Carlien Scheele, la directora de Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), ha dicho a La Independent “apoyo la iniciativa de GAMAG EUROPA (GE) y AMMPE en el sentido de emanar datos comparables y unificados en Europa sobre la violencia machista. Estamos todos en el mismo camino”.
En el primer Foro organizado por EIGE en Bruselas se ha constatado que la falta de datos unificados en otras disciplinas impiden a las instituciones europeas aplicar políticas con precisión que ayuden a ir más rápido hacia la Igualdad en el Viejo Continente.
GAMAG EUROPA entregó a la directora de EIGE la Declaración que suscribió en Roma com, AMMPE, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. EIGE publicará el 10 de diciembre una Declaración de la Presidencia con las principales conclusiones del contenido de los debates del Fòrum. Estas serán sus prioridades estratégicas hasta el próximo Foro de 2024.
La directora de EIGE, explica en la entrevista cómo la Covid-19 ha tenido un gran impacto en la igualdad de género y está teniendo enormes consecuencias socioeconómicas tanto para mujeres, como para hombres, niños y niñas. “A partir de ahora, continúa, debemos aprovechar la oportunidad de revalorizar los cuidados que hemos visto que eran fundamentales y que muchas veces son precarios y temporales con bajos salarios especialmente para las mujeres”. La Directora confirma el alto nivel de violencia doméstica que ha habido en los tiempos álgidos de la pandemia “porque las mujeres han estado encerradas en casa con sus maltratadores”. En diciembre daremos todas las cifras que tengamos.
¿Quisiera saber cuál es su opinión sobre la Declaración aprobada por GE y asumida por AMMPE en su último Congreso?
EIGE estudiará su mensaje pero ya le digo que estamos bastante de acuerdo con las diversas intervenciones realizadas en nombre de GE en el plenario del Fórum. Las estudiaremos y en diciembre el espiritu de su demanda probablemente quedará incluida en Declaración.
El tema de los datos unificados y comparables es muy importante. Las instituciones europeas somos muy conscientes de ello y estamos trabajando en diferentes ámbitos. y, por ejemplo, en el campo de la violencia contra las mujeres tenemos pocos datos.
Por ahora estamos haciendo una labor interna para definir los tipos de violencia a nivel europeo. Debemos conocer bien los indicadores de cada estado y utilizarlos de forma correcta para que después puedan ser comunes. Y por supuesto entiendo que éste es uno de los primeros objetivos de los periodistas para poder realizar un trabajo profesional y situar a la opinión pública en los datos correctos que les permitan empoderarse contra esta violencia machista.
Ustedes publicarán una Declaración con los acuerdos del Fórum más adelante. ¿Díganos cuáles son los puntos más destacados que salieron de esta primera reunión?
Nos faltan datos comparables en Europa para aplicar políticas más dirigidas. Estudiaremos la interpelación de ambas asociaciones que me ha presentado y buscaremos los caminos para mejorar. Sin datos precisos aplicar las políticas europeas es más difíciles.
Hemos visto que la solución clave es que los formuladores de políticas y los tomadores de decisiones entiendan que para resolver las crisis, es decir los problemas es fundamental tener en cuenta la igualdad de género. Y que la igualdad no puede tomarse como algo aparte de las políticas si no como algo integrado y transversal a las mismas. Lo que hacemos desde el EIGE es proporcionar la información y las pruebas a los Estados miembros y a las instituciones europeas para que la igualdad forma parte de la solución.
¿Cree que en el Estado español se ha avanzado en igualdad de género?
Bueno, tuve el placer realizar una visita a España, en preparación de su futura presidencia de la UE. Y me impresionó mucho la gente que conocí en el gobierno, pero también a otros actores porque sentí que la igualdad de género es importante en su país. Cuando miramos el índice de igualdad que empezamos a hacer en 2010, su país ya ha llegado a ser el número 6, lo que es una puntuación bastante buena. Y desde sus inicios aumentaron 8,2 puntos, lo que está muy bien. Felicité al gobierno de España por este resultado porque es realmente bueno.
También es muy buena su puntuación en el índice de salud. Entonces, aparentemente España tiene muy buen acceso a la atención médica tanto para mujeres como para hombres, lo que no es el caso en todos los países. Pero en España, al parecer, está bien organizado. También se mejora en el dominio del poder. Entonces, desde 2019, un progreso de 3.7 puntos, aparentemente más mujeres en puestos de toma de decisiones, en lugares de mayor rango, donde se toman decisiones y no me sorprende.
Sentí ese espíritu cuando estuve en España. Otro punto importante que noté es la cantidad de mujeres que existen en los consejos de Administración de las empresas públicas y privadas. El mayor espacio que tiene todavía que mejorar en España es desde mi punto de vista el tema de los cuidados. Se ha visto que las mujeres en tiempos de pandemia han llevado a sus espaldas una gran carga de cuidados y se debe repartir mejor. Debemos constatarlo con las cifras que espero que tengamos preparadas para el 10 de diciembre y tal vez podamos volver a hablar con “La Independent”.
Pero éste para nosotros es una de las grandes experiencias del Fórum. Necesitamos datos comparables para mejorar los resultados del índice de igualdad, por eso es importante que los gobiernos europeos estén involucrados.