A partir de 2009 y transcurridos 10 años, el considerado en los medios como mayor proceso contra la trata en España, llamado operación Carioca, está en la recta final y al respecto la representante de la Associació de Dones Juristes de Catalunya, Montserrat Fernández Garrido, afirma que “en todas las profesiones, muchos empleados públicos, utilizan la prostitución”, por eso, “o castigamos a los clientes y empleamos el dinero y las propiedades requisados a los proxenetas (como en Suecia y Francia, tras su nueva legislación) o el negocio seguirá in eternis”.
En la operación Carioca, centrada en Lugo, no están sólo las víctimas obligadas a prostituirse, sino que involucra “a oficiales de la policía local, nacional, guardias civiles, funcionarios, hombres de negocios y médicos conforman una red que ocupa miles de folios en el Tribunal de Instrucción nº 1 de Lugo”, tal como lo señala un medio de comunicación.
Para Fernández Garrido, es muy importante que se consiga “una sentencia ejemplar. O los proxenetas, como los amigos del que nos presentó Mabel Lozano, en su libro y documental (El proxeneta), siguen con su gran negocio, explotando mujeres y niñas”.