Cristina Puig (Foto: OCG)
El despido de la periodista Cristina Puig de Televisión Española (TVE) en Cataluña por motivos ideológicos, como ella afirma, ha generado varias muestras de apoyo de colectivos profesionales del periodismo y la cultura.
La cadena asegura que fue por razones disciplinarias.El Observatori Cultural de Gènere, que da todo su soporte a la periodista, ha señalado en su boletín de prensa que “en nuestro Informe de 2013, ‘¿Tienen voz las mujeres en el periodismo de opinión?’, el programa presentado por la periodista Cristina Puig, ‘Gent de paraula’, resultó ser el programa de televisión más paritario”.
La misma periodista, en declaraciones a algunos medios afirmó que su despido de la cadena estatal de televisión ha sido por motivos ideológicos, que defenderá su honor profesional y que frente a sus superiores solo ejerció su “derecho de discrepancia en determinados temas”.
Puig señala que fue despedida luego de denunciar la falta de pluralidad en la búsqueda de tertulianos en el programa del que fue hasta ese momento presentadora: “El Debat de la 1 en Catalunya”.
La periodista fue despedida poco después de que Eladio Jareño, ex jefe de prensa de la representante del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, fuera nombrado director de TVE en Cataluña.
Para defender a su ex jefe de prensa, Camacho, en otro debate mediático, atacó a la televisión catalana, señalando que en TV3 ella misma y su partido no existen.
En un medio público lo habitual es que un despido proceda luego de haber sido abierto un expediente y que la persona empleada haya tenido hasta tres llamadas de atención.
“¿Qué esperamos de un medio público sino un esfuerzo por recoger opiniones plurales y dar voz a todos? Si una periodista como Cristina Puig, de probada solvencia profesional, es despedida por exigir pluralidad, dónde iremos a parar?”, afirma el Observatorio.
Más información: