viernes 14 junio 2024

viernes 14 junio 2024

Biocultura virtual es un aperitivo de lo que será el salón presencial

  

alt

 

 

Àngels Parra, comenta que a pesar de la situación actual, el salón continuará adelante porqué ahora es más necesario que nunca.


La directora de Biocultura, y presidenta de la Asociación Vida Sana que organiza cada año este acontecimiento en Barcelona, Madrid, Bilbao, València y Sevilla, nos comenta sobre la convocatoria virtual, BioCultura ON, que tendrá lugar desde el jueves 21 al sábado 23, la que se podrá apuntar la gente interesada. Hay que destacar que en este dos días intensos de conferencias y debates, la participación de las mujeres se mayoritaria. De los 60 ponentes y talleristes, 42 son mujeres. MIrar Participants

alt

Las mujeres predominan en el sector ‘bio’

Al 2020, el año del confinamiento, no se pudo organizar ni el salón Biocultura de Barcelona, que se organiza a principios de mayo, ni los otros salones que habían crecido mucho a los últimos años. Esto fue un revés para el sector, del cual espera reponerse este año. El acontecimiento virtual se abrirá el jueves 21 de enero, a las 16h. Àngels Parra impartirá la conferencia: “Los orígenes del movimiento ‘bio’ en España: presente y futuro”

Como histórica del mundo ecológico, en el cual lleva más de 40 años, Parra es una pionera en la promoción de empresas y productos, que antes se consideraban “alternativos” o ecológicos y ahora forman parte del mercado normalizado, aunque ella nos recuerda que: “Los que ahora se apuntan al carro del ‘bio’, al principio nos tomaban por locos e intentaban hundirnos”. Hace años hablar de productos ecológicos era ‘predicar en el desierto’. “Ahora, todas las empresas grandes de alimentación los tienen en cuenta- Aunque tradicionalmente y desde sus inicios, Biocultura acoge a pequeñas y medianas empresas y promociona, sobre todo, los productos de proximidad”, remarca.

 

alt

En esta larga trayectoria “exítosa”, Ángeles Parra quiere destacar el importantísimo papel de las mujeres, tanto en la organización que dirige: Vida Sana, con mayoría femenina, como en la participación de mujeres, en los diversos sectores integrados en el Salón. Ellas son mayoría en las secciones de moda y cosmética -por supuesto- pero también están al frente de importantes empresas agroalimentarias y de proyectos innovadores y productos diversos para mejorar la calidad de vida y alimentación de las personas. Vida Sana cada mes envía por mail un boletín: “El Ecomensajero Digital” en el que las mujeres siempre tienen gran protagonismo. Hay que destacar que también lo tenían en los dosieres y noticias que publicaban cada 3 meses en la prestigiosa revista The Ecologist, que hace casi un año que dejaron de editar. Consultar Programa 2021.

Una trayectoria de éxito conseguida con mucho esfuerzo

En la última entrevista publicada a este boletín, Parra explica sobre su charla en esta convocatoria virtual, y de momento prefiere no hablar del presencial previsto para en el mes de mayo… porque las cosas cambian de un día para otro. Y reconoce que: “El sector está cambiando, y mucho, y muy rápidamente. Antes, todos nos conocíamos y seguíamos parecidas pautas de comportamiento. Ahora, se han sumado grandes empresas, grandes fondos de inversión, grandes cadenas de distribución… Para muchos, ahora el sector “bio” es solo un negocio más, como podría ser un negocio de tornillos, de grifos o de gasolineras. Pero no todo vale. Nosotros luchamos para mantener la esencia y proteger los pequeños productores. Desde BioCultura y Vida Sana, han trabajado para mostrar a la opinión pública que existen alternativas en la alimentación convencional, tóxica y nociva en muchos aspectos, no solo en el terreno de la salud

Según ella, hay que continuar luchando por un cambio radical, que ahora es más necesario que nunca: “Es urgente. Hay que actuar. Ser cada vez más profesionales y rigurosos. Descontaminar los campos, luchar contra el cambio climático, enfriar el clima, ingerir menos proteína animal, proteger nuestros sistema inmunitarios de tanta agresión física y emocional… Con apoyo o sin apoyo, continuaremos insistiendo. Es una necesidad vital, moral, espiritual” .

alt

Perqué BioCultura ha sido una feria con tanto éxito hasta ahora?: Parra cree que el éxito de la feria se debe, entre otras cosas, al hecho que ofrece alternativas serias a la sociedad de masas, que ya sabemos hacia donde nos lleva. “La ciudadanía ha despertado – y añade que: ”la crisis del coronavirus ha sido la gota que ha colmado el vaso. Muchas personas se están planteando que nuestro mundo necesita un cambio drástico. No sé si, a partir de ahora, vendrá más público a BioCultura, pero el que sí que sé es que la crisis de la Covid 19 ha provocado un  antes y un después, para la mayoria  e la gentes. Las personas han tenido tiempo de reflexionar y de darse cuenta que nuestro sistema falla desde su más profunda raíz. El cambio tiene que ser total. Pero habrá que empezar por el más próximo: por uno mismo, preguntarnos lo que comemos, los productos que compramos o cómo nos vestimos o qué usamos para limpiar…”

El gran seguimiento de la feria tiene más claves que Àngels Parra apunta en esta entrevista “Las razones del éxito de cualquier iniciativa, ya sea empresarial o artística, social o de cualquier otra índole -subraya- nunca responden solo a un factor exclusivamente. Se tienen que dar muchas coincidencias. Yo creo, en mi modesta opinión, que uno de los factores clave para el éxito de BioCultura, durante tantos años, en tantos lugares diferentes, ha estado que siempre hemos trabajado con mucha coherencia. En todos estos años, desde Vida Sana, en cualesquiera de sus ediciones, no nos hemos dejado embaucar por los cantos de sirena. Nos hemos mantenido fieles a nuestra quintaesencia. No aceptamos gato por liebre. Hemos estado tozudos en los tiempos en los cuales era fácil ser “bio” a medias”


La junta directiva de esta asociación lo tiene muy claro, en palabras de su directora: “Nunca nos bajamos de nuestro carro. Y seguiremos protegiendo los pequeños productores, el comercio local. El tiempo nos ha dado la razón. Fuimos coherentes y consecuentes. Hagamos el daño ay perjudiquemos a quien corresponda, seguiremos adelante.(…).

La entrevista completa se puede consultar en VIDA SANA.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Julia López

Julia López

Periodista, amb més 40 anys d’experiència en el món de la comunicació i com a redactora de mitjans. Co-fundadora i coordinadora de l’Associació Món Comunicació (AMC).
Search

There is no Event

Butlletí de notícies

Subscriu-te al nostre butlletí setmanal amb les darreres notícies publicades.

També et pot interessar

Las Mujeres Primero

LAS MUJERES PRIMERO. Impactos diferenciales, propuestas y luchas de las mujeres en situaciones de...

Cómo la crisis de personas refugiadas cambia la economía mundial

Víctimas de trata (Foto pulitzercenter). Dos investigadoras norteamericanas afirman que la crisis de las personas...

Alacant, Castelló, València: actes i manifestació per a l’Eliminació de la Violència Contra les Dones

25N Dia Internacional per a l’Eliminació de la Violència Contra les Dones Alacant: Performance: “La...