Cuatro días de variadas actividades han conformado el XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) que se ha terminado este fin de semana en Santiago de Chile
Isolina Cueli, Rosa Maria Valles de Mexico, Noelia Miranda, moderadora AMMPE Xile, Teresa Carreras de GAMAG Europa, Agnes Umunna Fallah Kamara de Liberia, i Ming-I Ku de Taiwan.
El Congreso, que se ha celebrado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica (PUC), fue inaugurado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que criticó la violencia de género que hay en la sociedad chilena y mundial. Se comprometió, además, a implementar una legislación que proteja los derechos humanos de las mujeres.
Esta es la tercera vez que el Congreso Mundial de AMMPE se ha celebrado en Chile. En esta ocasión ha tenido como personajes internacionales que se destacan al periodista argentino Jorge Lanata y a la actual editora ejecutiva de la BBC World, Sarah Gibson. Lanata fue criticado por algunas opiniones que había manifestado contra la participación de las mujeres, las que sorprendieron a todas las presentes.
El Congreso, que fue organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP) y la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), ha abordado diversas temáticas como “la influencia de la tecnología”, “Corrupción política y democracia”, “El legado de Gabriela Mistral”, “Medios y estereotipos femeninos” o también la cobertura de grandes conflictos internacionales desde el punto de vista del género.
Patricia Silva, presidenta AMMPE Xile; Carlos Robles Fraga, ambaixador de l’Estat Espanyol a Xile; Ana de Miguel i Julia Eugenia Martinez, presidenta del congres mundial AMMPE.
Barcelona 2018
Londres, junto con Barcelona y Roma organizarán el XXIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y escritoras, en Europa, en 2018.
Un equipo presidido por Sarah Gibson, directora ejecutiva de BBC World, por Teresa Carreras, coordinadora GAMAG EUROPA-Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género (XIDPIC.CAT-XIPVG), y por Patricia Mayorga, periodista y escritora chilena, autora de “el Cóndor negro” y corresponsal de el Mercurio de Chile en Roma y el Vaticano desde 1975, coordinarán la organización del Congreso.
En el caso de la XIDPIC.CAT-XIPVG la coordinadora someterá a la Junta y la entidad la posibilidad de continuar en el liderazgo de este proyecto global.
En uno de los paneles, Teresa Carreras presentó en el Congreso la idea de GAMAG de trabajar por la igualdad en los medios desde los diversos ámbitos de la comunicación: con autoridades, organizaciones, asociaciones, sindicatos, periodistas e investigadoras.
“Es necesario -ha dicho Teresa Carreras- feminizar el periodismo y la política para construir una sociedad más justa. Además de querer ocupar puestos de decisión en la gestión de las empresas periodísticas, lo que hay que hacer es revertir los valores patriarcales en las redacciones y en las familias”.
GAMAG y GAMAG Europa, ha continuado, trabajarán para contrarrestar las políticas machistas, racistas y xenófobas con la inteligencia de sus integrantes y los medios que la Alianza pueda poner al alcance de todos.
La coordinadora de GAMAG Europa confirmó que, a pesar de que desde fuera el Viejo Continente se ve como una región rica, las más grandes desigualdades con violaciones continuadas de los derechos de las mujeres, se dan en las zonas periféricas de las grandes ciudades europeas. Y esta información sale poco en los medios. GAMAG Europa se está constituyendo en una red de redes que quiere incidir en los contenidos de los medios.
Por su parte, Isolina Cueli, periodista asturiana, miembro de la Red Europea de Mujeres Periodista-integrada en GAMAG Europa hizo una evolución de los derechos de las mujeres después del franquismo. Explicó que “la red nació a finales de los años ochenta cuando el Parlamento Europeo (PE) se dio cuenta de que la abstención en las elecciones era muy alta. Las instituciones apostaron para ayudar al periodismo de género que años después abandonó a su suerte y que estamos impulsando de nuevo”.
Cueli ha añadido también que la clave para influir en los contenidos debe estar en los usuarios. “La mejor inversión contra la pobreza es la cultura y la mejor información contra la ignorancia es la información”, ha concluido rotunda.
Conclusiones
Entre las conclusiones que se hicieron, destaca “la presencia de las mujeres periodistas es determinante para la sociedad, y sobre todo, para detener la violencia contra las mujeres y los femicidios”. La presidenta anunció una ley contra la violencia de género en Chile.
Además, concluyen en que “La información es fundamental para la participación ciudadana y el periodismo cumple la función de mantener una democracia sana” y que “El periodismo y los periodistas se encuentran delante de una nueva paradoja al haber tanta información: la de comprender la sociedad y los problemas que le afectan”, por eso” Hay que revalorizar el compromiso ético con el periodismo y la sociedad. Salir a la calle a buscar buenas historias y dar voz a quienes no la tienen”.
Dicen que hay que “reconocer el trabajo de los medios de comunicación en Chile para destapar la corrupción de los políticos, las prácticas abusivas y exigir al Gobierno más transparencia”.
También recordando que “Las nuevas tecnologías deben ser utilizadas de forma responsable por los periodistas” y que hay “Despertar el sentido ético de la profesión y promover el reporterismo y el periodismo de investigación para que los y las jóvenes no se queden con la información superficial y asuman un sentido crítico”.
Mes informacion: