en materia del aborto, donde el PP acaba de imponer restricciones en el caso de las menores.

Unidad Popular

Begoña Marugán advirtió de la importancia de trabajar para que “lo coyuntural no se coma lo estructural” y sostuvo que la mayoría de las propuestas que se hacen en Cedaw están presentes en su programa –aún sin acabar-. Propone restituir el Ministerio de Igualdad y el Consejo Estatal Mujeres, así como exigir la evaluación del impacto de género en todas las medidas que se adopten y la paridad en cualquiera de las instituciones. También considera esencial reforzar las competencias locales, para lo cual propone la derogación de la ley de bases del régimen local.

En materia de educación, Unidad Popular promete la gratuidad de la educación desde los 0 años, derogar la LOMCE, recuperar la asignatura de Educación a la Ciudadanía y eliminar la religión de la escuela. En el programa incluyen también medidas orientadas a los medios de comunicación pero “nos falta la inclusión de un punto recomendado por Cedaw que es facilitar la entrada en el sistema educativo y la formación de las mujeres gitanas”.

 

cedaw 2

Fotos: AmecoPress

 

Financiar la ley de la dependencia, implementar una red recursos públicos para la conciliación –”hay una falta de recursos públicos que se sigue supliendo con el trabajo de los cuidados que llevamos a cabo las mujeres”-, derogación reforma laboral y cumplimiento del convenio 189 de trabajo doméstico, son algunas de las propuestas económicas. En materia de violencia, Begoña señaló la ampliación de otras formas de violencia de género en la ley 1/2004, oposición a la custodia compartida impuesta, penalizar el proxenetismo, políticas públicas para dar alternativas a las mujeres en situación de prostitución, tema sobre el que habría que abrir un amplio debate. En relación a la salud, Unidad Popular incluye los derechos sexuales y reproductivos en la constitución como derechos constituyentes, el derecho a abortar en los hospitales públicos y prohibir la maternidad subrogada.

Ciudadanos

Sofía Miranda centró sus intervenciones en defender medidas en el ámbito de la conciliación laboral y en educación. Con respecto al primer asunto, Ciudadanos promete la igualdad en la baja de maternidad y paternidad y la racionalización de horarios. Promueven un gran pacto por la educación, no quieren una asignatura específica de Igualdad -Miranda dijo que sería bueno algo parecido a Educación para la Ciudadanía pero “sin ideología”-, sino que entienden que debería incluirse como algo transversal en todas las asignaturas.

En materia de violencia de género, se oponen a la custodia compartida impuesta, en relación a la prostitución refieren que es “alegal” y que por eso las mafias se aprovechan, y que hay que regularlo de alguna manera. En cuanto a reproducción sexual ésta se garantizará a todas las mujeres –también lesbianas y mujeres solas-, y en relación al aborto sostienen que seguirán pidiendo consentimiento paterno, al contrario de lo que recomienda Cedaw.

PSOE

Alicia Miyares habló de la necesidad de “recuperar el término políticas de Igualdad”. Entre otras medidas propuso garantizar la paridad y las listas cremallera para todos los partidos, incluir la perspectiva de género en los presupuestos generales del Estado, que la Ley de Igualdad tenga sanciones por incumplimiento, restituir el Ministerio de Igualdad y derogar la ley de bases de régimen local. En cuanto a educación criticó la LOMCE -que hay que derogar- y preguntó: ¿dios o los derechos humanos, cielo o justicia?, haciendo hincapié en la necesidad de una educación de derechos humanos y valores de ciudadanía.

En empleo el Psoe promete la derogación de la reforma laboral y la modificación del estatuto de los trabajadores, así como especial atención al trabajo de cuidados señalando la firma y cumplimiento del convenio 189 sobre trabajo doméstico. En materia de violencia Miyares puso el acento en la importancia de reponer las partidas presupuestarias recortadas en esta materia, y de manera especial en el acompañamiento judicial personalizado a las mujeres supervivientes de violencia de género; como medida preventiva abogó por publicar la lista de maltratadores con sentencia firme, protocolos atención específica ante mujeres que han retirado la denuncia, plan integral de prevención, especial atención a menores víctimas de violencia de género, suspensión inmediata de visitas a maltratadores, no a la custodia compartida impuesta, y que el falso SAP (Síndrome de Alineación Parental) sea inadmisible como acusación en los procesos de divorcio o juicios por violencia machista.

 

 

cedaw 3


Fotos: AmecoPress

En prostitución, la socialista dijo que “no puede ser considerada como trabajo sexual” y defendió una ley integral contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, persecución del proxenetismo aún con el consentimiento de la víctima, encauzando todo para que “la prostitución sea abolida en nuestro país”. En materia de aborto Alicia abogó por volver a la ley anterior y en salud defendió el restablecimiento de la cartera de servicios sanitarios para toda la ciudadanía.

PODEMOS

Por parte de Podemos, Clara Serra defendió la importancia de tener unos órganos que vigilen y garanticen la perspectiva de género en las políticas que se desarrollen: Secretaría Estado de Igualdad y Ministerio de Igualdad; también abogó por la derogación de la ley de bases del régimen local y por el sistema de cuotas en las distintas esferas. En materia de educación explicó la necesidad de derogar la LOMCE y garantizar la Igualdad como asignatura específica con contenidos de igualdad y diversidad sexual y también como enfoque transversal: “eso se llama ideología”, dijo.

En cuanto a empleo, Podemos propone la derogación de las reformas laborales, la lucha contra la brecha salarial, la reorganización del trabajo de los cuidados – que el Estado se responsabilice y que los permisos por maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles, de 18 semanas- y el cumplimiento del convenio 189 de la OIT.

En violencias machistas señalan la ampliación del concepto de violencia de género según el Convenio de Estambul, abogan por garantizar el acceso a vivienda pública sin necesidad de denuncia y por no orientar todo hacia la misma. No están de acuerdo con la publicación de la lista de maltratadores y defienden un trabajo psicosocial con los hombres. Se oponen a la custodia compartida en casos de violencia de género. En cuanto a la trata Clara denunció que no se puede consentir que haya víctimas de trata encerradas en los CIEs y que hay que eliminar la responsabilidad penal de las víctimas por no colaborar. En prostitución, defienden la persecución del proxenetismo, pero señalan que con la ley mordaza las mujeres que ejercen prostitución son más vulnerables. En salud abogan por la cobertura sanitaria universal y gratuita.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Amada Santos

Amada Santos

Fotoperiodista i Socióloga. Activista Feminista, Defensora DDHH i Cooperant. Presidenta de la XIDPIC.Cat. Co-coordinadora i Editora de La Independent. Coordinadora Internacional a la RIPVG
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Ada Colau va al encuentro de periodistas con visión de género

Se reunirán, en una entrevista conjunta que se prevé numerosa, el próximo viernes 15...

Barcelona: La Fundació Tècnica i Humanisme anuncia conferencia i Festa / La Independent / Notícies gènere

No hay traducción disponible El dijous, 26 de novembre Gemma Calvet i Barot farà una...

María Galindo

Machismo con falda

OPINIÓN Es así como, en la cumbre que marca la decadencia irreversible de la...