jueves 18 julio 2024

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Documento para un mejor sistema de salud pública

Análisis, reflexión exhaustiva y recomendaciones para un mejor sistema de salud pública

salut

Después de las dos primeras sesiones del seminario Por un mejor sistema de salud Público impulsado por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), profesionales de la salud y ciudadanos a título individual o perteneciendo a otros organizaciones, (Dempeus per la salut, Fòrum Català d’Atenció Primària (FoCAP), Associació Catalana de Defensa de la sanitat Pública (ACDSP-FADSP), Grup de Recerca en Desigualtats en Salut UPF (GREDS-EMCONET, Fundació Congrés Català de salut Mental (FCCSM)), la autonomía de gestión de los servicios de salud públicos, y la defensa de los servicios del sector público como mejor garantía de defensa y promoción de la salud colectiva, se generó un primer documento, producto de los debates ante los recortes indiscriminados y la “política” sanitaria de la Generalitat de Catalunya.

 

Durando los días 25 de Gener y 15 de febrero, los objetivos de análisis y reflexión de estos encuentros se centraron en responder al por qué la atención a la salud debe ser un servicio Público y en las diferencias entre la autonomía de gestión y la autogestión y hacia donde nos trae este troceo de los ICS o los valores y compromisos tendrían que asumir los proveedores concertados de la red de utilización pública.

El objetivo es plantear públicamente porque se mejor un Sistema de Salud Público, “con más equidad, más eficiente y sostenible y con mayor calidad”. Su contenido recomienda “recortar”, y más que recortar “extirpar”, sacar del sistema todo aquello inútil por la salud y el bienestar, aquello ineficiente, como la burocracia, el gasto innecesario, quitar programas o prestaciones que no tienen evidencia científica de efectividad o mejoras en el ámbito de la salud, la carencia de compromiso y responsabilidad de algunos profesionales y trabajadores, sacar la dispersión actual de proveedores asistenciales y subcontratados. También se propone concentrar empresas públicas haciendo sinergias, se a decir: extirpar las actuaciones con entidades con afán de lucro o negocio. “Es por todo esto que nos proponemos aquí dar nuestra visión de este modelo de Sistema Público de Servicios de Salud”, se señala en el documento.

El modelo de Sistema Sanitario Público Catalán; la Atención Primaria como eje del Sistema; los fármacos, la Atención a la salud mental y biopsicosocial, las desigualdades de género Y una apuesta por una nueva “Cultura de la salud” fueron -entre otras- las temáticas estas jornadas de análisis, reflexión exhaustiva y recomendaciones dirigidas a profesionales y personal de la salud, ámbito político, ciudadanía motivada y movilizada (plataformas, organizaciones, consejos de salud, para pasar “de la protesta a la propuesta” y demostrar que una salida diferente es posible.

Énfasis en la desigualdad de acceso a la salud en Catalunya

Las desigualdades en salud están por todas partes íntimamente relacionadas con las desigualdades sociales (y en algunos casos bi-direccionalmente relacionadas). Pero si los argumentos de igualdad de oportunidades, ética y de una concepción menos desigual de la sociedad no son suficientes, desde varios ámbitos de las ciencias sociales se está promoviendo el aumento de las desigualdades, lo que significa una amenaza grave para la estabilidad y al progreso y crecimiento económico.

Clase social, género, edad, territorio. Hoy se confunden estas desigualdades con las diferencias en salud, estas últimas explicables por el azar y factores biológicos. Según el documento citado, a pesar de que no existen datos más actualizados de la Encuesta en Continuo de Salud de Cataluña (ESCA 2010), la ESCA 2006 y otras publicaciones y registros oficiales evidencian la permanencia de estas desigualdades, mediante indicadores objetivos del estado de salud, como desde las auto-percepciones: las clases sociales más desfavorecidas tienen menor esperanza de vida, peores estados de salud, peor calidad de vida, peor auto-percepción de la propia salud, así como una menor posibilidad de acceso a una vida mas saludable. Estas desigualdades aparecen en forma de gradiente entre todos los niveles, no sólo comparando los extremos.

No es novedad que las mujeres tengamos peor estado de salud, peor calidad de vida, una esperanza de vida con buena salud y libre de discapacidades muy menor que en los hombres, pese a que tengamos una esperanza de vida más elevada y unos hábitos más saludables. Territorialmente, se pueden apreciar desigualdades en salud (sea en esperanza de vida, estado de salud, morbimortalidad, y calidad de vida), a pesar de que no se puede describir un patrón sistemático.

Por otro lado y en lo referente a la edad, se pueden observar peores resultados (objetivos y percibidos) en la salud de las franjas etáreas más vulnerables, hecho que no se explica tan sólo por factores biológicos.

Desigualdades en el sistema sanitario de Catalunya

Con un entorno normativo que –teóricamente- garantiza el derecho a la protección de la salud y al acceso universal y gratuito a las prestaciones sanitarias (Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Tratado de la Unión Europea, la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Catalunya, Ley General de Sanidad y la Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya) y a pesar de notorias diferencias que hay en la distribución territorial de su presupuesto, que no ayudan a solucionar las desigualdades en salud, no se puede decir que este modelo catalán haya sido por sí mismo generador de desigualdades. La cobertura y acceso universal y gratuito a la mayoría de prestaciones, así como los programas concretos destinados a los segmentos de población más vulnerables, y a grupos con situaciones específicas, han permitido no acentuar las desigualdades en salud y –posiblemente- reducirlas.

“Con esta situación – dice el documento-, tenemos la certeza de que las clases sociales más bajas utilizan más la Atención Primaria y los servicios de urgencia, mientras que las clases con un mayor bienestar tienen mayor acceso a los especialistas por el hecho de tener una proporción de cobertura sanitaria complementaria (aseguramiento privado complementario) muy superior a las clases populares”. Así mismo las mujeres y las personas grandes presentan porcentajes menores de aseguramiento sanitario privado que no los hombres y población adulta.

La equidad de la salud del sistema sanitario catalán en la cuerda floja

“La evidencia científica nos dice que cualquier paso que favorezca el movimiento hacia la esfera privada dentro del eje público-privado del sistema sanitario fomentará las desigualdades en salud”, se señala en este primer producto público del seminario del CAPS. “En el debate político en el ámbito sanitario hemos escuchado recientemente algunas propuestas en este sentido. Estos pasos se dar en los escenarios de la financiación (menor contribución pública absoluta y relativa respete el total del gasto sanitario, nuevas modalidades de co-pago, reducción de las prestaciones y coberturas públicas), de la provisión (quién es titular de las prestaciones ofrecidas), de los seguros  (favorecimiento de el seguro privado), de la gestión, de la dirección y planificación del sistema y de la formación de los profesionales. Hemos escuchado propuestas especialmente en dos líneas: reducción de la cartera y prestaciones y reducción de calidad (por vía explícita de cambios normativos, o por la implícita de la reducción de la financiación) y por las propuestas de nuevos co-pagos para determinadas prestaciones. Es decir: si se altera el nivel de cobertura (sea en la lista de prestaciones o el carácter universal) o la gratuidad de estas, se acentúan las desigualdades en salud”, se remarca al documento.

Como consideración final de este apartado, se enuncia que los recortes aplicados actualmente y que ya nos dicen que se mantendrán, además de otras medidas que se están adoptando con afectación al nivel de cobertura y calidad, pueden generar otro efecto que agrave las desigualdades derivadas del sistema sanitario, alterar el consenso entre todos los sectores sociales sobre la calidad, legitimidad, necesidad y garantía que tiene el actual sistema sanitario así como la tranquilidad que este ofrece. “Si los sectores sociales más privilegiados dejan de percibir como bono el sistema público, intentarán fracturar e inducir los cambios necesarios para favorecer una migración hacia un sistema con más componentes privados, al cual no todo el mundo podrá tener acceso”.  

Las conclusiones de este documento no son una novedad: los recortes son contrarios a la equidad en salud. Pero -además- se analiza el hecho de que estén marcadas por su carácter lineal y a veces regresivo. “Un recorte lineal en el presupuesto global de la Generalitat no se puede considerar equitativo (puesto que reduce igualmente cosas que son desiguales y que tienen contribuciones a la equidad muy diferentes)”.

Así mismo, las reducciones de garantías en los tiempos máximos en las listas de espera para los procedimientos quirúrgicos más habituales y los cambios de criterio en las prioridades y organización supondrá reforzar las desigualdades.

El documento completo se encuentra en www.caps.cat Próximas jornadas:

29 de febrero: Relaciones Atención Primaria – Especializada Hospitales: a) ¿Los pacientes con patología no grave no pueden ir nunca directamente a urgencias del hospital sin pasar por Primaria?. b) La libertad de médico o médica especialista y hospital por parte del médico o médica de familia y paciente, ¿tiene que ser total o tiene algunas limitaciones (planificación, territoriales, etc)? c) El paciente crónico complejo ¿ tiene que ser atendido en la Primaria, hasta dónde y cómo? ¿Primaria puede ingresar directamente los descompensados? ¿Se tiene que hacer una reforma a fondo de los hospitales? ¿organización por servicios?, ¿Consultas externas y plazos de tiempos por primera visita? ¿Pluripatologia, unidades externas?

14 de marzo: Objetivos y resultados de los equipos asistenciales (análisis DPOs en profesionales de la medicina y de la enfermería y resultados en salud).

28 de marzo: ¿Se rechaza el co-pago siempre y en todo? ¿Profesionales con incompatibilidades de ejercicio público – privado?

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Fabiola Llanos

Ecofeminista. Periodista i comunicadora social xilena / catalana. Especialitzada en imatge, arts gràfiques, producció audiovisual, neurolingüística i drets de les dones. Vaig parir La Periòdica. Co fundadora de La Independent.
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