Mujer conduciendo en Arabia Saudita Foto:adolescents.cat
Las mujeres podrán conducir a Arabia Saudí a partir de junio del próximo año. “Es un primer paso muy importante para nosotros. Las mujeres saudíes estamos muy contentas porque es una reivindicación de hace muchos años que rompe una tradición muy arraigada en mi país “, dijo a la Independiente, a través de whatsapp, la joven activista por los derechos de las mujeres, Loujain AlHathloul.
Este martes por la noche el Rey Salman ha emitido un decreto anunciando que a partir del próximo junio levanta la prohibición de conducir para las mujeres. Así pues, las mujeres podrán obtener el permiso de conducir que les permitirá sentarse al volante acabando así con el símbolo de una opresión global en la que viven las mujeres de ese país del Golfo desde hace casi 30 años.
La semana anterior a la proclamación de este decreto, Gema Martín, profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma de Madrid dijo en una conferencia en el CIDOB, de Barcelona, que “estamos ante una época nueva en Arabia Saudí para la sucesión del Rey Salman ha roto una tradición importante sin hacer mucho ruido “. Martín continuó explicando que la casa del Saüd siempre ha respetado la tradición en la sucesión a través de los hermanos del monarca reinante. El Rey Salman ha roto esta tradición nombrando príncipe heredero a su hijo, Mohammed bin Salman, de 32 años de edad. A este se le conoce como “MBS” y desde hace meses está encabezando un ambicioso Plan para reformar, diversificar y transformar la economía a través del “Programa Visión 2030” y dentro de este objetivo hay incorporar a la mujer como una nueva fuerza de trabajo y acercarse a los jóvenes.
La profesora Martín dijo que Arabia Saudí por un lado recentralizar el poder de la dinastía Saüd a la que pertenece la familia real saudí en el Golfo y, por otra, quiere desviar las críticas que recibe por la guerra de Yemen. Esto la hizo afirmar que habría cambios sustanciosos para las mujeres a corto plazo.
Gema Martín y Antoni Segura Foto:TC
Gema Martín Antoni Segura i Eduard Soler Foto:TC
Treinta años de lucha
Las acciones comenzaron en 1990 cuando 47 mujeres hicieron una acción a Ryad conduciendo coches. Fueron duramente reprimidas. El año 2013 más de 60 activistas se pusieron al volante para hacer otra protesta por esta prohibición en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. De todos modos, como dice la Loujain AlHathloul, en Arabia Saudí aún queda mucho por hacer: “El país no volverá a ser el mismo. La lluvia comienza con una sola gota “.
Phumzile Mlambo-Hgcuka, directora Ejecutiva de ONU-Mujeres y vicesecretaria general de Naciones Unidas ha declarado que “es un paso vital para ir hacia otras libertades para las mujeres de ese país”.
Desde Naciones Unidas se acoge con beneplácito el decreto del rey Salman que permitirá a las mujeres poder conducir. “Esperamos, continuó, que ahora realmente el país comience el camino hacia la igualdad sustantiva para mujeres y niñas en ese país con un mayor acceso a los espacios públicos, una mayor participación en el mercado de trabajo y una vida libre de violencia en todas los ámbitos “.
ONU Mujeres apoya a todas las mujeres para que desarrollen todas sus plenas capacidades y la de moverse libremente por el país es un paso vital para conseguir otras libertades en los ámbitos económicos, políticos y social.
Las mujeres saudíes están todavía en muchos ámbitos tuteladas por los hombres. Aunque tienen retos difíciles a los que se tendrán que afrontar como: viajar libremente sin la custodia de un hombre, poder abrir una cuenta bancaria sin el permiso del marido, bañarse en playas y piscinas públicas, entrar en un cementerio, trabajar en espacios compartidos con hombres, probarse ropa y mostrar cualquier parte del cuerpo.