El Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias informó que con el fin de garantizar un apoyo eficaz y ágil a quienes sufren acoso (bullying) escolar, ciberacoso y abusos sexuales, el gobierno amplia la atención del servicio telefónico e impulsa la campaña de difusión e información “Infància Respon”, con el número 116 111 al que pueden llamar todas las personas menores y adolescentes que se encuentren en alguna de estas situaciones de maltrato.
El servicio “Infància Respon”, sirve de referencia para comunicaciones de posibles situaciones de maltrato no solo a menores y adolescentes, sino también a todas aquellas personas que tengan conocimiento de situaciones de acoso en los centros educativos, en el ámbito privado y público, como el ciberacoso, violencia machista, abusos sexuales, violencia intrafamiliar, durante las 24 horas del día, 365 días del año, de forma gratuita y totalmente anónima.
Los Departamentos de Trabajo, Asuntos sociales y Familias y de Enseñanza reforzarán en un plazo de un mes en el circuito de atención una derivación especial a los casos de menores que sufran acoso escolar, mediante atención especializada y una respuesta de personas expertas en todo momento.
El servicio, presente en todos los estados de la Unión europea y en las Comunidades Autónomas, ofrece atención, información, asesoramiento y orientación a todas las demandas que afecten a niños y adolescentes relacionadas con malos tratos, como un sistema de protección integral de profesionales, instituciones y de la comunidad en general.