La revista Report.cat del Colegio de Periodistas de Cataluña muestra los resultados del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) catalán donde analiza “Cómo se informan los catalanes”, bajo las categorías analíticas de nivel educativo y de clase social y no así de género.
Con estos datos, establece que “un titulado universitario” (en masculino, generalizando así también a las mujeres) se informa en menor medida por la televisión que alguien sin este nivel de estudios. Al cruzar clase social con estudios establece que quien tiene más formación formal se informa más por internet y tiene mayor tendencia a leer la prensa, mientras que una persona con poca o ninguna formación académica tiene a la televisión como principal fuente de información y, dentro de este tipo de medios, tiene tendencia a mirar las cadenas TV5 y Antena3.
La ausencia del parámetro de género es una carencia sustancial al analizar el tema que toca el CEO ya que la población de hombres y mujeres puede diferir notoriamente en niveles de estudio y de acceso a Internet o la lectura de diarios, lo mismo que el tipo de programas elegidos a la hora de visionarlos.