Entrevistamos a Anahí Bages, de Woman in Bike en el Garraf. Es de Vilanova y la Geltrú y lidera uno de los grupos de mujeres del proyecto, en el que practican la bicicleta de montaña.
Es madre de dos criaturas. Además de la bicicleta ha sido corredora amateur de media maratón. Es una de las líderes de Fem Bike Garraf y aportan su esfuerzo por difundir la práctica del deporte y, concretamente, el ciclismo entre las mujeres.
¿Desde cuándo te dedicas al ciclismo?
Por el trabajo siempre he hecho deporte amateur, antes corría y sacaba buenos resultados. Empecé a hacer spining para optimizar tiempo y empecé a introducirme en la bici de montaña. La MTB la practico aproximadamente desde 2008, pero con muchas pausas en estos años. Empecé con muchas ganas por entrenar y me sentía preparada físicamente, básicamente para disfrutar en mi tiempo libre. Durante unos años me introduje en carreras de montaña, no tenía hijos y lo podía hacer. He pasado dos embarazos y contando los años de cuidado cuando eran pequeños… aún así volví rápido al deporte, y más sabiendo que la bici que no tiene tanto impacto incluso y es recomendable. Ha sido sobreesfuerzo con las criaturas pero con ayuda, compañía y mi marido que siempre ha sido muy de bici, han sido años haciendo buenos recorridos, participando en algunas carreras, uniéndonos a algunos grupos mixtos…
¿Qué es el proyecto Woman in bike?
Es un proyecto que depende de la Federación de ciclismo española. Puedes convertirte en una líder del programa, que suena grande pero simplemente se trata de la organización de salidas al nivel que propongas. La federación pone herramientas a tu alcance: un curso de capacitación, formación, información y visibilidad en el territorio que quieres hacerlo. Hay una web de la federación en la que se publicitan las quedadas y se pueden realizar las inscripciones. Es como un proyecto que crece en riada a partir de estas citas en los territorios, porque están abiertas a todas las mujeres. Tú pones sitio y nivel y la gente que se identifica puede participar. Así el proyecto lo que busca es implicar a mujeres que puedan guiar, ayudar y animar a otras mujeres en el ciclismo, sea de montaña o de carretera. Es un proyecto en toda España, aquí en Catalunya existen algunos grupos según las zonas.
¿Cuál es vuestra actividad?
En Vilanova concretamente nos agrupamos bajo el nombre de Fem Bike Garraf en la que nos agrupamos unas 8 líderes haciendo quedadas, ya sea de carretera o de montaña. Tenemos un chat con unas 250 mujeres y cuando puedes programas, es una actividad totalmente voluntaria, planificas y ofreces las plazas que puedes asumir, no se trata de ser grupos enormes porque desvirtúa mucho la salida.
¿El ciclismo, un deporte difícil, esforzado, incluso agónico en cierto modo en las grandes carreras, es de fácil acceso para las mujeres?
Creo que actualmente se ha avanzado bastante y para las niñas que suben hay muchos más medios que hace unos años. Hay materiales adecuados, pueden encontrar escuelas de ciclismo, hay grupos en los que te puedes introducir y empezar desde categorías más jóvenes… yo no lo he vivido así y compañeras mías que empezaron en los 80 o 90 sólo encontraban hombres, se ligaba el ciclismo a masculinidad y costaba mucho seguir en el grupo. Creo que se ha conseguido mucho, empezando nada menos que por Woman in Bike que es una herramienta muy útil y necesaria para las mujeres que se quieran introducir en el ciclismo.
Los grandes eventos ciclistas han ido abriéndose a las categorías femeninas pero de forma menos visible
Exacto, no somos muy visibles, podemos participar, pero a menudo cada uno pone sus medios y es difícil conseguir patrocinio. Quizás avance en unos años porque cada vez estamos dando más visibilidad, por redes sociales o como sea, se está haciendo un trabajo muy bueno y somos más, pero tener que costearlo todo una misma… incluso en el caso de ser profesionales, existen más patrocinios pero también dificultades.
¿Cuáles son las grandes dificultades y los retos de los ciclismo femenino?
Desde un punto de vista muy personal, en el momento en que decides ser madre sabes que tendrás una dificultad para el deporte y más en ciclismo que debes dedicar tiempo: poner a punto el material, vestirte adecuadamente -culotte, guantes, gafas, maillot…- y al terminar debes dejar la bici un poco a punto, es decir pon un mínimo de dos horas que debes estar activa sobre la bici. En carretera quizás optimices pero montaña es aún más complicada por qué tienes que acercarte y más tiempo a dedicar por el tipo de terreno. Tienes que establecer prioridades, poder hacer más corto el entrenamiento y decidir cómo seguir con tus tareas y desempeñando de madre, aunque también es un momento para una misma. La clave es la organización y los objetivos, en este sentido WIB me ha ayudado mucho. Las mujeres también nos ponemos trabas nosotros mismas y debemos encontrar nuestro espacio. Destacaría como importantes tres cosas, en primer lugar, la confianza en una misma, saber que podemos hacerlo y tener claro nuestro objetivo. En segundo lugar, hacer red y animar a las otras mujeres a hacer lo que las hace felices y el deporte ayuda y, finalmente encontrar nuestro espacio y dar valor, a menudo no se tiene en cuenta, vivimos en un día a día estresante que no nos lo deja disfrutar. Sea en bici o en lo que queramos pero a mí la bici me ha ayudado mucho en ese sentido.