Los pasados ??12 y 13 de marzo, el espacio Bonnemaisson acogió la asamblea anual de la NELFA (Network of European LGBTI Familias Associations). Estuvieron representadas 26 asociaciones de 18 países europeos.

El debate central del encuentro fue la desprotección legal a la que se somete, de forma deliberada, a los hijos e hijas de familias LGTBI en Italia, con la recientemente aprobada ley de uniones civiles.

Con la nueva ley las parejas LGTBI italianas serán reconocidas, aunque no se ha querido aprobar el derecho al matrimonio. Las familias LGTBI con hijos y / o hijas no podrán hacer un reconocimiento común y queda pendiente de la voluntad de reconocimiento de la tutela por parte de la justicia. Aunque actualmente, los y las jueces suelen reconocer la paternidad / maternidad de las parejas LGTBI, con la nueva ley los niños quedan sin protección jurídica.
Las jornadas de debate acabaron con la visibilización de las familias LGTBI. La FLG (Asociación de Familias LGTBI de Catalunya, miembro de la NELFA desde su creación en 2009), organizó un picnic en el Parque de la Ciutadella junto al monumento de homenaje a las personas LGTBI represaliadas.
