El Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada año el 15 de octubre en todo el mundo, rinde homenaje y reconoce el papel de las mujeres en todos los sectores del campo. Este año, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) otorga al empoderamiento de las mujeres rurales una importancia crucial: “Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”.
Teresa Jordá, Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de Cataluña
En Cataluña, se celebró con una jornada en Lleida con la participación de la Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, en la que se debatió el papel de las mujeres en el relevo generacional como elemento clave para revertir la dinámica demográfica en las zonas rurales y de cara a los sectores agrario y agroalimentario que actualmente cuenta con más de 200 personas inscritas.
Jordà hizo un llamado a “dignificar el papel de la mujer en el mundo rural y con ella el oficio y hacer del mundo rural, un espacio que aporte calidad de vida en el conjunto del territorio y del país”.
También manifiesto, que identifica nuevas tendencias a nivel mundial en relación a la emergencia de una generación del nuevo campesinado: personas jóvenes que deciden por voluntad propia incorporarse al sector agrario. “En esta evolución destaca la relevancia que toma el papel de las mujeres: forman parte de la nueva generación de personas que se ponen al frente de explotaciones agrarias familiares con actitudes y aptitudes empresariales innovadoras y muy orientadas a los nuevos mercados emergentes, producción, transformación del producto y venta”, afirmó.
Jordá estuvo acompañada de la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, así como del director de los Servicios Territoriales del Departamento en Lleida, Ferran de Noguera, y del delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha presidido esta mañana, en la Seu Vella de Lleida, el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.