Este viernes, 24 de enero de 2020, la Comissió de la Dignitat entregará uno de los premios Dignitat en la campaña ‘Cap Dona a l’Oblit’, será en la “Nit de la Memòria”.
‘Cap Dona a l’Oblit’ es una campaña impulsada desde la plataforma unitaria Dones x la Rep para reivindicar a las presas políticas exiliadas y represaliadas. Una campaña que no ha olvidado ni silenciado a ninguna de las mujeres que han sufrido y desgraciadamente siguen sufriendo la represión del estado español. Una campaña que nació desde la sororidad entre mujeres de espacios diversos y que hoy continua siendo actual y necesaria.
Para Montserrat Higueras, que recogerá el premio en nombre del colectivo, “Recibir un premio siempre es un honor y motivo de alegría pero cuando el premio llega sin que el motivo por el que la campaña se inició no se haya logrado puede llegar a provocar dolor y rabia. Dolor compartido con ellas, las compañeras injustamente condenadas y encarceladas, con las que no pueden volver a casa, con las que tienen causas abiertas y siguen siendo represaliadas. Rabia hacia un estado que ha judicializado un conflicto que nunca debía haber salido de la política. Pero un premio a pesar del sabor amargo que su fondo pueda dar, hay que agradecerlo siempre. Y este no debería ser la excepción. Y sería bueno que este agradecimiento acabase con un recuerdo para ellas, para todas ellas pero sobre todo para las dos que hoy siguen sin poder vivir libres y fuera de los barrotes de unas cárceles frías y en unos dias grises”.
La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell y la consejera Dolors Bassa. Ambas continúan encarceladas por una sentencia terriblemente injusta. Un disparate que va contra los derechos y libertades de todos y todas, con el que España pretende tenerlas encerradas 11 años y medio y 12 años respectivamente.
Este viernes, la plataforma unitaria Dones x la Rep, agradecerá el premio por ser “el resultado de la suma de muchas y el ejemplo que juntas somos más fuertes al tiempo que desearíamos anunciar el fin de la campaña para que nuestras compañeras vuelven a casa”, manifiestan.
En estos 22 meses de campaña, se han realizado cientos de actos en todo el país con la complicidad de muchísima gente que se ha volcado para hacer visibles, a todas ellas, reivindicarlas como protagonistas del proceso de independencia de Cataluña, y no dejarlas solas a ellas ni a sus familias.
Por ellas, porqué ninguna mujer ha quedado ni quedará en el olvido desde la plataforma Dones x la República piden libertad y unidad. La lista es larga y no ha parado de crecer. Con Carmen Forcadell y Dolors Bassa, presas políticas, también recuerdan a Meritxell Borràs i Solé (juzgada, inhabilitada), Meritxell Serret i Aleu y Clara Ponsatí i Obiols (a exilio), las diputadas del Parlamento Marta Rovira, Anna Gabriel y Sabaté (en el exilio), y Mireia Boya i Busquets (imputada, a la espera de juicio), Ramona Barrufet i Santacana y Anna Simó (a la espera de que comience el juicio a la Mesa del Parlamento), Andrea, Laura Solé, Xènia, Paula, Rut (ahora en libertad, con cargos, a la espera de juicio por participar en las protestas post-sentencia del tribunal supremo el 14 octubre), Klara (una de las detenidas 23s2019 en la operación Judas , en libertad con cargos, acusada de terrorismo), Tania Verge i Mestre y Marta Alsina i Conesa (imputadas a la espera del inicio del juicio a la sindicatura del referéndum, previsto para abril 2020), Natalia Garriga i Ibáñez, Marta Garsaball i Pujol, Núria Llorach i Boladeras, Mercedes Martínez i Martos, Rosa M. Rodriguez i Curto, Rosa Vidal i Planella, Montserrat Vidal i Roca, Neus Lloveras (encausadas para trabajar en administraciones e instituciones de la Generalitat), Teresa Laplana i Cocera (estos días está siendo juzgada por su cargo de intendenta de los Mossos, a pesar de estar de baja, que el 20 de septiembre de 2017 fue a la sede de Economía), y todas las docentes y las alcaldesas imputadas. Y no se olvidan de las cientos de ciudadanas y vecinas como Tamara Carrasco Garcia, confinada más de un año en Viladecans, Marta Torrecillas, agredida por la Policía Nacional el 1 de octubre y acosada por haber denunciado, Laia Roca, condenada a 1 año de prisión por haber estado en la manifestación de marzo de 2018 en Barcelona.
Dones x la República también recuerdan a todas las detenidas, investigadas, heridas que desde el anonimato ven vulnerados sus derechos y sufren la represión del estado español. Aseguran que no desfallecerán y continuarán tozudamente alturas trabajando hasta que no quede ninguna causa abierta.
La Plataforma ha ido sumando adhesiones y en estos momentos forman parte la Asociación: Afectats 1 d’ Octubre; Augusta 1 de Octubre; CDR Galvany; Comissió de la Dignitat CUP; Demòcrates.cat; Dones Assamblea Nacional Catalana; Dones No Estándars; Esquerra Republicana de Cataluña; Feministes per la Independencia; Intersindical CSC; Junts per Catalunya; Òmnium Cultural; PDeCat; Poble Lliure; Socialisme per Catalunya; Súmate; Teatre ambn R. USTEC; y ADESCO.
La Nit de la Memòria seguro que acabará con el grito unánime de Libertad presas políticas, exiliadas y encausadas. Ninguna mujer en el olvido!
Más información y colaboraciones:
donesxlarepublica@gmail.com
@donesrepublica.