Activistas critican el Arresto de Leyla Guven, parlamentaria kurda del Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Al comentar sobre el arresto de la activista dijeron que Turquía, con sus políticas arbitrarias y campañas de exterminio político, apunta a exterminar al pueblo kurdo, y enfatizaron que el enfoque turco en las mujeres refleja un rechazo a la liberación y autonomía de las mujeres
Las reacciones airadas continúan por el arresto de las autoridades turcas de la parlamentaria del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática, Leyla Guven, ya que esta decisión provocó la indignación en la calle por parte de l@s kurdos, especialmente porque muchos partidos vieron que esto se produce como parte de una campaña de genocidio político llevada a cabo por las autoridades turcas contra la clase política y activistas kurdos.
El 22 de diciembre, las autoridades turcas condenaron a Leyla Guven a 22 años de prisión, después de que el fiscal turco fabricara 18 cargos en su contra, tras sus actividades pacíficas y su participación en el movimiento civil que reclama la democracia.
Hadla Hassan, miembro de la Coordinadora del Star Congress en la región del Éufrates, dijo: “El arresto de Leyla Guven por parte del estado turco significa que las mujeres y sus organizaciones no serán aceptadas”.
Hadla Hassan indicó que Leyla Guven no era una figura armada ni militar, sino más bien una política kurda que quería presentar las organizaciones de mujeres al mundo, y dejó claro que Turquía no acepta que las mujeres alcancen su libertad y el arresto de Leila Guven es una prueba.
Tambien agregó que, “Turquía no acepta y no quiere que las mujeres tengan su voz y libertad, pero con estas arbitrarias medidas no podrán socavar la voluntad de la mujer, y creen que al encarcelar a Leyla romperán la voluntad de la mujer”. al contrario, nacen miles como Leyla”.
“El proyecto de exterminio del pueblo kurdo comenzó con la detención del líder Abdullah Ocalan, y tras el estricto aislamiento que se le impuso en un intento por aislarlo del pueblo kurdo, pensaron que la población kurda no reclamaría sus derechos, pero no sabían que después del arresto del líder, exigirán sus derechos y seguirán su enfoque.
Turquía lleva años llevando a cabo campañas de arresto contra la clase política kurda que ha sido elegida por el pueblo, y el HDP anunció hace dos semanas que las autoridades turcas habían arrestado a más de 16.000 miembros y líderes del partido desde 2015.
A su vez, la portavoz de la Organización Sara, para Combatir la Violencia contra las Mujeres en la región del Éufrates, Najat Mathla, dijo: “Turquía siempre quiere romper la voluntad de las mujeres, ataca a las mujeres kurdas y practica todos los métodos de violencia hacia ellas para romper su moral”.
Añadió que la razón de apuntar a las mujeres kurdas es que las mujeres han podido resaltar su papel en todos los ámbitos, para que no alcen la voz, ya sea en el ámbito político o en otros ámbitos.
Najat enfatizó la necesidad de que “las mujeres no acepten la tiranía y resistan y se unan ante el fascismo”.
Foto: KurdistaAL.