Este 6 de mayo, en el Anexo de Diputados de Argentina, Católicas por el Derecho a Decidir -Argentina- y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género -Argentina- presentaron oficialmente este Decálogo.
El documento ya se puede encontrar publicado en Diario Femenino de Lenny Caceres y próximamente en el FB de RIPVG y de Católicas por el Derecho a Decidir.
Silvina Molina y Liliana Hendel (Coordinadoras RIPVG) explicaron a La Independent que “fue un placer trabajar juntas superando las distancias físicas (la tecnología a nuestro servicio), para producir un material en el que pensábamos desde años, sobre todo cuando alguna noticia sobre este tema llega a los medios y se reinicia el falso debate sobre la vida, de quien tiene más derechos si el ser por nacer o la mujer gestante, a la que siempre se llama madre invisibilizando así su condición primera e indispensable de mujer”.
Al acto de presentación asistieron periodistas de diferentes provincias que comentaron las diferencias y obstáculos regionales y la interesante aportación de Braga Menendez, un conocido publicista argentino que con su intervención generó un clima de trabajo y reflexión.
La Dra Soledad Deza abogada miembra de Católicas y la Dra Susana Chiarotti con amplia experiencia en las cuestiones internacionales abrieron un espacio donde la pregunta motivadora fue: se puede hablar de este tema en tiempos electorales?. La respuesta fue Sí, y que el decálogo es un buen puente para incluirlo, problematizando la cuestión en la agenda de las entrevistas periodísticas.
“Como decida Marta Alanis, lideresa de Católicas, plantear las preguntas adecuadas y no: Que opina usted del aborto? Es una estrategia que nos habilita para seguir instalándola como preocupación política”, reflexionan Silvina Molina y Liliana Hendel .
La Dra. Chiarotti recordaba que son 5000 años de patriarcado y sólo 50 los años de la resistencia colectiva y activa.
Estos conceptos exigen que los diversos colectivos se sumen superando las múltiples diferencias para enfrentarse a un enemigo poderoso e implacable. El trabajo colectivo permite una construir más reforzada.